4-Sintesis-MartinezAlem-Javiera
ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO
La incorporación de estrategias de trabajo en grupo en la educación permite alcanzar diferentes
objetivos: ¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las
herramientas de trabajo en equipo descriptas en la bibliografía?
Marianela Delgado Fernández y Arlyne Solano González,
en su texto, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA
EL APRENDIZAJE, Volumen 9, (2009), afirman que
la incorporación de las TIC en los ambientes educativos no es una nueva
tendencia, pero aún no están suficientemente claras las formas para interactuar
en estos ambientes y así provocar en docentes y estudiantes modificaciones
significativas que permitan obtener el máximo provecho de las potencialidades
de éstas.
No
obstante, instituciones educativas han promovido que el uso de las TIC en
educación, represente una transformación de los paradigmas tradicionales de
educación.
El Dr. Rafael
Emilio Bello Díaz (2005) llama a los entornos virtuales para el aprendizaje
“aulas sin paredes” y afirma que es un espacio social virtual, cuyo mejor
exponente actual es Internet, no es presencial, sino representacional y no se
basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende
de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por
diversos países.
Las herramientas que brinda el
entorno permiten que se eleve la autonomía, el control del ritmo de enseñanza y
las secuencias que marcan el aprendizaje del estudiante. La utilización de
estas técnicas requiere que el docente establezca una relación directa con éste
y asigne actividades en pro de su autorrealización y el grado de dificultad que
así lo requiera.
Algunas de las principales técnicas
que favorecen el trabajo en equipo son:
·
Técnicas expositivas y
participación en gran grupo. (uno al grupo)
Entre las técnicas tenemos:
exposición didáctica, preguntas al grupo, simposio, mesa redonda o panel, entrevista o consulta pública, tutoría
pública, tablón de anuncios y exposiciones.
·
Técnicas de trabajo
colaborativo. (entre muchos)
Algunas de las
principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son: trabajo en
parejas, lluvia de ideas, rueda de ideas, votación, valoración de decisiones,
debate y foro, subgrupos de discusión, controversia estructurada, grupos de
investigación, juegos de rol, estudio de casos, afiches y trabajo por proyectos.
·
Estrategias didácticas
creativas en los entornos virtuales.
Glosarios colaborativos
Subgrupos de discusión
Recuperación de
información y juegos de roles
Crédito por uso de
palabras
Preguntas y premios
Exposición
Lluvia de ideas
Portafolio
Controversia
estructurada
Trabajos de
investigación con retroalimentación
Exposición
digital
Estudios de casos
Resolución de
ejercicios en grupos
Rueda de ideas
Trabajos de
investigación colaborativos
Apuntes de grupo
Contrato de
aprendizaje
Finalizan su texto los autores, sosteniendo, que el éxito de una
actividad en un entorno virtual depende en gran parte de los participantes, por
lo tanto, no hay una estrategia didáctica 100% infalible, sino que se deben
valorar las características del grupo y así decidir cuál es la que mejor
responda a nuestras necesidades.
Es importante
aclarar que las estrategias didácticas por sí solas no generan conocimiento y
la plataforma virtual por sí sola no crea un espacio atractivo de aprendizaje,
lo que hace la diferencia es la presencia de un facilitador que medie las temáticas
de un curso con estrategias didácticas creativas y que use, eficientemente, las
herramientas que ofrece la plataforma o soporte.
TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo es la base de la construcción social de
conocimientos: ¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
El ser humano nació para vivir en sociedad, su sentido de
vida es social y su desarrollo humano espiritual y profesional lo alcanza en
plenitud cuando es en interacción con otros. Lo mismo ocurre con el
aprendizaje. Si bien es cierto, el aprendizaje tiene una dimensión individual
de análisis, conceptualización y apropiación, éste se desarrolla en su mejor
forma a través del aprendizaje en colaboración con otros., sostiene Luz María Zañartu Correa en su texto
Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red.
A
fines del siglo XX, el enfoque sociocultural valorizó lo social como
complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo. El aprendizaje
colaborativo entonces, nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos”
(socialmente) y “dónde aprendemos” (en red).
Desde
este punto de vista, se validan las interacciones sociales, como también la
visión de que el aporte de dos o más individuos que trabajan en función de una
meta común, puede tener como resultado un producto más enriquecido y acabado
que la propuesta de uno sólo, esto motivado por las interacciones,
negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.
El aprendizaje colaborativo, está centrado básicamente
en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y
que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno “conversacional”. La
teoría “conversacional” (Pask, 1975) sigue el punto de vista sobre el hecho de
que aprender es por naturaleza un fenómeno social; en el cual la adquisición
del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa
en un diálogo. En efecto, aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el
que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta
llegar a un acuerdo. Ese otro, también puede ser un “sí mismo”, de esta forma
incluimos el dialogo íntimo y personal con uno mismo.
Las
relaciones colaborativas de aprendizaje tienen que tener varias
características: interactividad, sincronía de la interacción, negociación.
Por su parte, María Eugenia Calzadilla, en su artículo Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, refiere que en el aprendizaje
colaborativo cada participante asume su propio ritmo y potencialidades,
impregnando la actividad de autonomía, pero cada uno comprende la necesidad de
aportar lo mejor de sí al grupo para lograr un resultado sinérgico, al que
ninguno accedería por sus propios medios; se logra así una relación de
interdependencia que favorece los procesos individuales de crecimiento y
desarrollo, las relaciones interpersonales y la productividad.
Algunas
pautas para producir aprendizaje colaborativo son: a) estudio pormenorizado de
capacidades, deficiencias
y posibilidades de los miembros del equipo; b) establecimiento de metas
conjuntas, que incorporen las metas
individuales; c) elaboración de un plan de acción, con responsabilidades
específicas y encuentros para la evaluación
del proceso; d) chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual
y grupal; e) cuidado de las relaciones
socio-afectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la
solidaridad, y f) discusiones progresivas en
torno al producto final.
MODELO FLIPPED CLASSROOM
El modelo flipped classroom, aula invertida o aprendizaje inverso es
superador de las limitaciones de la clase tradicional, expositiva o magistral.
¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped?
El
Observatorio de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey en su guía “Buenas
Prácticas para facilitar la implementación de FLIPPED” sostiene que el
aprendizaje invertido, permite que la instrucción, sea entregada fuera del
aula, a través de videos u otras tecnologías, liberando el tiempo de clase para
integrar estrategias de trabajo activo.
Los
estudiantes manejan su propio tiempo, lo que les permite una mayor flexibilidad
a sus expectativas en el ritmo de aprendizaje porque pueden elegir cuándo y
dónde aprender.
El aprendizaje invertido no debe ser considerado
como un remedio para resolver todos los problemas educativos, aunque tiene
potencial de crear un ambiente propicio para el aprendizaje activo, creativo y
centrado en los alumnos.
Aprendizaje invertido pone énfasis
en las clases y tareas, ninguna de las dos son productivas, este modelo propone
en invertir la posición de ambas.
ROL DOCENTE
Es
preciso reconocer que cuando abordamos el camino del aprendizaje invertido como
docentes asumimos un NUEVO ROL que es el de guía en el proceso de aprendizaje
de nuestros alumnos.
AULA INVERTIDA Y APRENDIZAJE INVERTIDO
Es
erróneo pensar que ambos términos son sinónimos debido a que: AULA INVERTIDA: envío de recursos
(textos, videos, etc.) para su revisación fuera de clase, sin lograr ningún
cambio en la dinámica de la clase.
APRENDIZAJE INVERTIDO: Ambiente interactivo entre alumnos y docente
guía que luego repercute en el de manera activa en el salón de clases. Es un
aprendizaje centrado en el alumno.
ELEMENTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE INVERTIDO
AMBIENTES
FLEXIBLES
Los
estudiantes pueden elegir cuándo y dónde aprenden; esto da mayor flexibilidad a
sus expectativas en el ritmo de aprendizaje.
CULTURA
DE APRENDIZAJE
Se evidencia un cambio
deliberado en la aproximación al aprendizaje de una clase centrada en el
profesor a una en el estudiante. El tiempo en el aula es para profundizar en
temas, crear oportunidades más enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las
interacciones cara a cara para asegurar el entendimiento y síntesis del
material.
CONTENIDO
INTENCIONAL
Para desarrollar un diseño
de instrucciones apropiado hay que hacerse la pregunta: ¿qué contenido se puede
enseñar en el aula y qué materiales se pondrán a disposición de los estudiantes
para que los exploren por sí mismos? Responderla es importante para integrar
estrategias o métodos de aprendizaje de acuerdo al grado y la materia, como
basado en problemas, masterylearning, socrático, entre otras.
DOCENTE
PROFESIONAL
En este modelo, los
docentes cualificados son más importantes que nunca. Deben definir qué y cómo
cambiar la instrucción, así como identificar cómo maximizar el tiempo cara a
cara. Durante la clase, deben de observar y proveer retroalimentación en el
momento, así como continuamente evaluar el trabajo de los estudiantes.
ALUMNOS
- El aprendizaje
individual de los alumnos fuera del aula a través de actividades interactivas,
generando luego en la modalidad presencial clases más dinámicas y activas.
- Autonomía.
- Aumenta
la interacción entre estudiantes mediante el trabajo colaborativo (DEBATES,
ACTIVIDADES GRUPALES, etc.).
- Mayor
participación e interés
-
HERRAMIENTAS TIC Y NUEVOS ROLES DOCENTES
Las herramientas TIC ofrecen múltiples y variados usos cuando están al
servicio de enfoques pedagógicos modernos: ¿Qué nos aportan las herramientas
TIC para desarrollar los nuevos roles
docentes?
Unidos, Artecona y otros (2015) hablan
del impacto en el aprendizaje del uso de la Tecnología en general y de las TIC
en particular, señalando que “las tecnologías en la educación es la posibilidad
que brindan a los estudiantes de pasar de usuarios a creadores, convirtiéndose
en sujetos activos en la creación de nuevas soluciones”. En un mundo complejo
donde las respuestas ciertas ya no existen, donde la creatividad e Innovación
son fundamentales, desarrollar competencias creadoras no es un dato menor. En
este sentido, el docente tiene la posibilidad, ayudado por las TIC de convertir
al “alumno” en un “emprendedor”.
Las
TIC son herramientas, en este caso de aprendizaje, que solo son útiles si
brindan una funcionalidad al docente, tienen un fin pedagógico, y son usadas en
función de algo. El fin de las mismas es lograr enseñar de manera más eficaz,
con procesos más democráticos y de manera más práctica para poder sobrellevar
la enseñanza-aprendizaje en el mundo actual.
Se
puede decir que el rol del docente dejó de ser el docente expositor “sabelotodo”
y pasó a cumplir un rol, más bien de facilitador. Algunas de las principales
características que empoderan al docente en su rol y se lo permiten las TIC como
la posibilidad de ser guías o tutores de los alumnos, dictar su clase, seguirla,
fuera de los límites físicos y temporales del aula. Trabajar en equipo,
mediante foros, archivos compartidos, documentos editables, ellos pueden
colaborar fuera del aula, aun a la distancia. Dar información, en diferentes
formatos (visual, audiovisual, mediante artículos, documentales, opiniones de
expertos volcadas en la web).
Asimismo, Arce (2017), afirma que las nuevas tecnologías son entendidas como medios técnicos para el logro de fines educativos y laborales, categorizando las herramientas TIC en soportes de acceso a la información, de comunicación, de colaboración y de socialización (una misma herramienta actuar en diferentes categorías según la función otorgada). Según dicho autor, en la sociedad del conocimiento el docente es responsable de proponer entornos áulicos donde propiciar ambientes constructivistas incentivando a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera innovadora. En dicho contexto, los docentes deberán utilizar herramientas TIC como miembros de grupos interdisciplinarios y distribuidos, intra e interinstitucionales, integrando comunidades de práctica para la investigación y experimentación con nuevas tecnologías y sus usos en la educación y en el trabajo, para el aprendizaje autónomo, autodirigido, colaborativo y co-gestionado.
A su vez, Adell (2004) se refiere al uso de internet en el aula mediante una actividad de investigación denominada WebQuest, señalando las siguientes ventajas: incremento de la motivación de los alumnos, desarrollo de procesos cognitivos superiores (transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis-síntesis, creatividad, etc.) y desarrollo del aprendizaje cooperativo
Asimismo, Arce (2017), afirma que las nuevas tecnologías son entendidas como medios técnicos para el logro de fines educativos y laborales, categorizando las herramientas TIC en soportes de acceso a la información, de comunicación, de colaboración y de socialización (una misma herramienta actuar en diferentes categorías según la función otorgada). Según dicho autor, en la sociedad del conocimiento el docente es responsable de proponer entornos áulicos donde propiciar ambientes constructivistas incentivando a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera innovadora. En dicho contexto, los docentes deberán utilizar herramientas TIC como miembros de grupos interdisciplinarios y distribuidos, intra e interinstitucionales, integrando comunidades de práctica para la investigación y experimentación con nuevas tecnologías y sus usos en la educación y en el trabajo, para el aprendizaje autónomo, autodirigido, colaborativo y co-gestionado.
A su vez, Adell (2004) se refiere al uso de internet en el aula mediante una actividad de investigación denominada WebQuest, señalando las siguientes ventajas: incremento de la motivación de los alumnos, desarrollo de procesos cognitivos superiores (transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis-síntesis, creatividad, etc.) y desarrollo del aprendizaje cooperativo
Gracias, Javiera! Muy buena síntesis. En la última pregunta, revisa en la bibliografía TIC los nuevos roles del docente y amplía el aporte de las nuevas tecnologías. Necesitas corregir.
ResponderEliminarGracias Roberto!
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