3-FLIP&TIC-Alonzo-Claudia
Tema:
El organismo humano. Nociones sobre estructura y función de
los aparatos y sistemas. Genética humana. Enfermedades de los distintos
sistemas. Registro de información. El sistema inmune. Alcoholismo,
drogadependencia.
Recursos
El contenido de los videos se dará a los alumnos junto con
la bibliografía seleccionada, 10 días antes del encuentro, y una semana antes
se enviará la siguiente encuesta que deberán contestar antes de la clase. https://docs.google.com/forms/d/1LX5hGteyfSRKzlGmMunCRpNjYCw6QJqc6TkjTCDJel4/edit
Se les pedirá que realicen un breve resumen sobre las
principales nociones de genética, el sistema inmune y adicciones, cada resumen
será compartido con el profesor mediante drive para evaluar la comprensión de
los alumnos. Utilizando Classroom, el profesor dará ejemplos de los tipos de
resúmenes que se piden sobre los temas dados, para orientar a los alumnos,
junto con videos tutoriales y otras herramientas. Se seleccionaran los mejores
resúmenes enviados y serán publicados en Classroom.
En padlet el profesor hará una serie de preguntas (no más de
5) que cada alumno deberá responder y será puntuado según su respuesta. De esta
manera el profesor podrá saber si el tema se está comprendiendo adecuadamente.
En el Blog del curso haremos una serie de verdaderos o falsos, y cada alumno
pondrá sus respuestas en una entrada debajo de la publicación.
Se les pedirá a los alumnos que seleccionen un tema de su
interés (lo que les gustaría seguir investigando) y creen un podcast donde
expliquen con su propia voz, qué tema les gustó, por qué y qué les gustaría que
sigamos estudiando al respecto.
Además, con corel photo paint deberán hacer una imagen como un logo o
publicidad para promocionar su tema, la idea es que en clase se elija la mejor
producción (audio e imagen) y se amplié más el tema ganador.
Como último recurso cada alumno deberá encontrar una noticia
relacionada con el tema y publicar el enlace en el grupo de facebook, haciendo
una breve descripción del artículo seleccionado.
Secuencia didáctica:
Mediante la técnica noticiero, en grupo leeremos una serie de noticias sobre impacto
de la genética en la actualidad, y otra sobre tabaquismo. Luego de que cada
grupo exponga su tema, como si fueran los presentadores de un noticiero,
haremos un breve repaso de lo que les tocó y aclararemos dudas. Se dejará
además bibliografía para consultar y leer.
Entre todos intentamos armar un resumen final con los temas
previamente pedidos, para que queden los principales conceptos claros. Se
erradicarán dudas surgidas durante la presentación de los trabajos.
Haremos de manera informativa unos afiches sobre las
adicciones, el modo en que afectan a la salud, y como evitarlas, orientado a
los alumnos que concurren a la escuela en otros turnos, es decir con leguaje
acorde a otras edades, para facilitar la comprensión y educarlos. En estos
casos se usarán las imágenes creadas por los alumnos.
Finalmente cada grupo prepara una exposición corta sobre que
dirían a los alumnos sobre estos temas de no más de 15 minutos para finalizar
el proyecto. La idea sería que estas charlas puedan articularse con los otros
cursos de la institución, trataríamos de acordar con las maestras de secundario
y primaria para integrar la actividad y darle un cierre con un fin educativo. De
este modo tratamos de generar conciencia en los alumnos como su rol de
educadores no solo de contenido sino de valores, evaluar el poder de síntesis,
de transmisión de conocimientos a un lenguaje entendible y la exposición y
oralidad delante de los cursos. Además considero que uno termina el proceso de
aprendizaje cuando puede explicar con sus propias palabras lo que ha aprendido,
este ejercicio pretende generar un conocimiento más profundo en los alumnos.
Claudia, esta secuencia ES funcional si los alumnos tienen conocimientos previos sobre edición de sonido e imagen y conocen las herramientas Web 2 que propones, o, en su defecto, estás dispuesta a enseñarlas y guiarlos. Buena la estrategia noticiero en grupo. Muy buena la articulación con otros cursos. APROBADO.
ResponderEliminar