3-Flip&TIC-Acosta Romano-Sofia



Actividad Nº 3:  Flipped Learning & TIC.

Antes de la Clase Presencial.
1-    ¿Qué herramientas TIC elegimos para que los recursos sean accesibles online y puedan descargarse para consultarlos offline? ¿Los recursos están optimizados para su consulta en celulares (mobile ready) o solo para pantallas grandes?
 ¿Ofrecemos una página de inicio o una pizarra interactiva que conecte con los recursos y con el plan de actividades? ¿Creamos una carpeta compartida donde residan los recursos y el plan de actividades? ¿Utilizamos un aula virtual, un sitio web del profesor, un blog de aula? ¿Disponemos de otros recursos TIC?

Elegiría las siguientes herramientas:
ü  plataformas de comunicación por correo electrónico: envío de correos masivos de la “clase”.
ü  plataforma de integración y distribución de contenidos del profesor con Symbaloo Edu con enlaces a carpetas de “clases” alojadas en Drive.
ü  plataforma de disco virtual en la Nube y compartir carpetas y archivos con Google Drive, alojar información, sincronizar su acceso desde diferentes dispositivos (OneDrive, Mega, Dropbox, 4Shared, Box, adicionan cuotas de almacenamiento gratuitas), y compartir carpetas y archivos.
ü  plataforma de socialización, discusión y evaluación con un blog del curso (Blogger), publicación de la consigna del trabajo integrador.
ü   reunión de distintos perfiles de una red social en un mismo espacio, público, abierto o secreto, con Grupos de Facebook donde publicar las clases, compartir enlaces, documentos, imágenes, videos; utilizamos “Me gusta” como confirmación de Visto/Leído.
ü  reunión de usuarios de una red social en un mismo espacio para compartir en Comunidades de Google+, públicas o privadas, donde se puede visualizar los contenidos. Usamos los +1 como “Visto/Leido.”
ü  microblogging con Twitter para recomendar recursos.
ü  otras plataformas gratuitas de e-learning en la Nube, Google Classroom y Edmodo.
ü  Campus virtual, basado en la plataforma de pago Educativa, para utilizar las siguientes aplicaciones: en Actividades: Presentación (fundamentos, objetivos, modalidad y cronograma del curso), Clases; en Materiales: Archivos (recursos didácticos) y Sitios (enlaces a sitios de interés).
ü  plataformas de soporte técnico y tutorías personalizadas.


2-    ¿Qué herramientas TIC elegimos para realizar las actividades individuales? ¿Qué herramientas TIC proponemos para el trabajo colaborativo? ¿Las herramientas propuestas son válidas para realizar el seguimiento (control) y guía (tutoría) de estas actividades?

Elegiría las siguientes herramientas:
Ø  Grupos de Gmail usado por alumnos para realizar las actividades en equipos.
Ø   Propuestas con muro interactivo (Padlet).
Ø  Google Docs, primero creados por el profesor e invitados los alumnos como colaboradores, luego creados por los alumnos e invitado el profesor a colaborar.
Ø  Google Drive, creamos la carpeta del curso compartida. Trabajo colaborativo en línea con documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y fotos de edición compartida en modos sincrónico y asincrónico.
Ø   una wiki, con un documento centralizador de un tema que contiene enlaces hacia otros documentos/temas conexos.
Ø  blogs personales y colaborativos (grupales) con Blogger.
Ø  conversaciones mediante correo electrónico con Grupos de Google para visibilizar las comunicaciones y socializar las producciones del curso.
Ø  Classroom.
Ø  Campus virtual, en la aplicación Foros: armado de trabajos grupales que demandan negociación de objetivos, planificación de tareas, presentación de ideas, argumentación, discusión, acuerdos, muestran el diálogo que conduce al trabajo final y los valores, compromisos y responsabilidades.


3-    ¿Qué herramientas TIC elegimos para conocer el avance de las actividades individuales y grupales? ¿Qué herramientas TIC permiten socializar las actividades para su control del profesor? ¿Qué herramientas TIC permiten que todos (alumnos y profesor) puedan ver todas las actividades individuales y grupales? ¿Las herramientas TIC elegidas en el punto 2 son válidas para esta etapa de control?

Elegiría las siguientes herramientas:
v  con un blog del curso (Blogger), recepción de las producciones, usando comentarios de cada entrada para debates y evaluación.
v  Grupos de Facebook usado por alumnos para publicar las actividades. Utilizamos “Comentar” para debate y evaluación
v  LinkedIn, crear un Grupo del Curso para socializar las producciones realizadas.
v  Google Docs, usando Historial de Revisión para visualizar los aportes individuales y las etapas de construcción de cada documento facilitando la acción tutorial y la evaluación.
v   un foro, el profesor plantea la consigna al inicio y los alumnos participan a continuación usando fuentes y colores personalizados para diferenciar sus aportes.
v  Comunidades de Google+.
v  Portafolios
v  Círculos de Google+ para crear entornos comunicacionales gestionados por los alumnos.
v  Campus virtual, en la aplicación Foros: publicación de trabajos terminados, co-evaluación y evaluación por el profesor.



4-    ¿Qué herramientas TIC elegimos para desarrollar la acción tutorial? ¿Qué herramientas TIC permiten visualizar y editar las actividades en desarrollo? ¿Qué herramientas TIC permiten al tutor comunicar sus acciones de guía a los alumnos? ¿Las herramientas TIC elegidas en el punto 2 son válidas para esta etapa de tutoría?

Elegiría las siguientes herramientas:
²  con un blog del curso (Blogger), recepción de las producciones, usando comentarios de cada entrada para debates y evaluación.
²  Google Docs, usando Historial de Revisión para visualizar los aportes individuales y las etapas de construcción de cada documento facilitando la acción tutorial y la evaluación.
²  Classroom.
²  conversaciones mediante correo electrónico con Grupos de Google para visibilizar las comunicaciones y socializar las producciones del curso.



Durante la Clase Presencial.
1-    ¿Qué herramientas TIC elegimos para utilizar en la clase presencial?
Si tuviésemos acceso a Internet en el aula: ¿qué herramientas TIC permiten la edición y visualización del objeto en construcción para su visualización y edición?
Si no tuviésemos acceso a Internet en el aula: ¿qué herramientas TIC permiten que los alumnos socialicen los objetos construidos en el aula presencial?
Elegiría las siguientes herramientas:
     Google Docs
     Classroom.
     Capus virtual.
     Corel Photo Paint
     Audacity
     PowerPoint

Luego de la Clase Presencial.
¿Qué herramientas TIC elegimos para socializar la actividad de construcción de conocimientos realizada en la clase presencial, de modo tal que todos los miembros de la comunidad de aprendizaje puedan aprender de los diferentes puntos de vista de sus compañeros y esta información esté disponible en la Web para ser de utilidad a otras personas?
Elegiría las siguientes herramientas:
Ø  una wiki, con un documento centralizador de un tema que contiene enlaces hacia otros documentos/temas conexos.
Ø  Propuestas con muro interactivo (Padlet).
Ø  Un blog.

La Clase Virtual.
¿Qué herramientas TIC permiten dar una clase virtual que sea visualizada por todos los alumnos?
¿Qué herramientas TIC ofrecen la oportunidad de interactuar con el profesor, además de la visualización de la clase?
v  Plataformas de soporte técnico y tutorías personalizadas, función de Mesa de Ayudas, usando conversaciones gratuitas mediante video con Appear.in, permite compartir la pantalla del ordenador del profesor/tutor con soporte de audio y video, sin descargar software; de acceso remoto, soporte remoto, colaboración y reuniones con TeamViewer tomamos control del dispositivo a distancia y ofrecemos servicio técnico básico y tutorías, y compartir pantallas para la colaboración entre pares y acción tutorial;
v  Plataformas de comunicación con voz y video utilizadas: Hangouts de Google (conversaciones de voz y video), Skype (mensajería instantánea, voz y video, teleconferencia).


Comentarios

  1. Perdón, Sofía! Tus respuestas son buenas en abstracto pero la actividad solicita: Tomar como base la secuencia didáctica ya desarrollada aplicando Flipped (Actividad 2 Flipped Learning) e incorporarle las múltiples herramientas TIC que ayudan en cada etapa. Necesitas ampliar la secuencia incorporando TIC. Necesitas corregirlo, el trabajo no está aprobado.

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