4-SINTESIS-COLAS-LETICIA
SINTESIS
ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO
La incorporación de estrategias de trabajo en grupo en la educación permite
alcanzar diferentes objetivos:
¿Cuáles son los principales objetivos que
permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo
descriptas
en la bibliografía?
Teniendo en cuenta que las técnicas son sólo
herramientas que si quieren ser utilizadas como herramientas educativas deben
ser utilizadas en función de un tema específico, con un objetivo concreto e
implementada de acuerdo a los participantes con los que se está trabajando. Una
técnica en sí misma no tiene carácter pedagógico si no tiene un enfoque como
tal.
Según Marianela
Delgado Fernández y Arlyne Solano González, en ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE, Volumen
9, (2009), ésta pretende la construcción de conocimiento en forma grupal
empleando estructuras de comunicación de
colaboración. Los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde
es fundamental la participación activa
de todos los miembros de forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de
ideas del grupo. El docente brindará las normas, estructura de la actividad y
realizará el seguimiento y la valoración.
Algunas de las
principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
-trabajo en parejas
-lluvia de ideas
-rueda de ideas
- votación
-valoración de decisiones
-debate y foro
-sub grupos de
discusión
-controversia
estructurada
-grupos de
investigación
-juegos de rol
-estudio de casos
-trabajo por
proyectos.
TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo es la base de la
construcción social de conocimientos:
¿Cuáles son las ventajas del trabajo
colaborativo?
Los
trabajos en grupo no implican que sea ésta una práctica verdaderamente
cooperativa, en la que el producto es el producto innovador de la sinergia
divergente de un equipo de personas sobre un tema específico. Del grupo al equipo, hay un tránsito, cuyo
valor agregado es la cooperación, pero muchas veces los mismos docentes
desconocen cómo producir este logro y orientar las actividades de aprendizaje
en esa dirección.
El
aprendizaje colaborativo, es un tipo de aprendizaje dialógico que permite al estudiante:
- facilitar
el desarrollo de procesos cognitivos como: la observación, el análisis, la
capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar
decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados
y estimula la creatividad;
- recibir
retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo
que facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el
desempeño y optimizar el rendimiento;
- incrementar
la motivación, genera fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a
través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que
le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad,
lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Según Díaz
Barriga (1999) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que
debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad,
entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la
experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad
existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el
intercambio de roles.
«Los
alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus
objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo
aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno» (Gros,
1997, p. 99). El constructivismo plantea que el valor del conocimiento no es
absoluto, éste es el producto de las múltiples interpretaciones que hacen los
individuos del entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para
interactuar y reflexionar.
MODELO FLIPPED CLASSROOM
El modelo flipped classroom, aula invertida o
aprendizaje inverso es superador de las limitaciones de la clase tradicional,
expositiva o magistral:
¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped?
Según el
Observatorio de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey, el aprendizaje invertido, permite que la instrucción, sea entregada
fuera del aula, a través de videos u otras tecnologías, liberando el tiempo de
clase para integrar estrategias de trabajo activo.
Los estudiantes
manejan su propio tiempo, lo que les permite una mayor flexibilidad a sus
expectativas en el ritmo de aprendizaje porque pueden elegir cuándo y dónde
aprender.
El tiempo
en el aula es utilizado para profundizar en temas, crear oportunidades
enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las interacciones.
Los estudiantes: aprenden
a aprender por ellos mismos, identifican la manera en la que aprenden mejor, colaboran
y se ayudan entre ellos, tienen más tiempo para interactuar con el maestro y resolver
sus dudas en la práctica, se involucran más en su propio aprendizaje, mejoran
su pensamiento crítico, mejoran su rendimiento.
Los docentes: dedican
más tiempo a interactuar con los alumnos, aumentan la motivación de sus
estudiantes, propician la creación de una relación de confianza, ayudan a
mejorar el rendimiento de los alumnos, retroalimentan formativa y
sumativamente, pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada
alumno puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la
clase.
HERRAMIENTAS TIC
Las herramientas TIC ofrecen múltiples y
valiosos usos cuando están al servicio de enfoques pedagógicos modernos:
¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar
los nuevos roles del docente?
Las TIC son herramientas, en este caso de aprendizaje, que solo son
útiles si brindan una funcionalidad al docente, tienen un fin pedagógico, y son
usadas en función de algo. El fin de las mismas es lograr enseñar de manera más
eficaz, con procesos más democráticos y de manera más práctica para poder sobrellevar
la enseñanza-aprendizaje en el mundo actual.
Unidos, Artecona y otros (2015) hablan del impacto en el aprendizaje del uso
de la Tecnología en general y de las TIC en particular, señalando que “las
tecnologías en la educación es la posibilidad que brindan a los estudiantes de
pasar de usuarios a creadores, convirtiéndose en sujetos activos en la creación
de nuevas soluciones”. En un mundo complejo donde las respuestas ciertas ya no
existen, donde la creatividad e Innovación son fundamentales, desarrollar
competencias creadoras no es un dato menor. En este sentido, el docente tiene
la posibilidad, ayudado por las TIC de convertir al “alumno” en un “emprendedor”.
Prieto, Díaz y Santiago (2014) señalan que “La habilidad o competencia para
la resolución de problemas a los que nuestros alumnos no se han enfrentado
todavía es una de las competencias que aportarán más valor añadido a su
aprendizaje, y que les será más útil para el futuro éxito en las imprevisibles
y cambiantes circunstancias del siglo XXI”. Los mismos Autores sostienen, con
respecto al rol del docente, que “Una tercera dimensión de la dificultad se
relaciona con el nivel de facilitación del profesor. Si el profesor no aporta
ninguna facilitación y deja a sus alumnos toda la responsabilidad, la
resolución será más autónoma, pero se correrá el riesgo de que los alumnos se
bloqueen”. Los docentes o profesores debemos dar herramientas para la gestión
de la información, debemos acompañar y guiar, debemos corrernos del centro de
la escena y dar herramientas Tecnológicas para que los alumnos, de forma
autónoma y colaborativa, resuelvan los problemas planteados.
A modo de síntesis, se puede decir que el rol del docente dejó de ser el
docente expositor “sabelotodo” y pasó a cumplir un rol, más bien de
facilitador. Algunas de las principales características que empoderan al
docente en su rol y se lo permiten las TIC son:
·
La posibilidad de ser guías o tutores de los alumnos.
·
Dictar su clase, seguirla, fuera de los límites físicos y temporales del
aula.
· Dar información, en diferentes formatos (visual, audiovisual, mediante
artículos, documentales, opiniones de expertos volcadas en la web).
· Trabajar en equipo, mediante foros, archivos compartidos, documentos
editables, ellos pueden colaborar fuera del aula, aun a la distancia.
Gracias, Leticia! Trabajo aprobado.
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