4-Sintesis-Batistone-Noelia
TRAMO DE
FORMACIÓN PEDAGÓGICA NIVEL SUPERIOR ISFDyT N°28
Profesor: Roberto Arce
Alumno: Noelia Batistone
ACTIVIDAD
N°4
“SÍNTESIS”
1.
La
incorporación de estrategias de trabajo en grupo en la educación permite
alcanzar diferentes objetivos: ¿Cuáles son los principales objetivos que
permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la
bibliografía?
La
incorporación de estrategias de trabajo en grupo permite lograr un proceso de
enseñanza aprendizaje de manera colectiva y social, enriquecido por la
interacción productiva durante su construcción.
“Creemos
que las técnicas deben ser participativas para realmentegenerar un proceso de
aprendizaje como el que se plantea, porque permiten:
a-
Desarrollar un proceso colectivo de discusión
y reflexión.
b-
Permiten socializar el conocimiento
individual, enriquecer éste y potencial realmente el conocimiento colectivo.
c-
Permiten desarrollar una experiencia de
reflexión educativa en común. Muchas de estas técnicas permiten tener un punto
en común de referencia a través del cual los participantes aportan su
experiencia particular, enriqueciendo y ampliando esa experiencia colectiva.
d-
Permiten realmente una creación colectiva del
conocimiento donde todos somos participes en su elaboración y por lo tanto,
también de sus implicancias prácticas.
(...) las técnicas son sólo herramientas que
están en función de un proceso de formación u organización. Una técnica en sí
misma no es formativa ni tiene un carácter pedagógico. Para que una técnica
sirva como herramienta educativa, debe ser utilizada en función de un tema
específico, con un objetivo concreto e implementada de acuerdo a los
participantes con los que se está trabajando”. (LAURA VARGAS Y GRACIELA
BUSTILLOS DE NUÑEZ, 1987, pág. 4-5).1
Las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) y su incorporación en el ámbito educativo, nos
brindan múltiples herramientas, con infinidad de posibilidad para lograr estrategias didácticas grupales que
nos permitan “mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando estos éstos se encuentren en
distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimiento y la
colaboración”. 2
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1 Vargas, Laura y
Bustillos de Nuñez, Graciela (1987) “Técnicas participativas para la educación
popular”.Chile, Edición CIDE.
2Delgado Fernández,
Marianela y Solano González, Arlyne. (2009) “Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales
para el aprendizaje”.Costa
Rica, Revista Electrónica publicada por el
Instituto
de Investigación en EducaciónUniversidad de Costa Rica.
2.
El
trabajo colaborativo es la base de la construcción social de conocimientos:
¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
Como lo define Salinas el trabajo
colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como
resultado de la interacción en grupo.
Para que el trabajo colaborativo se
lleve a cabo debe existir en una primera instancia una interacción entre las
partes de manera sincronizada y coordinada, para luego, después de construir
conocimiento, pasar a una segunda fase de reflexión y asimilación del
conocimiento adquirido.
(…) “La red y las Tecnologías de la
Información y Comunicación, TICs, son un contexto concreto en el que puede
articularse el carácter colaborativo del aprendizaje”.
(…)
“El aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de lainformación
tiene como elemento central del proceso: el lenguaje, el uso deconceptos
abstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, lo querevaloriza el
discurso y lo social, a diferencia de lo que postulan algunosautores al señalar
que la cultura visual, integrada por la televisión y lasTICs, está produciendo
un deterioro cognitivo en el hombre posmoderno,haciéndolo transitar de un homo
sapiens a otro videns.
· En
el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes
por el proceso cognitivo que ocurre durante el aprendizaje,cimentado
básicamente por el diálogo, por la expansión de las capacidadesconceptuales y
por el alto nivel de interacción.
· En
el aprendizaje colaborativo se estimula la iniciativa individual, los integrantes
del grupo participan con sus habilidades en la toma dedecisiones, a la vez que
se despierta la motivación de todos los miembrosdel grupo favoreciendo una
mejor productividad.
·
Por último es importante verificar lo que dice (Johnson, 1993), quien destaca
que el aprendizaje colaborativo: aumenta la seguridad en sí mismo,incentiva el
desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento desolidaridad y
respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos deaislamiento”.1(LUZ
MARÍA ZAÑARTU CORREA, Aprendizaje
colaborativo: una nueva forma de Dialogo Interpersonal y en Red).
“ El
aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del
proyecto de vida y conectar la evolución personal con el desarrollo de un
proyecto de país coherente que favorezca la cohesión yla visión sistémica de
elementos hoy fragmentados, como son: formación, educación, familia,
sociedad,desempeño laboral y evolución nacional. Se estimula con este tipo de
estrategia la desaparición deobservadores pasivos y receptores repetitivos,
superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria,para promover
procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas
y a lanegociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al
desarrollo.
(…) el
aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y
conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la
aplicación de estrategias metacognitivas pararegular el desempeño y optimizar
el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa
lamotivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia
y cohesión, a través de laidentificación de metas comunes y atribuciones
compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulandosu productividad
y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo”.
2
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1 LUZ MARÍA ZAÑARTU
CORREA, “Aprendizaje colaborativo: una
nueva forma de Dialogo Interpersonal y en Red”.
2 MARÍA EUGENIA
CALZADILLA, “Aprendizaje colaborativo y
tecnologías de la información y comunicación”.
3.
El
modelo flippedclassroom, aula invertida o aprendizaje inverso es superador de
las limitaciones de la clase tradicional, expositiva magistral:¿Cuáles son las
ventajas del modelo flipped?
El
modelo flipped o aprendizaje invertido, tiene como ventaja a diferencia del
enfoque tradicional, que la instrucción directa al alumno se produce fuera del
aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de
aprendizaje significativo y personalizado.
(…) ”los beneficios que el Aprendizaje
invertido puede brindar a los estudiantes, entre los mencionados se encuentran:
• Aprenden a aprender por ellos mismos.
• Identifican la manera en la que
aprenden mejor.
• Colaboran y se ayudan entre ellos.
• Tienen más tiempo para interactuar con
el maestro y resolver sus dudas en la práctica.
• Se involucran más en su propio
aprendizaje.
• Mejoran su pensamiento crítico.
• Mejoran su rendimiento.
Igualmente, destaca los beneficios para
los maestros al aplicar este modelo (Bergmann, 2014):
• Dedican más tiempo a interactuar con
los alumnos.
• Aumentan la motivación de sus
estudiantes.
• Propician la creación de una relación
de confianza.
• Ayudan a mejorar el rendimiento de los
alumnos.
• Retroalimentan formativa y
sumativamente.
• Pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de
cada alumno puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la
clase”. 1
Otra de las ventajas es la
flexibilidad del ambiente / tiempo, los
alumnos pueden disponer cuando y donde aprender, logrando libertad en el ritmo
de aprendizaje.
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1 OBSERVATORIO DE
INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (2014), Reporte EDU TRENDS “Aprendizaje invertido”.
4.
Las
herramientas TIC ofrecen múltiples y valiosos usos cuando están al servicio de
enfoques pedagógicos modernos: ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar
los nuevos roles del docente?
Los enfoques pedagógicos modernos están
revolucionando el mundo de la educación de la mano de las herramientas TIC.
(…) “En la última década y, al mismo
tiempo que se ha ido desarrollando de forma considerable las posibilidades de
uso de las TIC para los aspectos comunicativos, los discursos sobre el
aprendizaje en grupo, en colaboración se han ido incrementando. De este modo,
las TIC ya no se contemplan como una herramienta de interés para el aprendizaje
individualizado sino también como un soporte para el aprendizaje grupal y la creación
conjunta de conocimiento. 1
La tecnología está
proporcionando herramientas de mucho interés que permiten crear espacios de
comunicación, sistemas de documentos compartidos, de escritura grupal, de discusión
a través de foros virtuales, etc. Sin embargo, la tecnología no crea la comunicación
ni el aprendizaje. El aprendizaje a través de entornos colaborativos supone un
reto importante ya que introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se
están utilizando en la mayoría de las instituciones de todos los niveles
educativos. No se trata sólo de que los estudiantes aprendan a partir de un
modelo colaborativo sino que también las instituciones aprendan ya que la
dimensión social del conocimiento no alcanza sólo a la persona sino también a
la propia organización”. 1
(…) “La adopción de cada herramienta
dependerá siempre, del contenido objeto de estudio, de la adecuación a los objetivos
que el docente se ha propuesto, del momento de la “clase” o reunión, del avance
en el desarrollo de la asignatura, de la búsqueda de estrategias de pensamiento
más complejo, etc.
Asimismo, es preciso tener en cuenta que
todas las herramientas exigen que el estudiante las conozca y se familiarice con
ellas antes de poder solicitar una producción que las incluya”. 2
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1 BEGOÑA GROS SALVAT
(2012). “La construcción del conocimiento
en la red: límites y posibilidades”. Universidad de Barcelona.
2 VALERIA BARDI,
FERNANDO BORDIGNON Y ROSA CICALA (2012). “Herramientas
TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de
la Unipe”. LabTIC.
Gracias, Noelia! Trabajo aprobado.
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