5-ETG-Final-Bielecki-Denise


5-ETG-Final-Bielecki-Denise
Actividad 5: EN MI PROXIMO CURSO COMO DOCENTE
Alumna: Bielecki Denise

1.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?

Puedo utilizar un grupo cerrado de Facebook para comunicarme con mis alumnos y a su vez entre los alumnos.
También Google Classroom como parte de esta experiencia puedo mantener una comunicación y un correo interno con los alumnos.
A través de un Blog previa invitación por correo electrónico y asi proporcionaría el material didáctico y bibliográfico a utilizar.

2.     ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Puedo organizar carpetas en Google Drive con la bibliografía a consultar y las guías de actividades a realizar. También a través de Classroom

3.       ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Google Docs. puede utilizarse para visualizar las participaciones a las actividades de cada alumno y me permite así brindar mi acción tutorial y despejar dudas. También a través de correo electrónico.

4.      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Puedo utilizar un grupo cerrado de Facebook, Paddlet, Google Drive o un Blog.
5.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Puedo publicar sus producciones a través de una pagina de Internet, un foro o un grupo de Facebook.
6.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Un Formulario de Google, me puede ser útil para recibir sugerencias como así también evaluar mi desempeño docente, la calidad de mi enseñanza y de sus aprendizajes.
7.      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?

Lluvia de ideas, estrategia útil para la presencialidad, me permite indagar sobre saberes previos y así conocer en qué punto estamos como curso y para poder avanzar o qué camino seguir.

Estudio de casos, herramienta útil que permite unir la teoría con la práctica, se pueden armar varios grupos, cada uno con un caso diferente o se puede dar el mismo caso para todos, el objetivo es que planteen opiniones, analizar el caso, buscar diferentes alternativas para luego exponerlo y generar así un debate/discusión entre todos.

8.      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Creación de folletos informativos a cerca de un tema en particular, luego los grupos expondrían cada uno el suyo en un blog de la catedra, por ejemplo.

9.     ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Utilizar el modelo flipped o aprendizaje invertido es  todo un desafío, considerando que nuestro sistema educativo aun se encuentra asentado en las estáticas bases del enfoque tradicional de enseñanza.
Un reto que todos los docentes deberíamos afrontar, incorporando a nuestras clases estrategias didácticas que comiencen a cambiar los hábitos de estudio de nuestros alumnos, y los invite a transitar el camino hacia experiencias de aprendizajes cognitivamente enriquecedores.
Considero que es una transición, durante la cual debemos ir comunicando e involucrando a los alumnos en el modelo pedagógico, exponiendo y debatiendo acerca de los cambios del diseño de clase, buscando el equilibrio entre lo que los alumnos nos expresan y lo que nosotros como docentes pretendemos.

10.¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?

Si puedo. Tanto en forma presencial como virtual se pueden crear y participar en grupos en los cuales se puedan contar nuestras experiencias y escuchar las de los demás, lo que permitirá debatir, intercambiar opiniones y sentirnos contenidos por otros colegas.
En forma presencial en las Instituciones en las cuales trabajamos deberíamos crear ámbitos físicos y espacios de tiempo en los cuales reunirse con los otros docentes y facilitar el debate e intercambio de ideas y experiencias.
En forma virtual se puede realizar la misma experiencia creando grupos de foros, comunidades de Google+, páginas web, grupos de Facebook, Twitter, o Linkedin.


Comentarios

  1. Gracias, Denise! En 5: puedes ampliar las opciones de publicación en Internet? En 7 y 8: puedes ampliar las estrategias de trabajo en grupo para la presencialidad y para la virtualidad según la bibliografía específica ofrecida? Necesitas corregir.

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