5 - ETG - Final - Debandi - Marcos
Actividad 5 Individual:
Para mi próximo curso como docente.
Para la formación de
profesionales como técnicos y / o docentes en este siglo XXI que transcurre con
el avance vertiginoso de la tecnología, como así también de las comunicaciones,
más que nada en el segmento digital, es indispensable la formación de los
mismos en esta área con el manejo de las nuevas herramientas en la materia de
comunicación y tecnología.
Las propuestas pedagógico
didácticas de los docentes deben promover el uso del material digitalizado y el
trabajo colaborativo de los alumnos para lograr un mayor enriquecimiento y
participación de los mismos.
En el campo de la formación de
profesionales y en el desempeño de las prácticas profesionalizantes es de alta
importancia tanto el manejo como el uso de las herramientas para el trabajo
colaborativo que permite construir nuevos y mejores conocimientos en el
desarrollo y construcción de las actividades propuestas.
1-
Que
herramientas TIC voy a utilizar para fomentar la buena comunicación entre
alumnos – docente, Docente – Alumnos y entre alumnos – Alumnos?
Las comunicaciones pueden
realizarse de diferentes maneras, pudiendo ser alguna de forma sincrónicas y
otras asincrónicas, es decir en tiempo real o diferidas. Según las diversas
plataformas de comunicaciones que hay algunas tienen una posibilidad u otra o
ambas. Muchas de éstas surgen a partir del correo electrónico y otras a través
del teléfono celular que pueden ser de manera personal o en grupos cerrados de
participación con los alumnos del curso o grupos de trabajo.
Tales herramientas son: Google
drive, Foros, Correo electrónico, wat sap, sms, classrom, google docs, blogger,
padlet.
Con que herramientas TIC
cuento para poder distribuir entre mis alumnos el material de trabajo y las actividades
que los mismos deben realizar?
El material de trabajo puede ser
compartido a través de herramientas como el google drive o el blogger como así
también el correo electrónico.
Para la construcción de trabajos
en grupo de manera colaborativa se podrá utilizar el google docs que permite
controlar la participación de cada uno de los alumnos y también se puede hacer
a través de classrom y padlet.
Con respecto a las tutorías y
guía por parte del docente se podrán utilizar plataformas de comunicación como
el wat sap, foros, e mail sms y blogger
Para la distribución y
elaboración de actividades grupales el google drive que permite compartir
actividades de manera grupal.
Cuales son las herramientas
que me proporcionan las TIC para que los alumnos puedan realizar las
actividades propuestas y asi poder corroborar su participación?
El google drive, classrom,
blogger: las actividades propuestas pueden ser realizadas con cualesquiera de
estas herramientas debido a que todas permiten compartir archivos de documentos
desde la bibliografía o trabajos realizado por los alumnos, los cuales pueden
ser realizados colaborativamente por ellos y utilizando google docs les permite
estar conectados todos en simultaneo para la construcción o de manera
asincrónica cuando cada uno de ellos pueda hacerlo.
Con que herramientas
proporcionadas por las TIC puedo contar para dar a conocer las producciones de
mis alumnos?
Para poder dar a conocer las
actividades podemos contar con las siguientes plataformas tales como: Google Sites,
Blogger, Facebook, Wiki, paddlet.
Todas estas herramientas permiten
publicar las producciones de los alumnos de manera simple y sencilla de
programar. Además permiten que la distribución de la información se puede hacer
de manera muy organizada y su programación es muy accesible para todos los
usuarios sin tener una experiencia previa sobre las mismas
Cuales serán las herramientas
posibles para publicar en la web los trabajos hechos por mis alumnos?
You tuve, padlets, blog, grupos
de Facebook, wiki.
Que herramientas TIC me
permiten llevar a cabo un control sobre la participación de mis alumnos en los
trabajos que realicen como asi también la calidad de los mismos?
Google docs, Facebook,
classrom, wiki.
La plataforma colaborativa es una
buena herramienta para que un docente pueda llevar a cabo un control de calidad
y participación de cada uno de los alumnos del curso y así llevar un control en
cuanto a la participación de cada uno como así también la calidad y profundidad
de los aportes.
Que estrategias puedo
utilizar para cumplir con los objetivos planteados para llegar a la clase
presencial?
Diferentes técnicas de dinámica
grupal me permitirán desarrollar estrategias de trabajo para focalizar
diferentes técnicas para lograr los objetivos planteados.
Que ventajas destaco del trabajo en grupo y
cuales actividades para la realización bajo la forma de la virtualidad?
Dan mucho fortalecimiento al
trabajo en grupo y colaborativo en las plataformas on line como asi también en
las redes sociales para que juntos construyan el conocimiento.
Como introduzco a mis alumnos a que utilizaremos Fliped y ello
implica que deben modificar radicalmente sus hábitos de estudio?
Para lograr una amplia aceptación
sobre esta modalidad de enseñanza que puede provocar una amplia resistencia a
la misma, haría una encuesta mediante formularios de google forms para saber
cuáles pueden ser sus intereses y conseguir material a fin y relacionado con la
materia y la carrera que ellos eligieron para lograr una buena captación de
adeptos y así poder tener el mayor éxito en la implementación de la misma.
Gracias, Marcos! Copia las preguntas y debajo consigna las respuestas para facilitar tu enfoque en cada tema. Necesitas corregirlo.
ResponderEliminarHola Roberto. La verdad no entiendo lo que me esta pidiendo corregir en esta actividad. puesto que efectivamente están consignadas cada una de las preguntas y debajo cada respuesta.
EliminarSaludos
Revisa la actividad 5, allí se consignan claramente las siguientes preguntas:
ResponderEliminar1. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
2. ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
3. ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
4. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
5. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
6. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
7. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
8. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Necesitas corregir.