3-FLIP&TIC-ZUBIRI-MARCOS


3 – FLIP & TIC APLICADO A UNA CLASE DE ECONOMIA
En esta ocasión, desarrollaremos una secuencia didáctica, atendiendo al aprendizaje invertido, maximizando el aprendizaje del alumno fuera del aula, con material audiovisual, de manera que vea, lea, escuche e internalice los conceptos, aplicando TICs.
ACTIVIDADES  PREVIAS A LA CLASE
Se realiza el siguiente ejercicio: los alumnos deben pensar 10 minutos y escribir que creen ellos que es la economía? Se estudia? Es una ciencia? De que se ocupa? ( para evaluar los conocimientos previos) Para ello, se dispone de un cuestionario, el cual debe completarse, pensando las respuestas:

Se crea un blog, donde se expondrá el material audiovisual y en el mismo se podrán realizar consultas, preguntas y aclaraciones , las cuales será guiadas y moderadas por el Docente:
Material:
https://www.youtube.com/watch?v=QAnjAFZUy4U

Recursos para armar el Blog:
ACTIVIDADES EN LA CLASE:
Se realiza una actividad Grupal que consiste en lo siguiente:
1.    Los alumnos deben identificarse dentro de una de las tres corrientes principales de la Economía: Liberalismo, Comunismo o Keynesianismo.
2.    Se forman grupos de afinidad, con lo cual, la clase estará dividida en tres grupos.
3.    Cada grupo expone sus ideas, y fundamenta porque su idea es superior o más deseable en términos de bienestar económico.
4.    Cada grupo recibirá una pregunta crítica de los otros dos y deberá responderlas de manera fundamentada.
Recursos Usados: En esta actividad áulica se prima el contacto interpersonal, el debate y la discusión, con lo cual se usara el pizarrón, la exposición oral, el intercambio de ideas, las palabras claves y la argumentación. Para explicar sobre “argumentación”, se exhibe el siguiente video sobre “Pensamiento Crítico”: https://www.youtube.com/watch?v=BZNTtwtibF8


ACTIVIDADES POSTERIORES A LA CLASE.
Como cierre, el profesor, expondrá problemas comunes y sociales a abordarse desde una óptica económica como:
·         Educación
·         Salud
·         Justicia
·         Empleo
·         Infraestructura.
Para ello, se seleccionaran notas ( breves) de medios de comunicación o canales de televisión, a modo de ejemplo:
Cada grupo menciona o afirma como lo resolvería cada uno de las escuelas económicas. Se realiza una puesta en común.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Estrategias de Trabajo en Grupos del ISFDyT 28