5-ETG-Final-Debiasi-Sol
Actividad
5: En Mi Próximo Curso como Docente
1. ¿Qué herramientas TIC voy a
utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y
alumnos-alumnos?
En la
comunicación Profesor-Alumno y Alumno-Profesor, me resulta de gran practicidad,
entretenido, usar material audiovisual, power point con información básica del
tema, con un video acorde al mismo, para abarcar todas las posibilidades para
que puedan entenderlo, ya que hay personas que prestan más atención al
escuchar, otras a visualizar o a ambas.
Otra que
utilizaría seria carpeta en google drive, para que puedan tener la bibliografía
al alcance de sus manos, y además subir actividades y corregirlas o comentarlas
en google docs, entre ellos y con el profesor.
Entre
alumnos me parece útil el grupo de whats app y de Facebook. El primero para
mantener una comunicación más fluida y el segundo para que puedan compartir
archivos y demás. Son dos redes muy utilizadas y de fácil acceso.
2. ¿Qué herramientas TIC voy a
ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Usaría,
como indique en la primera pregunta, el google drive, ya que en mi experiencia
fue el que me resulto más práctico, funcional, fácil de aprender a utilizarlo.
Allí pondría todo el material bibliográfico, y para las actividades podría usar
el Blog, ya que los alumnos pueden subir lo realizado, editarlo, comentar,
interactuar con los demás compañeros.
3. ¿Qué herramientas TIC voy a
proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener
control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Me parece
que los formularios de Google son una buena herramienta. También me inclinaría
usar una cuenta de Gmail, estipulando tiempos de entregas por parte de los
alumnos y de corrección por parte del docente.
4. ¿Qué herramientas TIC voy a
utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Me parece
de gran utilidad utilizar un foro para socializar las producciones. Una página
de Facebook, donde se designe uno a varios administradores y suban a allí sus
producciones.
5. ¿Qué herramientas TIC voy a
utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Como en la
respuesta anterior, la página de Facebook me parece viable para este tipo de
actividades. Se podrían publicar en la página del Instituto en la cual
estudien.
6. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso
o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la
propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Usaría
Google Forms o Formularios de Google, ya que es una herramienta feedback
instantáneo de las respuestas. La misma herramienta administra los resultados y
permite elaborar cuadros, gráficos de las respuestas, porcentajes etc.
7. ¿Qué estrategias de trabajo
en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles
objetivos?
El Aula
Invertida o Flipped Class me parece que una buena opción, efectiva, clara. Aunque
no estamos acostumbrados a este tipo de trabajo, considero necesario un cambio
en el sistema educativo, más eficiente y adaptada a la realidad en la cual
transcurrimos, en donde la tecnología se vuelve esencial en alumnos, pero los
docentes no están a la altura de los mismos.
La presencialidad
la considero de suma importancia, porque un profesor nunca va a reemplazar a
una máquina. En el afán de dar TIC constantemente, no se debe caer en el
aburrimiento del alumno de abrir cada 2 minutos una cuenta nueva o aplicación que
va descubriendo el profesor.
8. ¿Qué estrategias de trabajo
en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles
objetivos?
En la
virtualidad, Google Drive ofrece la posibilidad de interactuar y agregar otras
herramientas dentro de esta, como Google Docs, videos, archivos de todo tipo.
Que se pueden compartir o se puede trabajar individualmente. Los objetivos son
responsabilidad en la realización de trabajos, correcciones de los mismos,
intercambio de ideas, opiniones, trabajos, etc. Se necesita responsabilidad,
buen manejo de las herramientas, tiempo dedicado a cada actividad.
9. ¿Cómo explico a los alumnos
que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de
estudio?
Primero tengo
que tener bien claro el funcionamiento del modelo para poder compartirlo con
los demás, si no estoy internalizado en el tema puede prestarse a confusión y
usar de manera incorrecta el mismo.
Siempre se
deben presentar las cuestiones bien claras e informar a los alumnos la realidad
del mismo. Una realidad un tanto compleja, diferente a lo que venían haciendo,
pero tal vez más efectiva, donde ellos son los protagonistas y que yo voy a
hacer de guía durante el transcurso de las clases.
Uno, como
profesor, no debe perder de vista que se necesita dedicación, tiempo, estudio
del grupo para poder seleccionar los temas y las actividades adaptadas a los
alumnos y su realidad.
10. ¿Puedo crear y/o participar
activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la
implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde
pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas,
resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o
competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en
comunidades de práctica?
Si, se puede.
Siempre y cuando estén las pautas establecidas y muy claras las condiciones
para su logro. Se necesita un tiempo considerable de dedicación. Las
habilidades a desarrollar, tiene que ver desde el punto de vista de los
conocimientos de TIC de modelos educativos como Flipped Class, blogs, foros y a
su vez se requieren competencias personales predisposición, compromiso, colaboración,
confianza, y sobre todo ganas de trabajar.
Gracias, Sol! En 7 y 8 necesitas revisar la bibliografía obligatoria de Estrategias de Trabajo en Grupos, en 10 revisar la bibliografía obligatoria de TIC y enfocar correctamente las respuestas. Necesitas corregirlo.
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