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SÍNTESIS-TRABAJO COLABORATIVO

ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO ¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía?
Según Marianela Delgado Fernández Arlyne Solano González los distintos objetivos son los siguientes:
Una transformación de los paradigmas tradicionales de educación, para responder a las nuevas competencias que el mercado laboral y social del mundo exigen
Las TIC no son un medio de transmisión de conocimientos, sino que pueden convertirse en herramientas valiosas, que promueven ambientes de aprendizaje colaborativos, donde el docente deja de ser el centro del proceso para convertirse en un mediador de los temas que se traten en un curso.
Encontrar nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración.
Ofrecer flexibilidad, dando al estudiante la posibilidad de estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras posea acceso a una computadora y a Internet, un entorno virtual de aprendizaje es un espacio virtual donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación, la interacción con otros, entre otras características, en el momento que necesiten.
Según Bustillo y Vargas: 
Es una respuesta pedagógica, herramientas educativas abiertas, provocadoras de participación, sin cerrar dogmáticamente un tema para siempre.
Recogen lo objetivo y subjetivo de la práctica, permitiendo la reflexión educativa.
Tiene en cuenta la realidad cultural e histórica de cada grupo
Permiten socializar, y desarrollar una experiencia de reflexión educativa común, y generando una creación colectiva del conocimiento.
Deben ser usadas con un objetivo en concreto.
Driscoll y Vergara (1997), explicitan: “para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente”.
Salinas (2000), señala que “…aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo”.
Gros (2000) agrega que en “un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos”.
TRABAJO COLABORATIVO: ¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
Según María Eugenia Calzadilla: El aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y conectar la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional. Se estimula con este tipo de estrategia la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo. En cuanto al conocimiento, el constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues éste es el producto de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad que les son comunes. «Los alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno» (Gros, 1997, p. 99).
Los trabajos en grupo han sido práctica convencional en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, ello no implica que sea ésta una práctica verdaderamente cooperativa, en la que el producto es el producto innovador de la sinergia divergente de un equipo de personas sobre un tema específico. Del grupo al equipo, hay un tránsito, cuyo valor agregado es la cooperación, pero muchas veces los mismos docentes desconocen cómo producir este logro y orientar las actividades de aprendizaje en esa dirección. este tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.
Por otra parte, el aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de  pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Según Díaz Barriga el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.
MODELO FLIPPED CLASSROOM: ¿Cuáles son las ventajas del modelo Flipped?
Según el Observatorio de Innovación Educativa de Monterrey:
El profesor deja ser la única fuente de conocimiento.
Si los materiales audiovisuales se utilizan de forma creativa pueden convertirse en una poderosa herramienta expresiva.
Ambientes flexibles, los estudiantes pueden elegir cuando y donde aprenden.
Cultura de aprendizaje, el tiempo en el aula es para profundizar en temas
Contenido intencional.
Docente profesional.
Según Javier Tourón y Raúl Santiago Campión:
Desarrollo de talento en la escuela
Permite a os docentes dedicar más tiempo a la atención de diferencia individuales 
Proporciona a los alumnos volver a acceder a los contenidos
Involucra a las familias
Mejor interacción alumno-profesor.
Da retroalimentación a los alumnos.
Mejorando el aprendizaje del alumno.
Habla el idioma de los estudiantes de hoy.
Puede servirnos como palanca ara el cambio.
Según Andrew Churches:
El proceso de aprendizaje se puede empezar en cualquier punto
Influencia creciente en el aprendizaje
Se enfoca en el uso de todas las herramientas y los medios para recorrer, comprender, aplicar, analizar, evaluar, y crear.
HERRAMIENTAS TIC Y NUEVOS ROLES DEL DOCENTE: ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
Según Jordi Adell:  En el caso de las WebsQuest, sirven para integrar los recursos que ofrece internet en el currículo.
Otorgan motivación y autenticidad.
Desarrollo cognitivo.
Aprendizaje cooperativo.
Permite compartir con otros profesionales de la enseñanza los materiales producidos para los alumnos.
Los docentes se enriquecen con ideas, propuestas actividades, contribuyendo a su propio desarrollo profesional.
Le facilita al docente la evaluación mediante rúbricas.
Los profesores utilizan andamios de recepción, para ayudar a los alumnos a reunir la información relevante y organizarla adecuadamente.
Crear guía didáctica o página del profesor, Su destino es la publicación en la Internet y su audiencia son otros docentes que quieran utilizar nuestra WebQuest, por tanto, el estilo y los contenidos son un tanto diferentes. Hay tres páginas más, dedicadas a las características de los alumnos, a los objetivos curriculares que se pretenden conseguir con la actividad y los recursos online y offline necesarios.
No por emplear mucha tecnología es mejor la enseñanza y el aprendizaje. Un buen docente lo es con y sin tecnología. Pero con la tecnología adecuada, lo es mucho más. La única justificación del esfuerzo necesario para utilizar ordenadores e Internet en la clase es que nos permita hacer cosas que antes no estaban a nuestro alcance ni al de nuestros alumnos o que nos ayude a hacer mejor lo que antes no nos dejaba muy satisfechos: que la escuela sea divertida y apasionante, que nuestros alumnos aprendan a manejar, seleccionar y procesar informaciones diversas en contenido y formato, que podamos comunicarnos con gentes de todo el mundo que aporten nuevas ideas y conocimientos interesantes y descubrir nuevas realidades, que nos haga más cultos y, al mismo tiempo más tolerantes, que todos los días nuestro trabajo y el de los alumnos tenga sentido y sea apasionante.
El docente hoy debe ser un facilitador que conlleve a los estudiantes a constituirse en responsables de sus procesos de aprendizaje.
El nuevo rol docente debe estar influido por el cambio de una docencia centrada en la enseñanza hacia el aprendizaje, con la preocupación por coadyuvar a los estudiantes a vincular ambientes y situaciones de aprendizaje con las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo presente los nuevos contextos históricos.
Es ahí donde el docente como diseñador y creador de contenidos requiere de competencias en tecnologías digitales para que el trabajo dentro y fuera del aula incida a su vez en el rol del estudiante como creador.


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