4-Sintesis-Malizia-Angeles.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO EN GRUPO
¿Cuáles son los principales
objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas
en la bibliografía?
La bibliografía hace mención al uso de
estrategias didácticas eficientes y creativas en Entornos Virtuales de
Aprendizaje, lo que no significa cambiar el espacio de un aula tradicional a un
aula virtual ni los libros por documentos electrónicos, significa encontrar
nuevas estrategias que permitan mantener activos a estudiantes aun cuando éstos se encuentren
en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y
la colaboración.
Según Marianela Delgado
Fernández y Arlyne
Solano González, en ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES
PARA EL APRENDIZAJE, Volumen 9, (2009), cita específicamente el trabajo en grupo, dando lugar a intercambio,
opinión, siendo guiado por el tutor, pretende la construcción de conocimiento en forma
grupal empleando estructuras de comunicación de colaboraciónn. Los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es
fundamental la participación activa de todos los miembros de forma cooperativa
y abierta hacia el intercambio de ideas del grupo. El docente brindará las
normas, estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la valoración.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
trabajo en parejas, lluvia de ideas, rueda de ideas, votación, valoración de
decisiones, debate y foro, sub grupos de discusión, controversia estructurada, grupos de
investigación, juegos de rol, estudio de casos y trabajo por proyectos.
Bustillo y Vargas, toman herramientas
educativas abiertas que provocan participación, sin cerrar dogmáticamente un
tema. Toman lo objetivo y subjetivo de la práctica, permitiendo la reflexión
educativa. Permiten socializar, y desarrollar una experiencia de reflexión
educativa común, y generando una creación colectiva.
TRABAJO
COLABORATIVO:
¿Cuáles son las
ventajas del trabajo colaborativo?
Estas herramientas son útiles porque
permiten el trabajo en forma colaborativa y en conjunto, permitiendo a los alumnos
hacer sus tareas en el momento y lugar donde estén y así poder cumplir con las
actividades solicitadas.
Según María Eugenia
Calzadilla, en APRENDIZAJE
COLABORATIVO, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
El aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar
la educación dentro del proyecto de vida y
conectar la evolución personal con el desarrollo de un
proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como son:
formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional. Se estimula con este
tipo de estrategia la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos,
superando los tradicionales hábitos de memorización, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a un aprendizaje que conduzca
al desarrollo. En cuanto al conocimiento, el
constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues éste es el producto de las múltiples interpretaciones
que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada
uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad. Los
alumnos desarrollan su propias estrategias de aprendizaje, señalan sus
objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo
aprender. Los trabajos en grupo
han sido una práctica convencional en los diferentes niveles y modalidades del
sistema educativo.
Este tipo de
aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos,
como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir
instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en
los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.
Por otra parte, el aprender en forma colaborativa
permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo
y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por
otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en
los individuos fuertes sentimientos de
pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones
compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo
que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Según Díaz Barriga el
aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada
individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la
conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo
ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la
distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio
de roles.
MODELO
FLIPPED CLASSROOM: ¿Cuáles son las ventajas del modelo Flipped?
. Flipped classroom se adapta mucho mejor a los
ritmos de trabajo de los alumnos, evitando la frustración de ellos.
Los docentes tienen que adaptarse a los
materiales, recursos y actividades de aula, para todas las situaciones. Con la
experiencia de un docente, su creatividad y su empeño las cosas probablemente
salgan bien.
Al no estar atados a nadie, los alumnos pueden
repetir los procesos, actividades, visualización de contenidos cuantas veces
les sea necesario para su aprendizaje.
El docente se ve liberado de la presentación de
los contenidos ganando hasta cuatro veces más de tiempo. De esta manera puede
utilizar ese tiempo extra para individualizar su enseñanza, aumentando el
interés de los alumnos.
Los alumnos manejan su ritmo: pueden
hacer una pausa cuando la precisen sin necesidad de ir a la velocidad del
maestro o de sus compañeros.
Una de ventajas de Flipped Classroom, es que
promueve la interacción social y la resolución de problemas en el grupo de
alumnos.Además, se ha demostrado, que mejora las posibilidades de aprendizaje y
disminuye gradualmente los casos de bullyng, acoso y conflictos entre alumnos.
El cambio metodológico que se produce
cuando “invertimos” las clases, es un cambio en la mentalidad del docente, un
cambio en el centro de “interés” de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De ser el centro de atención, los profesores, pasan a ser unos los transmisores
del conocimiento, siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje. El
estudiante será consciente y responsable de su propio aprendizaje, mejorará su
autonomía e iniciativa personal, su pensamiento crítico y su creatividad para
llevar a cabo cada una de las tareas prácticas que les encomendemos en clase.
La postura “moderna” de la evaluación
tradicional, es que ahora no sólo se evalúa el resultado, sino, el proceso
entero. Hay que tener en cuenta los logros individuales, el proceso seguido, la
actitud, la motivación. La responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje.
Uno de los principales temores que enfrentamos con este modelo de
enseñanza-aprendizaje es que el alumno no visualice los videos o no lea las
lecturas propuestas para casa. Hay que hacerles saber que son responsables de
una parte del proceso que no podemos hacer por ellos su aprendizaje. Además, la
naturaleza de las actividades están pensadas para que el alumno trabaje en
clase con lo que ha hecho en casa. Por lo que, si no cumple con sus deberes, el
tiempo en el aula será tiempo perdido.
HERRAMIENTAS
TIC Y NUEVOS ROLES DEL DOCENTE:
¿Qué nos aportan las herramientas TIC para
desarrollar los nuevos roles del docente?
Los
autores hablan
del impacto en el aprendizaje el uso de
la Tecnología en general y de las TIC en particular, señalando
que “las
tecnologías en
educación son una posibilidad que brindan al estudiante a constituirse en responsable de su proceso de
aprendizaje.
El docente debe ser un facilitador del aprendizaje .El
nuevo paradigma debe estar influido por el cambio de una docencia centrada en
la enseñanza hacia el aprendizaje, con la preocupación por ayudar a los estudiantes a vincular
ambientes y situaciones de aprendizaje con las tecnologías de la información y
la comunicación, teniendo en cuenta los contextos históricos.
Es ahí donde el docente como diseñador y
creador de contenidos requiere de competencias en tecnologías digitales
para que el trabajo dentro y fuera del aula incida a su vez en el rol del
estudiante como creador.
Gracias, Ángeles! Puedes ampliar los nuevos roles del docente y el aporte de las TIC en su desarrollo según la bibliografía? Necesita corrección.
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