4-Sintesis-Debiasi-Sol
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO EN GRUPO:
La
incorporación de estrategias de trabajo en grupo en la educación permite
alcanzar diferentes objetivos:
1) ¿Cuáles son los principales
objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas
en la bibliografía?
Vargas y
Bustillo (1990) en la introducción de su libro nos dicen… “como primera
afirmación, creemos que las técnicas son solo instrumentos en proceso de
formación. Afirmamos esto porque hablar de un proceso educativo es hablar de
una forma específica de adquirir conocimientos, y el crear y recrear el
conocimiento, es un proceso que implica una concepción metodológica a través de
la cual este proceso se desarrolla.
En los
procesos de formación en la Educación Popular, creemos que lo fundamental no
está en el “uso” de técnicas participativas en sí, sino en la concepción
metodológica que guía el proceso educativo”.
Driscoll
y Vergara (1997), explicitan:
“para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere
trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede
lograr individualmente”. Aquí me parece de suma importancia destacar la
COOPERACION, entendida como hacer algo para que, junto a la acción o el
esfuerzo de otras personas, se consiga un determinado resultado.
Salinas
(2000), señala
que “…aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que
ocurren como resultado de la interacción en grupo”. Aquí vemos un fin
formativo: que las personas adquieran destrezas, habilidades, competencias.
Trabajar en grupo de manera colaborativa, amplia las capacidades individuales
de sus miembros.
Gros
(2000) agrega
que en “un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a
aprender algo juntos”.
2) ¿Cuáles
son las ventajas del trabajo colaborativo?
Según María
Eugenia Calzadilla, en APRENDIZAJE COLABORATIVO, Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, el
aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del
proyecto de vida y conectar la
evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que
favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como
son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución
nacional. Se estimula con este tipo de estrategia la desaparición de
observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales
hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que
conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación
propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo. En
cuanto al conocimiento, el constructivismo plantea que su valor no es
absoluto, pues éste es el producto de las múltiples interpretaciones que hacen
los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para
interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la
observación y valoración de aspectos de la realidad que les son comunes. «Los
alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus
objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo
aprender.
Facilita el
desarrollo de aquellos procesos cognitivos, en los que la interacción enriquece
los resultados. Permite al individuo recibir
retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Se caracteriza por la igualdad que debe tener cada
individuo, partiendo de la aceptación legitima de cada integrante.
Demuestra
eficiencia en la superación de actitudes negativas, incrementa la motivación
y el autoconcepto.”
Según Díaz
Barriga (1999) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que
debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad,
entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la
experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad
existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el
intercambio de roles.
3) ¿Cuáles
son las ventajas del Modelo Flipped?
Según el
Observatorio de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey, el
aprendizaje invertido, permite que la instrucción, sea entregada fuera del
aula, a través de videos u otras tecnologías, liberando el tiempo de clase para
integrar estrategias de trabajo activo.
Los estudiantes
pueden elegir cuándo y dónde aprenden; esto da mayor flexibilidad a sus
expectativas en el ritmo de aprendizaje.
El tiempo
en el aula es para profundizar en temas, crear oportunidades enriquecedoras de
aprendizaje y maximizar las interacciones.
Los
estudiantes:
• Aprenden
a aprender por ellos mismos.
•
Identifican la manera en la que aprenden mejor.
• Colaboran
y se ayudan entre ellos.
• Tienen
más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica.
• Se
involucran más en su propio aprendizaje.
• Mejoran su pensamiento crítico.
·
Mejoran su rendimiento.
Los docentes:
• Dedican
más tiempo a interactuar con los alumnos.
• Aumentan
la motivación de sus estudiantes.
• Propician
la creación de una relación de confianza.
• Ayudan a
mejorar el rendimiento de los alumnos.
• Retroalimentan formativa y sumativamente.
- Pueden diferenciar los
contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no imparten
una cátedra o conferencia durante toda la clase.
4)
Que nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del
docente?
Unidos, Artecona y otros (2015) señalan que “las tecnologías en la
educación es la posibilidad que brindan a los estudiantes de pasar de usuarios
a creadores, convirtiéndose en sujetos activos en la creación de nuevas soluciones”,
esto es de suma importancia, darle el protagonismo a los alumnos y guiarlos en
el camino de aprender, y esto requiere de un cambio en los docentes en el momento
de preparar y dar una clase, ya que todavía está muy arraigada la costumbre de
las “clases expositivas”.
Prieto,
Díaz y Santiago (2014) señalan que “La habilidad o competencia para la resolución de
problemas a los que nuestros alumnos no se han enfrentado todavía es una
de las competencias que aportarán más valor añadido a su aprendizaje, y que
les será más útil para el futuro éxito en las imprevisibles y cambiantes
circunstancias del siglo XXI”.
Gracias, Sol! En 4: la bibliografía ofrece mayores precisiones sobre los nuevos roles del docente y los aportes de las nuevas tecnologías en su desarrollo. Puedes profundizar?
ResponderEliminarGracias Roberto! Solo subí al blog los items que tenia que corregir. Saludos.
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