4-Síntesis-Konis-Sergio


Actividad 4 individual: A modo de síntesis

Estrategias de trabajo en grupo
¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía?

·         “Técnicas participativas para la educación popular”, de Laura Vargas Vargas y Graciela Bustillos de Nuñez

a-Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión.
b-Permiten socializar el conocimiento individual, enriquecer éste y potenciar reamente el conocimiento colectivo.
c- Permiten desarrollar una experiencia de reflexión educativa común. Muchas de éstas técnicas permiten tener un punto común de referencia a través del cual los participantes aportan su experiencia particular, enriqueciendo y ampliando de  esa experiencia colectiva.
d-Permiten realmente una creación colectiva fiel conocimiento donde todos somos partícipes en su elaboración y por lo tanto, también de sus implicancias prácticas.

·         “Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje”. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, Marianela Delgado Fernández y Arlyne Solano González

Las TIC no son un medio de transmisión de conocimientos, sino que pueden convertirse en herramientas valiosas, que promueven ambientes de aprendizaje colaborativos, donde el docente deja de ser el centro del proceso para convertirse en un mediador de los temas que se traten en un curso.
Construcción de conocimiento grupal a partir de información suministrada. Intervienen dos roles, el primero es del expositor que puede ser el docente, un experto o un estudiante y el segundo es el grupo receptor de la información. Este último tendrá la responsabilidad de realizar actividades en forma individual que después compartirá al grupo en forma de resultados, conclusiones, preguntas, esquemas, por citar algunos ejemplos. Todo con el fin de provocar reacciones en los estudiantes, contrastar y juzgar de manera crítica las respuestas aportadas, que paralelamente serán enriquecidas con los aportes del grupo.

Trabajo colaborativo
¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?

·         “Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje”. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, Marianela Delgado Fernández y Arlyne Solano González

Construcción de conocimiento en forma grupal empleando estructuras de comunicación de colaboración.
Los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es fundamental la participación activa de todos los miembros de forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de ideas del grupo.
El docente brindará las normas, estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la valoración.

·         “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación” María Eugenia Calzadilla

Concebir a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta.
Es eficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y conectar la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional.
Se estimula con este tipo de estrategia la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo.
Cada participante asume su propio ritmo y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía, pero cada uno comprende la necesidad de aportar lo mejor de sí al grupo para lograr un resultado sinérgico, al que ninguno accedería por sus propios medios; se logra así una relación de interdependencia que favorece los procesos individuales de crecimiento y desarrollo, las relaciones interpersonales y la productividad.
Facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.
Permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento.
Incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Eficiencia en la superación de actitudes negativas, incrementar la motivación y el autoconcepto.
Las TICs representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a: estimular la comunicación interpersonal, permite que los aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma de decisiones, seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo; acceso a información y contenidos de aprendizaje, Gestión y administración de los alumnos, creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.
Desarrollo y mejora continua de las competencias del docente para ejercer el apoyo y acompañamiento responsables y creativos y en cuanto al estudiante, el desarrollo de estrategias de relación social, metacognición y metaevaluación, lo que le confiere mayor autonomía y pertinencia a sus participaciones.

·         “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red”    Luz María Zañartu Correa

Todo aprendizaje es social y mediado. La red y las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, son un contexto concreto en el que puede articularse el carácter colaborativo del aprendizaje.
El entorno de aprendizaje electrónico reúne características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales como su: interactividad, ubicuidad, y sincronismo.

El aprendizaje colaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto
El aporte de dos o más individuos que trabajan en función de una meta común, puede tener como resultado un producto más enriquecido y acabado que la propuesta de uno sólo, esto motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.
La adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo.
La premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso, a través de la cooperación de los miembros del grupo.
El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.


Modelo flipedd classroom
¿Cuáles son las ventajas del modelo flipedd?

·         “Recomendaciones de los Profesores de Monterrey para implementar Aprendizaje invertido” (octubre 2014)

El profesor asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja de ser la única fuente o diseminador de conocimiento. Facilita el aprendizaje a través de una atención más personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el desarrollo de pensamiento crítico de los alumnos para solucionar problemas de forma individual y colaborativa.
Los profesores pueden dedicar más tiempo a implementar estrategias de aprendizaje activo con los estudiantes como realizar investigaciones o trabajar en proyectos en equipos. También pueden utilizar el tiempo de clase para comprobar la comprensión de los temas de cada estudiante y, si es necesario, ayudarlos a desarrollar la fluidez de procedimientos a través de apoyo individualizado.
Beneficios para los estudiantes:
• Aprenden a aprender por ellos mismos. • Identifican la manera en la que aprenden mejor. • Colaboran y se ayudan entre ellos. • Tienen más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica. • Se involucran más en su propio aprendizaje. • Mejoran su pensamiento crítico. • Mejoran su rendimiento.
Beneficios para los maestros:
Dedican más tiempo a interactuar con los alumnos. • Aumentan la motivación de sus estudiantes. • Propician la creación de una relación de confianza. • Ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos. • Retroalimentan formativa y sumativamente. • Pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la clase.

·         “El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela” Javier Tourón, Raúl Santiago

Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a las diferencias individuales.  Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimientos entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.  Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder, tantas veces como sea necesario, a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.  Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.  Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Herramientas TIC y nuevos roles del docente
¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
·         “Internet en el aula: las WebQuest” Jordi Adell.

Permite utilizar las herramientas y la información que nos ofrece la red en las actividades diarias de la clase para conseguir los objetivos del currículum y proporcionar oportunidades de aprendizaje a los alumnos.
Los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión., nueva información, publicar, compartir, etc.
Incrementa la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Propone que con la respuesta de los estudiantes se hagan cosas con sentido: publicarla.
Provocan procesos cognitivos superiores (transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis-síntesis, creatividad, etc.).
Estrategia de corte claramente constructivista en la que se le da más importancia al descubrimiento y a la elaboración de la información por parte del alumno que a las explicaciones del profesor, ausentes prácticamente en todo el proceso.
Cada estudiante desempeña un rol específico en el seno de un grupo.
Es más adecuada para la compresión y análisis de fenómenos complejos y/o conflictivos que para la adquisición de información.

·         “Aprendizaje móvil, social, colaborativo y multimedia, comunidades de aprendizaje y de práctica en la formación del profesorado de nivel superior.” Arce, Roberto Aníbal

Permite experimentar la interactividad, ubicuidad y sincronismo mediante dispositivos móviles.
El desarrollo de recursos multimedia ofrece la libertad de crear exactamente el recurso que necesitas; implementar aprendizaje invertido y centrarse en actividades colaborativas, personalizar el aprendizaje.
Las herramientas móviles permiten sentir el permanente contacto y la fluida comunicación grupal aumentando la sinergia del grupo; aprender a usar tutoriales permite aprender “casi todo” con autonomía.

·         “Mobile learning: aprendizaje móvil como complemento de una estrategia de trabajo colaborativo con herramientas Web 2 y entorno virtual de aprendizaje WebUNLP en modalidad de blended learning”. Arce, Roberto Aníbal.

El celular nos brinda la oportunidad de estar siempre junto a nuestros alumnos para desarrollar nuestra estrategia educativa y acompañarlos en sus procesos de aprendizaje.
Los nuevos dispositivos móviles favorecen el aprendizaje en movimiento permitiendo a docentes y alumnos extender la noción de aula tradicional, limitada a un espacio físico y un encuentro coincidente en el tiempo. A través de las TIC´s aplicadas a la educación tales como plataformas educativas (Blackboard o Moodle), podcasts, e-mail, etc., un alumno pueda complementar e incluso dar seguimiento a un curso en línea o complementar un curso presencial cuando está en movimiento fuera de su salón de clase e incluso fuera de un lugar de estudio asignado (casa o biblioteca), favoreciendo la comunicación e interacción a distancia, rompiendo la dependencia con la computadora personal, inmovilizada y atada a un espacio físico, flexibilizando las experiencias colaborativas, haciendo accesible e integrando el mundo mas allá del aula.
Los Dispositivos Móviles permiten el acceso a los contenidos y a las actividades en todo momento y lugar, amplían las posibilidades de interacción entre alumnos y docentes, son aptos para el aprendizaje justo-a-tiempo, sobre demanda y para la revisión de contenidos, favorecen el aprendizaje centrado en el alumno, ofrecen un medio de gran riqueza audiovisual e interactiva, favorecen la personalización de los aprendizajes, reducen las barreras culturales de la comunicación por utilizar canales que los alumnos aprecian, facilitan la colaboración en modo sincrónico y asincrónico.
Han revalorizado el uso del sonido como recurso educativo. Un podcast es audio digitalizado en un archivo guardado en Internet que puede ser extraído y escuchado en la computadora o reproductor MP3.
Los SMS permiten la recepción y envío de textos de largo variable de manera general o selectiva favoreciendo, entre otras, la acciones de tutoría o coaching y la recolección de datos.

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