3-flip&TIC-Carmone-Ana Paula
ACTIVIDAD FLIPPED LEARNING
CON TIC.
SECUENCIA DIDACTICA EN
APRENDIZAJE INVERSO CON TIC
ISDFD N°28 25 de Mayo
Profesora Ana Paula Carmone
Espacio Curricular Neurociencias
Carrera Profesorado Educación
Especial
Curso
2° Año
CONTENIDOS: FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES
Actividades
previas a la clase presencial:
Se
les enviara a los alumnos 2 semanas antes de la clase un mail con la invitación a participar en la clase vía Google
Classroom. En Classroom se explicara la actividad que sera individual:
Los
alumnos deberán realizar una lectura y síntesis de al menos 2 textos que estarán
publicados en la carpeta de Classroom, los cuales serán los siguientes:
-
https://www.lifeder.com › Neuropsicología
Se les
enviara además por Classroom el enlace
hacia 2 videos.
-https://www.youtube.com/watch?v=r5M018pEkL4
-https://www.youtube.com/watch?v=83_kmnpdVQU
Se les pedirá que miren los videos y armen en un DOCS que el profesor subirá a la carpeta de Classroom con los
nombres de cada alumno una lista de al menos 2 dudas que les surjan de los
mismos para ser aclaradas y discutidas en clase presencial. Esta actividad también
tendrá que estar subida 3 días antes de la clase presencial.
Se
les pedirá también en la actividad que suban en el muro interactivo de Paddlet (previamente confeccionado y
utilizado en otras actividades anteriores) un enlace a un video o texto que
crean pertinente sobre el tema (funciones cerebrales superiores) sumando de
esta forma mayor cantidad de material sobre el tema, fomentando la búsqueda activa
de los alumnos en la web y el aprendizaje colaborativo.
De
esta forma el docente podrá desarrollar la actividad de control y monitoreo pudiendo tener acceso a las síntesis y a las
dudas que surjan a través de Classroom y el DOCS y pudiendo ver en Paddlet los
enlaces buscados por sus alumnos,
Actividad
de inicio:
Se realizara la técnica “la telaraña” que es una técnica de presentación e
integración pero que se utilizará y adaptará en este caso para realizar la
división de los alumnos en grupos.
Se armará una ronda, le daré un ovillo de
lana a un alumno quien dirá el número 1, se irán tirando entre los alumnos al
azar el ovillo de lana formando una telaraña y cuando los alumnos reciben el ovillo
tendrán que decir un número respetando el orden del 1 al 5.
Así quedarán conformados 5 grupos en
función del número que les toco.
Actividad
de desarrollo:
Reunidos en grupo se les pedirá, si se cuenta con señal de internet en
el aula, que accedan a las síntesis realizadas y subidas a Classroom. Por grupo
se les pedirá que elijan una de ellas y armen un mapa conceptual, saquen una
foto del mismo y la suban al grupo de
Facebook del curso (el cual fue armado previamente por el profesor y del
cual participan los alumnos).
Si
no se cuenta con señal de internet en el aula
el mapa conceptual será armado y explicado en el pizarrón por uno o dos
integrantes del grupo.
Actividad
de cierre:
Se trabajara con las dudas que surgieron
de los videos enviados previos a la clase presencial por grupos.
En cada grupo se elegirán 2 dudas de
todas las que surgieron entre los miembros, si hay internet en el aula
los alumnos trataran de aclarar estas dudas en el grupo con el aporte de
todos y subirán el trabajo a la carpeta del DRIVE del curso (armada previamente por el profesor) compartiendo
esta información con todo el curso. Luego el profesor podrá a través de Drive
realizar el trabajo de tutoría y control realizando las aclaraciones y aportes
que crea pertinente realizar.
Si no
se cuenta con señal de internet los alumnos por grupos elegirán también 2
dudas, las debatirán en el grupo intentando encontrar aclaraciones y
resoluciones a las mismas y realizaran una exposición por grupos de lo debatido
dentro del mismo ante el profesor y los demás grupos quienes podrán también
realizar aportes. Esta actividad será
guiada por el profesor.
Gracias, Ana Paula! Trabajo aprobado.
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