4-Sintesis-Garabano-Mercedes
Estrategias
de trabajo en grupo:
La incorporación de estrategias de trabajo en grupo en la
educación permite alcanzar diferentes objetivos:
¿Cuáles son
los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en
grupo descriptas en la bibliografía?
Según Bustillo y Vargas:
- “..Las técnicas se usan para que la gente participe; o para
animar, desinhibir o integrar a los participantes; o para hacer más sencillos o
comprensibles los temas o contenidos que se quieren tratar, etc…”.
- “… Estas técnicas han surgido dentro de una práctica social como
una respuesta pedagógica a los retos que un proceso organizativo popular ha ido
planteando.. “ Surgen como herramientas educativas “abiertas”, provocadoras de
participación para la reflexión y el análisis, sin cerrar dogmáticamente un
tema para siempre..”.
- “.. recogen lo objetivo y subjetivo de la práctica o realidad en
la que se mueve un grupo u organización, permitiendo la reflexión educativa de
la misma…”.
- “.. toman en cuenta la realidad cultural e histórica de los
grupos con que se trabaja, sus códigos de comunicación sus tradiciones, sus
valores, sus luchas desarrolladas, su lenguaje, etc..”
Según Marianela Delgado Fernández Arlyne Solano
González:
- “…Muchos docentes ven en las TIC un medio que les
puede facilitar su labor, otros consideran que por ser algo con lo que los
jóvenes conviven diariamente, el proceso de enseñanza y aprendizaje mejorará;
sin embargo, conforme van implementando cursos en los que las incorporan, se van dando cuenta que las TIC no son
un medio de transmisión de conocimientos, sino que pueden convertirse en
herramientas valiosas, que promueven ambientes de aprendizaje colaborativos,
donde el docente deja de ser el centro del proceso para convertirse en un
mediador de los temas que se traten en un curso..”
Trabajo colaborativo:
El trabajo colaborativo es la base de la construcción social
de conocimientos:
¿Cuáles son las
ventajas del trabajo colaborativo?
Según María Eugenia
Calzadilla:
Desde
el punto de vista pedagógico, las TICs representan ventajas para el proceso de
aprendizaje
colaborativo,
en cuanto a:
a)
Estimular la comunicación interpersonal, que es uno de los pilares
fundamentales dentro de los entornos de aprendizaje virtual, pues posibilita el
intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas
implicadas en el proceso. En función del diseño del curso, existen herramientas
que integran diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal o
herramientas de comunicación ya existentes (como el correo electrónico o el
chat). Estas aplicaciones pueden ser síncronas, como la audio/videoconferencia,
las pizarras electrónicas o los espacios virtuales y asíncronas como los foros
o listas de discusión.
b)
Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que los
aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y
faciliten la solución de problemas y toma de decisiones.
Algunas
utilidades específicas de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje
cooperativa son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas,
asignación de tareas, calendarios, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de
ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra compartida,
votaciones, etc.
c)
Seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo; esta
información puede venir a través de los
resultados de ejercicios y trabajos , test de autoevaluación y coevaluación,
estadística de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje,
participación de los estudiantes a través de herramientas de comunicación,
número de veces que han accedido estos al sistema, tiempo invertido en cada
sesión y otros indicadores que se generan automáticamente y que el docente
podrá chequear para ponderar el trabajo de cada grupo, pero a su vez los
estudiantes podrán también visualizar el trabajo que tanrto ellos como el resto
de los grupos han efectuado y aplicar a tiempo correctivos y estrategias
metacognitivas que tiendan a remediar un desempeño inadecuado.
d)
Acceso a información y contenidos de aprendizaje: mediante las bases de datos
on line o
bibliográficas,
sistemas de información orientados al objeto, libros electrónicos,
publicaciones en red, centros de interés, enciclopedias, hipermedias,
simulaciones y prácticas tutoriales que permiten a los estudiantes intercambiar
direcciones, diversificar recursos e integrar perspectivas múltiples.
e)
Gestión y administración de los alumnos: permite el acceso a toda aquella
información vinculada con el expediente del estudiante e información adicional,
que le pueda ser útil al docente en un momento dado, para la integración de
grupos o para facilitar su desarrollo y consolidación.
f)
Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, con los que el docente
podrá conocer el nivel de logro y rediseñar
la experiencia de acuerdo a su ritmo y nivel y al estudiante le ofrecerán
retroalimentación sobre el nivel de desempeño.
En
la medida en que se van identificando nuevas competencias relevantes para el
mundo de la información y el conocimiento en el que vivimos, van surgiendo
nuevos modelos formativos, que en sus concreciones tendrán que adaptarse a las
exigencias, requerimientos y oportunidades que la evolución tecnológica
representa; la formación interactiva on line, amplía los maestros disponibles y
las informaciones y experiencias para compartir, lo que por otra vía resultaría
imposible.
Modelo flipped classroom
El modelo flipped classroom, aula
invertida o aprendizaje inverso es superador de las limitaciones de la clase
tradicional, expositiva o magistral:
¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped?
Según el Observatorio
de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey, el aprendizaje
invertido, es un modelo centrado en el estudiante que consiste en trasladar una
parte o la mayoría de la Instrucción directa al exterior del aula, para
aprovechar el tiempo en clase maximizando las interacciones uno a uno entre
profesor y estudiante.
La premisa básica de este modelo es que la Instrucción directa es
efectiva cuando se hace de manera individual, pero debido a los recursos de las
universidades, esto requeriría de un equipo docente mucho más grande el cual la
mayoría de las instituciones no podrían costear.
En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el
aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. El
Aprendizaje invertido da un giro a dicho método, mejorando la experiencia en el
aula (Fulton, 2014, pp. 3-4) al impartir la Instrucción directa fuera del
tiempo de clase –generalmente a través de videos. Esto libera tiempo para
realizar actividades de aprendizaje más significativas tales como: discusiones,
ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la
colaboración entre los propios estudiantes.
El profesor asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso
de aprendizaje de los estudiantes y deja de ser la única fuente o diseminador
de conocimiento. Facilita el aprendizaje a través de una atención más
personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el
desarrollo de pensamiento crítico de los alumnos para solucionar problemas de
forma individual y colaborativa.
Herramientas
TIC y nuevos roles del docente
Las herramientas TIC ofrecen múltiples y valiosos usos cuando
están al servicio de enfoques pedagógicos modernos:
¿Qué
nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
Según Jordi Adell una WebQuest
es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del
aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por
proyectos y en la investigación como actividades básicas de
enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a
prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se
divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se
les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con
características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de
varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual
los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y
sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes,
organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar
ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos
físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el
proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos, generalmente
accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o
específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie
de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información
que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el
producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica
mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el
proceso de su elaboración.
Gracias, Mercedes! La bibliografía ofrecida contempla muchos más aportes de las TIC para desarrollar los nuevos roles docentes. Necesitas ampliar la respuesta.
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