3-FLIC&TIC-COLAS-LETICIA
PLAN DE CLASE
Tema: DISEÑO
DE PUESTOS
EXPECTATIVAS DE LOGRO: Que el alumno…
- Comprenda de la creación de los mecanismos de intervención necesarios para una buena gestión de los recursos humanos en las empresas.
- Valore los recursos humanos dentro de una organización.
- Comprenda sobre la importancia de realizar una correcta descripción del puesto.
- Interprete el proceso de análisis, descripción del puesto, del proceso de reclutamiento y selección de RRHH.
Estructura de la clase FLIPPED
Antes de
la clase presencial se invitará al estudiante a investigar sobre cómo las
empresas determinan su estructura, cómo diseñan los puestos de trabajo, para
qué lo realizan, por qué y en qué momento de la vida de la organización. ¿Qué etapas deberán
realizar los administradores de RRHH para hacer un programa de descripción de
puestos?
Para la optimización del envío de las consignas se
utilizarán correos por bloques con
Grupos de Gmail y las fechas de presentación estarán expuestas en el google Calendar, lo que le permitirá
al alumno un sistema de alarmas para cumplir en tiempo y forma con las
actividades propuestas.
Para la actividad de investigación se ofrece la siguiente bibliografía:
W. y Davis K. (2008). Administración de
Recursos Humanos. El capital humano de las empresas. (6º edición). Méjico.
Ed. McGraw Hill.
Chiavenato I. (2001). Administración de RRHH. (5º edición) Ed. McGraw Hill
https://es.scribd.com/document/327458731/Administracion-de-Personal-y-Recursos-Humanos-Werther-y-Davis
http://www.fuerzatres.com/2012/03/el-principio-de-incompetencia-de-peter.html/
http://sistemarecursoshumanos.com/la-administracion-recursos-humanos-funcion-e-importancia-las-organizaciones-empresas/
(En el caso de bucear en estos sitios
previamente expuestos se solicita que citen la fuente)
Actividades a desarrollar para determinar el proceso
del análisis de un puesto:
v Seleccionar un aviso
clasificado de la página web de Zona Job (https://www.zonajobs.com.ar/)
y luego determinar:
¿De dónde se obtienen los datos? (fuente)
¿A través de qué métodos?
¿Cuáles son los datos del puesto?
¿Cuáles son las tareas, deberes, obligaciones y
responsabilidades que menciona? Descripción
¿Cuáles son los requerimientos de habilidades,
exigencias físicas, requisitos de conocimiento y/o habilidades necesarias? Especificaciones
v Responder el cuestionario sobre descripción de puestos
(Función de control del docente) -
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMwFB3tNAqW5_NO1BNL4ru-ia8lQvmPtO-tsxmM8LnY7IXtA/viewform
Herramientas
TIC posibles a utilizar:
-herramientas
gratuitas de Google: Hangouts, Photos, Scholar/Académico, Traductor, Voice (voz
a texto con Docs)
-múltiples
buscadores (Google, Bing, Yahoo, Wolfram Alpha)
marcadores
sociales (Del.icio.us, Google Bookmarks, Digg) para almacenar, clasificar,
comentar y
compartir enlaces en Internet.
-conversaciones
mediante correo electrónico con Grupos de Google para visibilizar las
comunicaciones y socializar las producciones de la investigación.
-foro, en
el que el profesor plantea la consigna al inicio y los alumnos participan a continuación
usando fuentes y colores personalizados para diferenciar sus aportes.
- Grupos
de Facebook, donde publicar la clase, compartir enlaces, documentos, imágenes,
videos sobre los temas de la misma.
Durante la
clase presencial se expone
a través de un power point o prezi y el proyector la síntesis colaborativa que
han ido realizando a través de las herramientas TIC, en la que cada uno ha ido completando
en las columnas según la información recabada de los avisos clasificados, por
ejemplo, a través del google doc.
Fuente
|
Métodos
|
Datos del puesto
|
Descripción
|
Especificaciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Luego, sobre la investigación
de las etapas de planeación-preparación-ejecución deberán desarrollar
grupalmente, a través del trabajo colaborativo, un modelo de planilla para el diseño de puesto, que puede ser publicado por ejemplo, en Pinterest y el trabajo en equipo se puede desarrollar con las
siguientes herramientas blogs, foros,
google docs, entre otras.
Partiendo del aviso
clasificado seleccionado, con el cual realizaron la actividad anterior, deberán
ubicar el puesto dentro del organigrama de la empresa, y elaborar una la
planilla de descripción de puestos. La misma les sirve de modelo para llevar la
registración de los puestos de trabajo dentro de una organización.
Herramientas TIC posibles a utilizar:
- Pinterest para publicar la
planilla del diseño de puestos
-página de inicio individuales con Symbaloo para organizar/centralizar
actividades mediante enlaces a todas las aplicaciones y sitios utilizados en la
actividad;
-plataformas de socialización de propuestas con muro interactivo
(Padlet), el docente postea su clase y los alumnos sus producciones
-plataforma de integración y distribución de contenidos del profesor con
Symbaloo Edu con enlaces a carpetas de “clases” alojadas en Drive, documentos
compartidos y redes de socialización de producciones;
-plataforma de disco virtual en la Nube y compartir carpetas y archivos con
Google Drive, alojar información, sincronizar su acceso desde diferentes
dispositivos (OneDrive, Mega, Dropbox, 4Shared, Box, adicionan cuotas de almacenamiento
gratuitas), y compartir carpetas y archivos, creamos la carpeta del curso
compartida.
De esta manera se aplica lo aprendido para construir un objeto que
demande la comprensión y correcto uso de los conocimientos adquiridos. El
docente aprovecha el momento para resolver dudas.
En el caso de no poder brindar una clase presencial, se realizaría una clase
virtual interactiva a través del recurso ZOOM (https://zoom.us/)
Gracias, Leticia! Trabajo aprobado.
ResponderEliminar