4-SINTESIS-BIELECKI-DENISE
TRABAJO
COLABORATIVO
1.
CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO
COLABORATIVO?
Según Marianela Delgado
Fernández Arlyne Solano González los distintos objetivos son los siguientes:
·
Una
transformación de los paradigmas tradicionales de educación, para responder a
las nuevas competencias que el mercado laboral y social del mundo exigen
·
las TIC no son un medio de transmisión de conocimientos, sino que pueden
convertirse en herramientas valiosas, que promueven ambientes de aprendizaje
colaborativos, donde el docente deja de ser el centro del proceso para
convertirse en un mediador de los temas que se traten en un curso.
·
encontrar nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a
nuestros estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del
mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración.
·
ofrecer flexibilidad, dando al estudiante la posibilidad de estudiar en
cualquier momento y desde cualquier lugar mientras posea acceso a una
computadora y a Internet, un entorno virtual de aprendizaje es un espacio
virtual donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los
participantes la construcción de conocimiento, la cooperación, la interacción
con otros, entre otras características, en el momento que necesiten.
Según Bustillo y
Vargas:
·
Es una respuesta pedagógica, herramientas educativas abiertas,
provocadoras de participación, sin cerrar dogmáticamente un tema para
siempre.
·
Recogen lo objetivo y subjetivo de la práctica, permitiendo la reflexión
educativa.
·
Tiene en cuenta la realidad cultural e histórica de cada grupo
·
Permiten socializar, y desarrollar una experiencia de reflexión
educativa común, y generando una creación colectiva del conocimiento.
·
Deben ser usadas con un objetivo en concreto.
2.
CUALES SON LAS
VENTAJAS DEL TRABAJO COLABORATIVO?
Los trabajos en grupo no implican
que sea ésta una práctica verdaderamente cooperativa, en la que el producto es
el producto innovador de la sinergia divergente de un equipo de personas sobre
un tema específico. Del grupo al
equipo, hay un tránsito, cuyo valor agregado es la cooperación, pero
muchas veces los mismos docentes desconocen cómo producir este logro y orientar
las actividades de aprendizaje en esa dirección.
El aprendizaje colaborativo, es
un tipo de aprendizaje dialógico que permite al estudiante:
- facilitar el desarrollo de
procesos cognitivos como: la observación, el análisis, la capacidad de
síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y
resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y
estimula la creatividad;
- recibir retroalimentación y
conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la
aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el desempeño y optimizar
el rendimiento;
- incrementar la motivación,
genera fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la
identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite
sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que
incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Según Díaz Barriga (1999) el
aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada
individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la
conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo
ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la
distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio
de roles.
«Los alumnos desarrollan sus
propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo
tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor
es apoyar las decisiones del alumno» (Gros, 1997, p. 99). El constructivismo
plantea que el valor del conocimiento no es absoluto, éste es el producto de
las múltiples interpretaciones que hacen los individuos del entorno, de acuerdo
a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar.
Según Luz
María Zañartú Correa:
-Nace y responde a un nuevo contexto sociocultural, donde se define
el cómo aprendemos y en donde aprendemos
-Se validan las interacciones sociales, como también la visión
de que el aporte de dos o más individuos que trabajan en función de una
meta en común, puede tener como resultado un producto más enriquecido
y acabado que la propuesta de uno solo.
-Esta centrado básicamente en el diálogo, la negociación y la palabra
-Cooperar en el logro de una meta
-Surgen destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la
interacción.
-Se construye consenso, a través de la
cooperación de los miembros del grupo
-Se comparte la autoridad y se acepta la responsabilidad de las acciones
del grupo.
-Las partes se comprometen a aprender algo juntos.
-El conocimiento es descubierto por los alumnos
-Al crear el nuevo conocimiento, al construir juntos, también
corresponde una segunda fase, más reflexiva que pertenece al mundo individual.
-Reside en el sujeto involucrado, no impone su visión por el solo hecho
de tener autoridad, sino que el gran desafío es argumentar según
su punto de vista, argumentar, justificar, negociar e
intentar convencer a sus pares.
-Se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes, por el proceso
cognitivo que ocurre en
el aprendizaje, estimulándose así mismo la actividad
individual.
3.
CUALES
SON LAS VENTAJAS DEL MODELO FLIPPED?
Según el
Observatorio de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey, el aprendizaje
invertido, permite que la instrucción, sea entregada fuera del aula, a través
de videos u otras tecnologías, liberando el tiempo de clase para integrar
estrategias de trabajo activo.
Los
estudiantes pueden elegir cuando y dónde aprenden; esto da mayor flexibilidad a
sus expectativas en el ritmo de aprendizaje.
El tiempo
en el aula es para profundizar en temas, crear oportunidades enriquecedoras de
aprendizaje y maximizar las interacciones.
Los
estudiantes:
-
Aprenden
a aprender por ellos mismos.
-
Identifican
la manera en la que aprenden mejor.
-
Colaboran
y se ayudan entre ellos.
-
Tienen
más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica.
-
Se
involucran más en su propio aprendizaje.
-
Mejoran
su pensamiento crítico.
-
Mejoran
su rendimiento.
Los
docentes:
-
Dedican
más tiempo a interactuar con los alumnos.
-
Aumentan
la motivación de sus estudiantes.
-
Propician
la creación de una relación de confianza.
-
Ayudan a
mejorar el rendimiento de los alumnos.
-
Retroalimentan
formativa y sumativamente.
-
Pueden
diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no
imparten una cátedra o conferencia durante toda la clase.
4.
QUE
APORTAN LAS HERRAMIENTAS TIC PARA DESARROLLAR LOS NUEVOS ROLES DEL DOCENTE?
Unidos, Artecona y otros (2015) hablan del impacto en el aprendizaje del uso de la Tecnología en
general y de las TIC en particular, señalando que “las tecnologías en la
educación es la posibilidad que brindan a los estudiantes de pasar de usuarios
a creadores, convirtiéndose en sujetos activos en la creación de nuevas
soluciones”, esto permite al docente.
El
docente hoy debe ser un facilitador que conlleve a
los estudiantes a constituirse en responsables de sus procesos de aprendizaje.
El nuevo rol docente debe estar influido por el cambio de una docencia
centrada en la enseñanza hacia el aprendizaje, con la preocupación por
coadyuvar a los estudiantes a vincular ambientes y situaciones de
aprendizaje con las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo
presente los nuevos contextos históricos.
Es ahí donde el docente como diseñador y creador de contenidos
requiere de competencias en tecnologías digitales para que el trabajo dentro y
fuera del aula incida a su vez en el rol del estudiante como creador.
Gracias, Denise! En 1: la pregunta es ¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía? Podrías ampliar el aporte de las herramientas TIC que, en tus certeras palabras, forman al estudiante en tanto creador de conocimientos? Puedes hacer las correcciones?
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