4-Sintesis-Carmone-Ana Paula
Actividad 4: A modo de Síntesis
Alumna: Ana Paula Carmone
Consigna: Responder los siguientes interrogantes citando
textualmente la bibliografía obligatoria
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO EN GRUPO: ¿Cuáles son los principales objetivos que
permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la
bibliografía?
Laura Vargas Vargas
y Graciela Bustillos de Nuñez (1990): “Como
primera afirmación creemos que las técnicas son solo instrumentos en proceso de formación. Afirmamos esto porque
hablar de un proceso educativo es hablar de una forma específica de adquirir
conocimientos, y el crear y recrear el
conocimiento, es un proceso que implica una concepción metodológica a través de
la cual este proceso se desarrolla.
“En los procesos de formación en la Educación Popular, creemos que lo
fundamental no está en “el uso” de técnicas participativas en sí, sino en la
concepción metodológica que guía el proceso educativo”
Laura Vargas Vargas
y Graciela Bustillos de Nuñez (1997): “Las técnicas se
usan: para que la gente participe, o para animar, desinhibir o integrar a los
participantes, o para hacer más sencillos o comprensibles los temas o
contenidos que se quieren tratar, etc, etc”
Marianela Delgado
Fernández Arlyne Solano González: “…el uso de las
TIC en educación, represente una transformación de los paradigmas tradicionales
de educación”
“…las TIC no son un medio de transmisión de conocimientos, sino
que pueden convertirse en herramientas valiosas, que promueven ambientes de
aprendizaje colaborativos, donde el docente deja de ser el centro del proceso
para convertirse en un mediador de los temas que se traten en un curso.
Por tanto, ser un mediador en entornos virtuales, no significa
cambiar el espacio de un aula tradicional a un aula virtual, cambiar los libros
por documentos electrónicos, las discusiones en clase por foros virtuales o las
horas de atención a estudiantes por encuentros en chat o foros de conversación.
Significa encontrar nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a
nuestros estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del
mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración”
TRABAJO
COLABORATIVO: ¿Cuáles
son las ventajas del trabajo colaborativo?
María Eugenia Calzadilla: “APRENDIZAJE
COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”
“…los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje, se
afectan mutuamente, intercambian proyectos y expectativas y replantean un
proyecto mutuo, que los conduzca al logro mutuo de un nuevo nivel de
conocimiento y satisfacción.”
“…permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado
problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para
reelaborar una alternativa conjunta.”
“El aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación
dentro del proyecto de vida y conectar la evolución personal con el desarrollo
de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión
sistémica de elementos hoy fragmentados, como son: formación, educación,
familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional. Se estimula con este
tipo de estrategia la desaparición de observadores pasivos y receptores
repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para
promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples
perspectivas y a la negociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje
que conduzca al desarrollo.”
“…en el aprendizaje colaborativo cada participante asume su propio ritmo
y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía, pero cada uno
comprende la necesidad de aportar lo mejor de sí al grupo para lograr un
resultado sinérgico, al que ninguno accedería por sus propios medios; se logra
así una relación de interdependencia que favorece los procesos individuales de
crecimiento y desarrollo, las relaciones interpersonales y la productividad.”
“…este tipo de aprendizaje dialógico facilita el
desarrollo de aquellos procesos cognitivos, como la
observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones,
comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la
interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.”
“…el aprender en forma colaborativa permite al
individuo recibir retroalimentación y conocer
mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la
aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar
el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación,
pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a
través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que
le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad,
lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.”
“…se producirá un aprendizaje que además de
resultar rico en cuanto a los productos cognoscitivos logrados, a nivel
interpersonal e intrapersonal se modela y aprende valoración y responsabilidad
hacia el proceso educativo, capacidad para conformar equipos de trabajo
productivo y respeto por los demás y su trabajo.”
Luz Maria Zañartu Correa: “APRENDIZAJE
COLABORATIVO: UNA NUEVA FORMA DE DIALOGO INTERPERSONAL Y EN RED”
“…el aporte de dos o más individuos que
trabajan en función de una meta común, puede tener como resultado un producto
más enriquecido y acabado que la propuesta de uno sólo, esto motivado por las
interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.”
“…la interacción entre sujetos genera
actividades extras, explicaciones, desacuerdos, regulación mutua, que
despiertan mecanismos cognitivos adicionales, internalización, extracción,
conocimiento que son en definitiva a través de los cuales aprendemos.”
“Entre
los logros del aprendizaje colaborativo asistido por computador podemos
identificar las siguientes competencias: (Johnson, 1993).
1. Genera una interdependencia positiva,
abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse
al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y
confían en el entendimiento y éxito de cada persona. EL ACAC considera
interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles,
premios.
2. Promueve la interacción de las formas
y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente
los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios
de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y
retroalimentarse.
3. Valora la contribución individual
dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la
tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo
4. Estimula habilidades personales y de
grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las
habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar,
coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar
5. Obliga a la autoevaluación del grupo.
El aprendizaje colaborativo exige evaluar la efectividad del grupo, evaluar lo
realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos
Johnson, al referirse a los logros que
se consiguen a través de las tareas grupales mediadas por computador destaca:
· Promueve el logro de objetivos
cualitativamente más rico en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de
varias personas del grupo
· Aumenta la motivación por el trabajo
individual y grupal, dado que hay una mayor cercanía entre los miembros del
grupo y compromiso de cada sujeto con el resto
· Aumenta el aprendizaje de cada cual,
debido a que se enriquece la experiencia de aprender”
“· En el aprendizaje colaborativo se
produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes por el proceso cognitivo
que ocurre durante el aprendizaje, cimentado básicamente por el diálogo, por la
expansión de las capacidades conceptuales y por el alto nivel de interacción.
“En el aprendizaje colaborativo se
estimula la iniciativa individual, los integrantes del grupo participan con sus
habilidades en la toma de decisiones, a la vez que se despierta la motivación
de todos los miembros del grupo favoreciendo una mejor productividad”
“… es importante verificar lo que dice
(Johnson, 1993), quien destaca que el aprendizaje colaborativo: aumenta la
seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico,
fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye
los sentimientos de aislamiento.”
MODELO
FLIPPED CLASSROOM: ¿Cuáles son las ventajas del modelo
Flipped?
El modelo Flipped
Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación (Madrid) April 2015: Javier Touron y Raul Santiago.
“…reconocieron en el modelo un gran potencial pedagógico para atender,
de una forma más individualizada, las necesidades de aprendizaje de cada
estudiante.”
“Los defensores del FC afirman
que esta práctica promueve una mejor interacción estudiante-profesor. Por
ejemplo, Bergmann y Sams (2012) señalan que cuando los maestros no están de pie
“simplemente frente hablando” a sus alumnos y pueden circular y hablar con los
estudiantes, es probable que puedan comprender y responder mejor a las
necesidades emocionales y de aprendizaje de los mismos.”
“Otra supuesta ventaja del FC es que “habla el idioma de los estudiantes
de hoy, quienes están acostumbrados a recurrir a la web y a las redes sociales
para obtener información e interacción” (Bergmann y Sams, 2012, p. 20). También
puede haber otro argumento más profundo: algunas investigaciones muestran que
la novedad de cualquier estímulo tiende a desaparecer después de unos 10
minutos, y como resultado, los alumnos “demandan” nuevos contenidos después de
ese corto espacio de tiempo. Al margen del debate sobre la poca capacidad de
atención del estudiante de hoy en día, éste es un hecho que se manifiesta con
frecuencia en nuestras aulas. Parece que nuestros alumnos tienen la necesidad
de un cambio de estímulo, o una oportunidad para dar un paso atrás y procesar
lo que están aprendiendo (Medina, 2008). Uno de los beneficios del uso de
material en vídeo o audio de no muy larga duración, por ejemplo, es que puede
romper la instrucción directa y demasiado prolongada, en secuencias más cortas
y, por tanto, más “digeribles”.
Observatorio de
Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey : Guía “Buenas Prácticas para
facilitar la implementación de FLIPPED”
“Los profesores pueden dedicar más tiempo a realizar actividades más
enriquecedoras y significativas. Los alumnos se pueden involucrar más en las
prácticas, debates, ejercicios o actividades, lo que permite hacer una
evaluación del aprendizaje directo mientras ellos están aplicando lo aprendido.
Al implementar este modelo, los estudiantes salen de clase con un nivel de
claridad y un sentido de logro que es difícil obtener con los formatos utilizados
en las clases tradicionales”
“…evidencias de que los estudiantes aprenden de forma más activa en
comparación con el método convencional de cátedra; participan con mayor
compromiso e interés durante la clase, profundizan más en los contenidos, que
incluso pueden lograr un aprendizaje más significativo en relación a sus
necesidades particulares.”
“En el Electronic Education Report (2011),
Bergmann destaca los beneficios que el Aprendizaje invertido puede brindar a
los estudiantes, entre los mencionados se encuentran:
• Aprenden a aprender por ellos mismos.
• Identifican la manera en la que aprenden mejor.
• Colaboradoran y se ayudan entre ellos.
• Tienen más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas
en la práctica.
• Se involucran más en su propio aprendizaje.
• Mejoran su pensamiento crítico.
• Mejoran su rendimiento.
Igualmente, destaca los beneficios para los maestros al aplicar este
modelo (Bergmann, 2014):
• Dedican más tiempo a interactuar con los alumnos.
• Aumentan la motivación de sus estudiantes.
• Propician la creación de una relación de confianza.
• Ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos.
• Retroalimentan formativa y sumativamente.
• Pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto
que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la clase.
La implementación del Aprendizaje invertido puede impulsar la
transformación de “nuevos maestros”
HERRAMIENTAS
TIC Y NUEVOS ROLES DEL DOCENTE: ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para
desarrollar los nuevos roles del docente?
Maria Eugenia
Calzadilla: “APRENDIZAJE
COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”
“Desde
el punto de vista pedagógico, las TICs representan ventajas para el proceso de
aprendizaje colaborativo, en cuanto a:
a)
Estimular la comunicación interpersonal, que es uno de los pilares
fundamentales dentro de los entornos de aprendizaje
virtual, pues posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión
entre todas las personas implicadas en el proceso. En función del diseño del
curso, existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de
comunicación interpersonal o herramientas de comunicación ya existentes (como el
correo electrónico o el chat). Estas aplicaciones pueden ser síncronas, como la
audio/videoconferencia, las pizarras electrónicas o los espacios virtuales y asíncronos
como los foros o listas de discusión.
b)
Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que los
aprendices compartan
Información,
trabajen con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma
de decisiones. Algunas utilidades específicas de las herramientas tecnológicas
para el aprendizaje cooperativa son: transferencia de ficheros, aplicaciones
compartidas, asignación de tareas, calendarios, chat, convocatoria de reuniones,
lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra
compartida, votaciones,etc.
c)
Seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo;
d)
Acceso a información y contenidos de aprendizaje: mediante las bases de datos
on line
e)
Gestión y administración de los alumnos: permite el acceso a toda aquella
información vinculada con el expediente del
estudiante e información adicional, que le pueda ser útil al docente en un
momento dado, para la integración de grupos o
para facilitar su desarrollo y consolidación.
f)
Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, con los que el docente
podrá conocer el nivel de logro y rediseñar la
experiencia de acuerdo a su ritmo y nivel y al estudiante le ofrecerán
retroalimentación sobre el nivel de desempeño.
“Las TICs propician una postura de
flexibilidad cognitiva, pues cada usuario puede establecer itinerarios particulares y recorrerlos según su gusto y necesidad:
textos, proyectos, propuestas, experiencias, nuevos medios para la interacción y el trabajo con los aprendices
y docentes conocidos cara a cara o con otros remotos e invisibles, enriquecen el proceso de aprendizaje y abren
la voluntad de cooperar que en la presencialidad quizás permanecería pasiva, cubierta por el temor de hablar o el miedo
escénico de interactuar en un grupo que no
siempre tiene tolerancia y receptividad hacia todos sus miembros por igual.
De allí que las principales ventajas derivadas del
uso de estrategias de aprendizaje colaborativo, derivan
en el desarrollo y mejora continua de las competencias del docente para ejercer
el apoyo y acompañamiento responsables y
creativos y en cuanto al estudiante, el desarrollo de estrategias de relación
social, metacognición y metaevaluación, lo que le confiere mayor autonomía y
pertinencia a sus participaciones. prevalecer
y orientar cualquier acción educativa que se emprenda.”
Jordi AdellI “internet en el aula: las WebQuest”
“Las WebQuest estimulan a los alumnos no solo a
adquirir información nueva, sino también a integrarla con la que ya poseen y a
coordinarla con la conseguida por los compañeros para elaborar un producto o
solucionar un problema. Las WebQuest son cada vez más populares entre los
docentes que utilizan la Internet en el aula porque son actividades
relativamente sencillas de planificar (ya que “estrategias” parecidas a las
WebQuest, se usan desde hace años), interesantes para los alumnos, fáciles de
adaptar a nuestras necesidades y que producen resultados muy positivos.”
“…entre los aprendizajes que promueven las
WebQuest también figuran aspectos relacionados con la alfabetización
informacional y con la investigación, relacionados con el uso de las
tecnologías de la información, nuevas o tradicionales, como herramienta de
aprendizaje, creación, comunicación y colaboración.”
“… la WebQuest es una estrategia didáctica que
se está popularizando en todo el mundo para integrar la Internet y las nuevas
tecnologías en el currículum. “
“La tecnología puede utilizarse como
herramientas para hacer esas excitantes experiencias de aprendizaje todavía más
profundas, ricas y motivadoras, permitiendo a los estudiantes obtener
información de fuentes a las que normalmente no serían capaces de acceder,
procesando información de formas diversas y realizando productos significativos
que demuestren verdadero aprendizaje y que puedan compartir con otras personas
de maneras dinámicas y atractivas.”
Arce, Roberto Anibal “Aprendizaje móvil, social, colaborativo y
multimedia, comunidades de aprendizaje y de práctica en la formación del
profesorado de nivel superior.”
“El problema de fondo es conseguir que a las
TIC no se las considere como una simple herramienta sino que se les otorgue el
rango de elemento central para la selección de información, la reconstrucción
del conocimiento, la participación y la comunicación” Gros (2006-pág.123),
“Sobre esta base atendemos a los nuevos roles
del docente en la sociedad del conocimiento, en tanto responsable de proponer
entornos áulicos donde propiciar ambientes constructivistas incentivando a los
estudiantes a utilizar la tecnología de manera innovadora y éstos la utilizan
para participar en proyectos y actividades que tienen sentido fuera de la
escuela; como miembros de grupos interdisciplinarios y distribuidos, intra e
interinstitucionales, compartiendo comunidades de práctica para la
investigación y experimentación con nuevas tecnologías y sus usos en la
educación y en el trabajo, para el aprendizaje autónomo, autodirigido,
colaborativo y co-gestionado.”
“…el
desarrollo de recursos multimedia ofrece la libertad de crear exactamente el
recurso que necesitas…”
“…las herramientas móviles permiten sentir el
permanente contacto y la fluida comunicación grupal aumentando la sinergia del
grupo; aprender a usar tutoriales permite aprender “casi todo” con autonomía;
Google Drive nos cambió la vida, permitió trabajar en equipos en esta y otras
asignaturas, a cada uno en sus tiempos disponibles; elegida la estrategia
pedagógica disponemos de múltiples alternativas TIC para desarrollarla, la
cuestión es qué queremos lograr con la aplicación elegida…”
“Los
nuevos dispositivos móviles favorecen el aprendizaje en movimiento permitiendo
a docentes y alumnos extender la noción de aula tradicional, limitada a un
espacio físico y un encuentro coincidente en el tiempo. A través de las TIC ́s
aplicadas a la educación tales como plataformas educativas (Blackboard o
Moodle), podcasts, e-mail, etc., un alumno pueda complementar e incluso dar
seguimiento a un curso en línea o complementar un curso presencial cuando está
en movimiento fuera de su salón de clase e incluso fuera de un lugar de estudio
asignado (casa o biblioteca), favoreciendo la comunicación e interacción a
distancia, rompiendo la dependencia con la computadora personal, inmovilizada y
atada a un espacio físico, flexibilizando las experiencias colaborativas,
haciendo accesible e integrando el mundo mas allá del aula. El m-learning
también es parte de los nuevos medios, los nuevos lenguajes con un nuevo y único
poder de expresión, de “el aula sin muros”, como conceptualizara M. McLuhan”
“Beneficios de los DM Son bienvenidos para las
personas en estado de movilidad, permiten el acceso a los contenidos y a las
actividades en todo momento y lugar, amplían las posibilidades de interacción
entre alumnos y docentes, son aptos para el aprendizaje justo-a-tiempo, sobre
demanda y para la revisión de contenidos, favorecen el aprendizaje centrado en
el alumno, ofrecen un medio de gran riqueza audiovisual e interactiva, favorecen
la personalización de los aprendizajes, reducen las barreras culturales de la
comunicación por utilizar canales que los alumnos aprecian, facilitan la
colaboración en modo sincrónico y asincrónico.”
Gracias, Ana Paula! Trabajo aprobado.
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