4-Síntesis-Romero-Romina
SINTESIS
ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO
La incorporación de
estrategias de trabajo en grupo en la educación permite alcanzar diferentes
objetivos:
¿Cuáles son los
principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en
grupo descriptas
en la bibliografía?
Teniendo en cuenta que
las técnicas son sólo herramientas que si quieren ser utilizadas como
herramientas educativas deben ser utilizadas en función de un tema específico,
con un objetivo concreto e implementado de acuerdo a los participantes con los
que se está trabajando. Una técnica en sí misma no tiene carácter pedagógico si
no tiene un enfoque como tal.
Para los autores Marianela Delgado Fernández
y Arlyne Solano González el trabajo en grupo pretende la construcción de
conocimiento en forma grupal empleando estructuras
de comunicación de colaboración. Los resultados serán siempre compartidos
por el grupo, donde es fundamental la participación
activa de todos los miembros de forma cooperativa y abierta hacia el
intercambio de ideas del grupo.
El docente brindará las normas, estructura de la
actividad y realizará el seguimiento y la valoración.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el
trabajo colaborativo son:
-trabajo en parejas
-lluvia de ideas
-rueda de ideas
-votación
-valoración de decisiones
-debate y foro
-sub grupos de discusión
-controversia estructurada
-grupos de investigación
-juegos de rol
-estudio de casos
-trabajo por proyectos.
TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo es la base de la construcción social
deconocimientos:
¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
Los trabajos
en grupo no implican que sea ésta una práctica verdaderamente cooperativa, en
la que el producto es el producto innovador de la sinergia divergente de un
equipo de personas sobre un tema específico. “Del grupo al equipo, hay un
tránsito, cuyo valor agregado es la cooperación”, pero muchas veces los mismos
docentes desconocen cómo producir este logro y orientar las actividades de
aprendizaje en esa dirección.
El
aprendizaje colaborativo, es un tipo de aprendizaje dialógico que permite al estudiante:
-facilitar
el desarrollo de procesos cognitivos como: la observación, el análisis, la
capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar
decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados
y estimula la creatividad;
- recibir
retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo
que facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el
desempeño y optimizar el rendimiento;
- incrementar
la motivación, genera fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a
través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que
le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad,
lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Según Díaz Barriga “el aprendizaje colaborativo se
caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de
aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y
bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en
función del nivel de competitividad existente, la distribución de
responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles”.
MODELO FLIPPED CLASSROOM
El modelo flippedclassroom, aula invertida o aprendizaje inverso es superador
de las limitaciones de la clase tradicional, expositiva o magistral:
¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped?
El aprendizaje invertido, permite que la instrucción,
sea entregada fuera del aula, a través de videos u otras tecnologías, liberando
el tiempo de clase para integrar estrategias de trabajo activo.
Los estudiantes manejan su propio tiempo, lo que les
permite una mayor flexibilidad a sus expectativas en el ritmo de aprendizaje
porque pueden elegir cuándo y dónde aprender.
El tiempo en el aula es utilizado para profundizar en
temas, crear oportunidades enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las
interacciones. Esta respuesta es según el Observatorio
de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey.
Los
estudiantes: aprenden a aprender por ellos mismos, identifican la
manera en la que aprenden mejor, colaboran y se ayudan entre ellos, tienen más
tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica, se
involucran más en su propio aprendizaje, mejoran su pensamiento crítico, mejoran
su rendimiento.
Los docentes: dedican
más tiempo a interactuar con los alumnos, aumentan la motivación de sus
estudiantes, propician la creación de una relación de confianza, ayudan a
mejorar el rendimiento de los alumnos, retroalimentan formativa y
sumativamente, pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada
alumno puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la
clase.
HERRAMIENTAS
TIC
Las herramientas TIC ofrecen múltiples y valiosos usos
cuandoestán al servicio de enfoques pedagógicos modernos:
¿Qué nos aportan las herramientas TIC paradesarrollar
los nuevos roles del docente?
Las TIC son herramientas, en
este caso de aprendizaje, que solo son útiles si brindan una funcionalidad al
docente, tienen un fin pedagógico, y son usadas en función de algo. El fin de
las mismas es lograr enseñar de manera más eficaz, con procesos más
democráticos y de manera más práctica para poder sobrellevar la
enseñanza-aprendizaje en el mundo actual.
Prieto, Díaz y Santiago señalan que “La habilidad o competencia para la resolución de problemas a
los que nuestros alumnos no se han enfrentado todavía es una de las
competencias que aportarán más valor añadido a su aprendizaje, y que les será
más útil para el futuro éxito en las imprevisibles y cambiantes circunstancias
del siglo XXI”. Los mismos Autores sostienen, con respecto al rol del docente, que
“Una tercera dimensión de la dificultad se relaciona con el nivel de
facilitación del profesor. Si el profesor no aporta ninguna facilitación y deja
a sus alumnos toda la responsabilidad, la resolución será más autónoma, pero se
correrá el riesgo de que los alumnos se bloqueen”. Los docentes o profesores
debemos dar herramientas para la gestión de la información, debemos acompañar y
guiar, debemos corrernos del centro de la escena y dar herramientas
Tecnológicas para que los alumnos, de forma autónoma y colaborativa, resuelvan
los problemas planteados.
A modo de síntesis, se puede
decir que el rol del docente dejó de ser el docente expositor “sabelotodo” y
pasó a cumplir un rol, más bien de facilitador. Algunas de las principales
características que empoderan al docente en su rol y se lo permiten las TIC son:
· La
posibilidad de ser guías o tutores de los alumnos.
· Dictar su clase, seguirla, fuera de los límites físicos y temporales del
aula.
· Dar información, en diferentes formatos (visual, audiovisual, mediante
artículos, documentales, opiniones de expertos volcadas en la web).
· Trabajar en equipo, mediante foros, archivos compartidos, documentos
editables, ellos pueden colaborar fuera del aula, aun a la distancia.
Gracias, Romina! Trabajo aprobado.
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