3-FLIP&TIC-ZUBIRI-MARCOS
3 – FLIP & TIC APLICADO A UNA
CLASE DE ECONOMIA
En
esta ocasión, desarrollaremos una secuencia didáctica, atendiendo al
aprendizaje invertido, maximizando el aprendizaje del alumno fuera del aula,
con material audiovisual, de manera que vea, lea, escuche e internalice los
conceptos, aplicando TICs.
ACTIVIDADES PREVIAS A LA CLASE
Se realiza el siguiente ejercicio: los
alumnos deben pensar 10 minutos y escribir que creen ellos que es la
economía? Se estudia? Es una ciencia? De que se ocupa? ( para evaluar los
conocimientos previos) Para ello, se dispone de un cuestionario, el cual debe
completarse, pensando las respuestas:
Se crea un blog, donde se expondrá el
material audiovisual y en el mismo se podrán realizar consultas, preguntas y
aclaraciones , las cuales será guiadas y moderadas por el Docente:
Material:
https://www.youtube.com/watch?v=QAnjAFZUy4U
Recursos para armar el Blog:
|
ACTIVIDADES
EN LA CLASE:
Se realiza una actividad Grupal que
consiste en lo siguiente:
1.
Los alumnos deben identificarse dentro
de una de las tres corrientes principales de la Economía: Liberalismo, Comunismo o Keynesianismo.
2.
Se forman
grupos de afinidad, con lo cual, la clase estará dividida en tres grupos.
3.
Cada grupo expone sus ideas, y fundamenta porque su idea es superior o más
deseable en términos de bienestar económico.
4.
Cada grupo recibirá una pregunta
crítica de los otros dos y deberá responderlas de manera fundamentada.
Recursos Usados: En esta actividad áulica
se prima el contacto interpersonal, el debate y la discusión, con lo cual se
usara el pizarrón, la exposición oral, el intercambio de ideas, las palabras
claves y la argumentación. Para explicar sobre “argumentación”, se exhibe el
siguiente video sobre “Pensamiento Crítico”: https://www.youtube.com/watch?v=BZNTtwtibF8
|
ACTIVIDADES
POSTERIORES A LA CLASE.
Como cierre, el profesor, expondrá
problemas comunes y sociales a abordarse desde una óptica económica como:
·
Educación
·
Salud
·
Justicia
·
Empleo
·
Infraestructura.
Para ello, se seleccionaran notas ( breves)
de medios de comunicación o canales de televisión, a modo de ejemplo:
Cada grupo menciona o afirma como lo
resolvería cada uno de las escuelas económicas. Se realiza una puesta en común.
|
Gracias, Marcos! Trabajo aprobado!
ResponderEliminar