4-Síntesis-Acosta Romano-Sofia


Actividad Nº 4: Síntesis.

Estrategia de trabajo en grupo.
¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía?

Los principales objetivos que nos permite alcanzar el trabajo en grupo son las expuestas por el autor Marianela Delgado Fernández & Arlyne Solano González en el texto ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS
VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE: “…Estas técnicas parten de la construcción de conocimiento grupal a partir de información suministrada. Intervienen dos roles, el primero es del expositor que puede ser el docente, un experto o un estudiante y el segundo es el grupo receptor de la información. Este último tendrá la responsabilidad de realizar actividades en forma individual que después compartirá al grupo en forma de resultados, conclusiones, preguntas, esquemas, por citar algunos ejemplos. Todo con el fin de provocar reacciones en los estudiantes, contrastar y juzgar de manera crítica las respuestas aportadas, que paralelamente serán enriquecidas con los aportes del grupo”.

Además los autores Laura Vargas Vargas & Graciela Bustillos de Núñez, en le texto Técnicas participativas para la educación popular. Sostienen que: “”…..Creemos que las técnicas deben ser participativas para realmente encerrar un proceso de aprendizaje como el que se plantea, porque permiten
a-    Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión
b-    Permiten socializar el conocimiento individual, enriquecer este y potenciar  realmente el conocimiento colectivo
c-    Permiten desarrollar una experiencia de reflexión educativa común. Muchas de éstas técnicas permiten tener un punto común de referencia a través del cual los participantes aportan su experiencia particular, enriqueciendo y ampliando de esa experiencia colectiva.
d-    Permiten realmente una creación colectiva fiel conocimiento donde tocios somos partícipes en su elaboración y por lo tanto, también de sus implicancias prácticas.”

Trabajo Colaborativo
¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
 Las ventajas del trabajo colaborativo fueron explicadas por los autores Marianela Delgado Fernández & Arlyne Solano González, en el texto ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:”….Esta pretende la construcción de conocimiento en forma grupal empleando estructuras de comunicación de colaboración. Los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es fundamental la participación activa de todos los miembros de forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de ideas del grupo. El docente brindará las normas, estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la valoración.”

También la autora María Eugenia Calzadilla, en el texto APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN expone que: ”…El aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta
Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como «un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas.
El aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y conectar la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional. Se estimula con este tipo de estrategia la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo.
En el aprendizaje colaborativo cada participante asume su propio ritmo y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía, pero cada uno comprende la necesidad de aportar lo mejor de sí al grupo para lograr un resultado sinérgico, al que ninguno accedería por sus propios medios; se logra así una relación de interdependencia que favorece los procesos individuales de crecimiento y desarrollo, las relaciones interpersonales y la productividad.
Evidentemente este tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.
Por otra parte, el aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.”


Modelo Flipped Classroom
¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped?
Las ventajas del modelo fueron detalladas en el texto Aprendizaje Invertido. Tecnológico de Monterrey.:”…….Al invertir el aprendizaje, el salón de clase se puede convertir en un espacio ideal para desarrollar experiencias retadoras e interactivas de aprendizaje. Los profesores pueden dedicar más tiempo a realizar actividades más enriquecedoras y significativas. Los alumnos se pueden involucrar más en las prácticas, debates, ejercicios o actividades, lo que permite hacer una evaluación del aprendizaje directo mientras ellos están aplicando lo aprendido. Al implementar este modelo, los estudiantes salen de clase con un nivel de claridad y un sentido de logro que es difícil obtener con los formatos utilizados en las clases tradicionales. La rapidez con la que reciben retroalimentación cuando las ideas aún están frescas en sus mentes, es uno de los mayores beneficios del modelo y de otros enfoques de aprendizaje activo.
Al trasladar la instrucción fuera de clase, los estudiantes tendrán acceso a los contenidos de una forma más flexible, ya que la cátedra puede impartirse a través de diversos medios electrónicos.
Los estudiantes aprenden de forma más activa en comparación con el método convencional de cátedra; participan con mayor compromiso e interés durante la clase, profundizan más en los contenidos, que incluso pueden lograr un aprendizaje más significativo en relación a sus necesidades particulares.
El contenido está en una plataforma en línea y el tiempo de clase es utilizado para apoyar a los alumnos a medida que avanzan en el logro del dominio de los contenidos (mastery learning) a su propio ritmo.
Los beneficios que el Aprendizaje invertido puede brindar a los estudiantes, entre los mencionados se encuentran:
• Aprenden a aprender por ellos mismos.
 • Identifican la manera en la que aprenden mejor.
• Colaboran y se ayudan entre ellos.
• Tienen más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la  práctica.
 • Se involucran más en su propio aprendizaje.
 • Mejoran su pensamiento crítico.
 • Mejoran su rendimiento. Igualmente, destaca los beneficios para

El texto Flipped Learning model and the development of talent at school tambien aporta que: “…..La innovación y mejora potencial de la calidad educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios, entre otros, los siguientes:
* Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a las diferencias individuales.
* Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimientos entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
* Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder, tantas veces como sea necesario, a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
* Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
 *Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje

Herramientas TIC y nuevos roles del docente.
¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
Las herramientas TIC nos permite formar a grupos de personas autoorganizadas, a hacer/reflexionar haciendo, a compartir y reflexionar en comunidad, tiene la posibilidad no sólo de aprender de otros sino de que otros aprendan con él, un profundo compromiso con su propio aprendizaje, desarrollan competencias para el razonamiento práctico, crítico y creativo, pues nuestros alumnos aprenderán a plantear cuestiones, proponer hipótesis, recopilar y analizar datos y argumentar con lógica y a ser más conscientes de sus propios procesos de aprendizaje.
En la clase es que nos permita hacer cosas que antes no estaban a nuestro alcance ni al de nuestros alumnos o que nos ayude a hacer mejor lo que antes no nos dejaba muy satisfechos: que la escuela sea divertida y apasionante, que nuestros alumnos aprendan a manejar, seleccionar y procesar informaciones diversas en contenido y formato, que podamos comunicarnos con gentes de todo el mundo que aporten nuevas ideas y conocimientos interesantes y descubrir nuevas realidades, que nos haga más cultos y, al mismo tiempo más tolerantes, que todos los días nuestro trabajo y el de los alumnos tenga sentido y sea apasionante.





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