4-Sintesis-Hendriksen-MariaPaula.


ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO: ¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía?

-         Según Marianela Delgado Fernández y Arline Solano González,
Las estrategias didácticas contemplan las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Por esto, es importante definir cada una. Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Por su parte, las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información” (Díaz y Hernández, 1999).
Para lograr un impacto importante en la educación con el uso de TIC es necesario que el docente asuma un nuevo rol en la plataforma virtual y pase a ser un facilitador del aprendizaje, lo que plantea retos importantes que, quizás, se han ido pasando por alto”.
La Autora mencionada clasifica las estrategias:
a. Estrategias centradas en la individualización de la enseñanza.
b. Estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en presentación de información y la colaboración.
c. Estrategias centradas en el trabajo colaborativo.
Además aclara que “La incorporación de las Tecnologías de   Información y Comunicación (TIC) en los ambientes educativos no es una nueva tendencia. La mayor parte de las instituciones educativas han promovido que el uso de las TIC en educación, represente una transformación de los paradigmas tradicionales de educación.
Esta transformación ha sido marcada por el aprendizaje activo y colaborativo, resultado de las diferentes vías de comunicación e interacción que ofrecen las telecomunicaciones.
Muchos docentes ven en las TIC un medio que les puede facilitar su labor, otros consideran que por ser algo con lo que los jóvenes conviven diariamente, el proceso de enseñanza y aprendizaje mejorará; sin embargo; las TIC no son un medio de transmisión de conocimientos, sino que pueden convertirse en herramientas valiosas, que promueven ambientes de aprendizaje colaborativos, donde el docente deja de ser el centro del proceso para convertirse en un mediador de los temas que se traten en un curso”.-

-         Según Graciela Bustillos & Laura Vargas, TOMO 1: “el contenido de este libro es el resultado de un trabajo práctico y colectivo; de ahí parte su riqueza y enseñanza, la cual queremos compartir con todos aquellos que estamos luchando por un verdadero proceso educativo que realmente haga de los hombres y mujeres del pueblo Latinoamericano sujetos capaces de apropiarse, transformar y mejorar la realidad que nos rodea”.
El objetivo central de esta publicación es el de aportar herramientas para el trabajo de Educación Popular. Pretendemos presentar estas herramientas, no sólo con una mera descripción de cómo son; sino ubicando el papel pedagógico que cumplen en un proceso de formación.
Además remarca frases tales como:
- “Toda técnica debemos: conocerla bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente”,
-“Una sola técnica por lo general, no es suficiente para trabajar un tema. Siempre debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de profundización ordenado y sistemático”,
-“Es importante saber ubicar ¡as características particulares de cada técnica: sus posibilidades y límites”.
-“Las técnicas deben ponerse al alcance de todos para que sean utilizadas creativamente”.-
-         Según Graciela Bustillos & Laura Vargas, TOMO 2: Las autores señalan que están nuevas técnicas “tienen una intencionalidad y un carácter bien preciso: el de servir instrumental para los cientos de docentes en el fortalecimiento de sus clases y en sus organizaciones. Ellas constituyen tecnología educativa apropiada a los intereses sociales y políticos.”
Además aclaran que “las técnicas participativas son herramientas de un gran valor para la educación Popular. Para que una técnica sirva como herramienta educativa debe ser utilizada en función de un tema específico, con un objetivo concreto e implementada de acuerdo con los participantes que se esta trabajando”.-
TRABAJO COLABORATIVO: ¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
-         Según María Eugenia Calzadilla “las principales ventajas derivadas del uso de estrategias de aprendizaje colaborativo, derivan en el desarrollo y mejora continua de las competencias del docente para ejercer el apoyo y acompañamiento responsables y creativos y en cuanto al estudiante, el desarrollo de estrategias de relación social, metacognición y metaevaluación, lo que le confiere mayor autonomía y pertinencia a sus participaciones”.

-         Según Luz Marìa Zañartu CorreaAprender colaborativamente implica intercambio entre pares, interacción entre iguales, y capacidad de intercambio de roles, de tal manera que diferentes miembros de un grupo o comunidad pueden desempeñar distintos roles (Alumno, profesor, documentalista, gestor de recursos, facilitador) en diferentes momentos, dependiendo de las necesidades”.
Del enfoque sociocultural se han hecho importantes derivaciones
educativas: conceptos como el trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo se esgrimen como orientadores de las nuevas tendencias, incluyendo el uso de las TICs” (Crook, 1998).
El entorno de aprendizaje electrónico reúne características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales como su: interactividad, ubicuidad, y sincronismo”.
Por último la autora marca como muy importante verificar lo que dice (Johnson, 1993), quien destaca que el aprendizaje colaborativo: aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento”.-

MODELO FLIPPED CLASSROOM: ¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped?
-         Según el Aprendizaje Invertido del Tecnológico Monterrey “El Aprendizaje invertido puede brindar a los estudiantes, entre los mencionados se encuentran:
• Aprenden a aprender por ellos mismos.
• Identifican la manera en la que aprenden mejor.
• Colaboran y se ayudan entre ellos.
• Tienen más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica.
• Se involucran más en su propio aprendizaje.
• Mejoran su pensamiento crítico.
• Mejoran su rendimiento.
Igualmente, destaca los beneficios para los maestros al aplicar este modelo (Bergmann, 2014):
• Dedican más tiempo a interactuar con los alumnos.
• Aumentan la motivación de sus estudiantes.
• Propician la creación de una relación de confianza.
• Ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos.
• Retroalimentan formativa y sumativamente.
• Pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la clase.
La implementación del Aprendizaje invertido puede impulsar la transformación de “nuevos maestros” en el Tecnológico de Monterrey, maestros que sean inspiradores, vanguardistas e innovadores en su práctica, enfrentando nuevos retos que motiven a evaluar críticamente la propia práctica docente para ajustarla o modificarla con el fin de satisfacer las necesidades de los alumnos (Stumpenhorst, 2012).
-         Según la Revista de Educación de los Autores Javier Touròn y Raúl Santiago Campiòn “El Flipped Classroom, o Flipped Learning (FC, aprendizaje inverso, aprendizaje voltetado, aprendizaje “al revés”) es un enfoque pedagógico que transfiere fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje y utiliza el tiempo de clase, apoyándose en la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula” (Bergmann y Sams, 2012).
“Donde la ventaja del modelo inverso es que alteran la naturaleza de la tarea haciendo que los estudiantes practiquen y apliquen su aprendizaje en el aula, bajo la atenta mirada del maestro (Bergmann y Sams, 2012; Greenberg, Medlock y Stephens, 2011). En la práctica actual, los “deberes” se muestran a menudo como actividades ineficaces. Beesley y Apthorp (2010) señalan que las oportunidades en la clase para que los estudiantes practiquen sus habilidades, con el feedback formativo del maestro, es casi cuatro veces más efectivo que la de la “tarea”, en la que los profesores tienen pocas oportunidades para supervisar a los estudiantes durante sus prácticas”.-
-         Según Andrew Churches “La Taxonomia de Blomm se centra en el dominio cognitivo. Cumple una función pero no se aplican a las actividades realizadas en el aula. La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Estos son los elementos que yo, como docente en ejercicio, utilizaría en mis experiencias de aula. Así como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos”.

                                                               
HERRAMIENTAS TIC Y NUEVOS ROLES DEL DOCENTE: ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
-         Según Jordi Adell “Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje”.
    Dentro de sus ventajas encontramos que sirve para la:
§  Motivación y autenticidad
§  Desarrollo cognitivo
§  Aprendizaje cooperativo
§  El análisis de la interacción verbal
En las WebQuest se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (antiguas y nuevas) de múltiples formas: para obtener información, para organizarla, para trasformarla y producir nueva información, etc.
Un buen docente lo es con y sin tecnología. Pero con la tecnología adecuada, lo es mucho más. La única justificación del esfuerzo necesario para utilizar ordenadores e Internet en la clase es que nos permita hacer cosas que antes no estaban a nuestro alcance ni al de nuestros alumnos o que nos ayude a hacer mejor lo que antes no nos dejaba muy satisfechos: que la escuela sea divertida y apasionante, que nuestros alumnos aprendan a manejar, seleccionar y procesar informaciones diversas en contenido y formato, que podamos comunicarnos con gentes de todo el mundo que aporten nuevas ideas y conocimientos interesantes y descubrir nuevas realidades, que nos haga más cultos y, al mismo tiempo más tolerantes, que todos los días nuestro trabajo y el de los alumnos tenga sentido y sea apasionante”.


-         Según Roberto Arce en su texto “Aprendizaje móvil, social, colaborativo y multimedia, comunidades de aprendizaje y de práctica en la formación del profesorado de nivel superior”:

“Las estrategias pedagógico-didácticas y las herramientas TIC para la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje ampliada en las redes sociales, cultivando redes de aprendizaje y de práctica para el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) y los nuevos roles de los
Docentes, La única manera de enseñar este tipo de estrategias es practicándolas, haciendo que las prácticas docentes den buena cuenta de todo aquello que pretendemos, que exijan de nuestros estudiantes mayores niveles de independencia y de los docentes mayores cotas de interés en propiciar, más que en realizar o impartir”.

“Nuestra propuesta se centra en el trabajo colaborativo, en mostrar la actividad colaborativa como un discurso, que se deriva de actitudes humanas intersubjetivas, ...centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno conversacional” (Zañartu, 2013).

Sobre esta base atendemos a los nuevos roles del docente en la sociedad del conocimiento, en tanto responsable de proponer entornos áulicos donde propiciar ambientes constructivistas incentivando a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera innovadora y éstos la utilizan para participar en proyectos y actividades que tienen sentido fuera de la escuela; como miembros de grupos interdisciplinarios y distribuidos, intra e interinstitucionales, compartiendo comunidades de práctica para la investigación y experimentación con nuevas tecnologías y sus usos en la educación y en el trabajo, para el aprendizaje autónomo, autodirigido, colaborativo y co-gestionado”.

-         Según Roberto Arce en su texto Mobile learning: aprendizaje móvil como complemento de una estrategia de trabajo colaborativo con herramientas Web 2 y entorno virtual de aprendizaje WebUNLP en modalidad de blended learning:

Los nuevos dispositivos móviles favorecen el aprendizaje en movimiento permitiendo a docentes y alumnos extender la noción de aula tradicional, limitada a un espacio físico y un encuentro coincidente en el tiempo. A través de las TIC ́s aplicadas a la educación tales como plataformas educativas (Blackboard o Moodle), podcasts, e-mail, etc., un alumno pueda complementar e incluso dar seguimiento a un curso en línea o complementar un curso presencial cuando está en movimiento fuera de su salón de clase e incluso fuera de un lugar de estudio asignado (casa o biblioteca), favoreciendo la comunicación e interacción a distancia, rompiendo la dependencia con la computadora personal, inmovilizada y atada a un espacio físico, flexibilizando las experiencias colaborativas, haciendo accesible e integrando el mundo más allá del aula”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3-FLIP&TIC-ZUBIRI-MARCOS

Bienvenidos a Estrategias de Trabajo en Grupos del ISFDyT 28