5-ETG-Final-Illescas-Pablo
Actividad 5
Individual:
Para mi próximo curso como docente.
Para la
formación de profesionales como técnicos y/o docentes en este siglo XXI que
transcurre con el avance vertiginoso de la tecnología, como así también de las
comunicaciones, más que nada en el segmento digital, es indispensable la
formación de los mismos en esta área con el manejo de las nuevas herramientas
en la materia de comunicación y tecnología.
Este cambio de
escenario posibilita pensar en contextos no convencionales para enseñar y aprender,
como por ejemplo:
- Las listas de
interés, donde los participantes interactúan exponiendo sus opiniones sobre un
tema a debatir a través del correo electrónico.
- Los proyectos
colaborativos virtuales: blog, wikis, etc.
- Las revistas
virtuales.
Estas
herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para los docentes y los
estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse
en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de
apropiación y re significación de los saberes. Internet se está convirtiendo
cada vez más en el nuevo lenguaje de alfabetización en el que todos debemos
tomar partido. Y si lo usamos para enseñar, debemos comenzar por entender que
el proceso necesita ser revisado y reconstruido a la luz de nuevas
racionalidades.
Reconocer y
valorar buenas practicas con el uso de las tecnologías y favorecer el acceso a
recursos educativos de calidad, auspiciando nuevos modos de desarrollo de
aprendizajes de colaboración en el aula es el principal objetivo a tener en cuanta como docente
Las propuestas
pedagógico didácticas de los docentes deben promover el uso del material
digitalizado y el trabajo colaborativo de los alumnos para lograr un mayor
enriquecimiento y participación de los mismos.
En el campo de
la formación de profesionales y en el desempeño de las prácticas
profesionalizantes es de alta importancia tanto el manejo como el uso de las
herramientas para el trabajo colaborativo que permite construir nuevos y
mejores conocimientos en el desarrollo y construcción de las actividades
propuestas.
1-
Qué herramientas TIC voy a utilizar para fomentar
la buena comunicación entre alumnos – docente, docente – alumnos y entre
alumnos –alumnos?
Las
comunicaciones pueden realizarse de diferentes maneras, pudiendo ser alguna de
forma sincrónicas y otras asincrónicas, es decir en tiempo real o diferidas.
Según las diversas plataformas de comunicaciones que hay algunas tienen una
posibilidad u otra o ambas. Muchas de éstas surgen a partir del correo electrónico
y otras a través del teléfono celular que pueden ser de manera personal o en
grupos cerrados de participación con los alumnos del curso o grupos de trabajo.
Tales
herramientas son: Google drive, Foros, correo electrónico, whatsApp, sms,
classrom, google docs, blogger, paddlet.
2 - Con qué
herramientas TIC cuento para poder distribuir entre mis alumnos el material de
trabajo y las actividades que los mismos deben realizar?
El material de
trabajo puede ser compartido a través de herramientas como el google drive o el
blogger como así también el correo electrónico.
Para la
construcción de trabajos en grupo de manera colaborativa se podrá utilizar el
google docs que permite controlar la participación de cada uno de los alumnos y
también se puede hacer a través de classrom y paddlet.
Con respecto a
las tutorías y guía por parte del docente se podrán utilizar plataformas de
comunicación como el whatsApp, foros, e mail sms y blogger
Para la
distribución y elaboración de actividades grupales el google drive que permite
compartir actividades de manera grupal.
3 – Cuáles son
las herramientas que me proporcionan las TIC para que los alumnos puedan
realizar las actividades propuestas y así poder corroborar su participación?
El google drive,
classrom, blogger: las actividades propuestas pueden ser realizadas con
cualesquiera de estas herramientas debido a que todas permiten compartir
archivos de documentos desde la bibliografía o trabajos realizado por los
alumnos, los cuales pueden ser realizados colaborativamente por ellos y
utilizando google docs. les permite estar conectados todos en simultaneo para
la construcción o de manera asincrónica cuando cada uno de ellos pueda hacerlo.
4 – Con que
herramientas proporcionadas por las TIC puedo contar para dar a conocer las
producciones de mis alumnos?
Para poder dar a
conocer las actividades podemos contar con las siguientes plataformas tales
como: Google Sites, Blogger, Facebook, Wiki, paddlet.
Todas estas
herramientas permiten publicar las producciones de los alumnos de manera simple
y sencilla de programar. Además permiten que la distribución de la información
se puede hacer de manera muy organizada y su programación es muy accesible para
todos los usuarios sin tener una experiencia previa sobre las mismas
5 – Cuales serán
las herramientas posibles para publicar en la web los trabajos hechos por mis
alumnos?
Youtube, paddlets,
blog, grupos de Facebook, wiki.
6 – Que
herramientas TIC me permiten llevar a cabo un control sobre la participación de
mis alumnos en los trabajos que realicen como así también la calidad de los
mismos?
Google docs, Facebook, classrom, wiki.
La plataforma
colaborativa es una buena herramienta para que un docente pueda llevar a cabo
un control de calidad y participación de cada uno de los alumnos del curso y
así llevar un control en cuanto a la participación de cada uno como así también
la calidad y profundidad de los aportes.
7 – Que estrategias
puedo utilizar para cumplir con los objetivos planteados para llegar a la clase
presencial?
Diferentes
técnicas de dinámica grupal me permitirán desarrollar estrategias de trabajo
para focalizar diferentes técnicas para lograr los objetivos planteados.
8 - Que ventajas destaco del trabajo en grupo y
cuales actividades para la realización bajo la forma de la virtualidad?
Dan mucho
fortalecimiento al trabajo en grupo y colaborativo en las plataformas on line
como asi también en las redes sociales para que juntos construyan el
conocimiento.
9 – Como introduzco
a mis alumnos a que utilizaremos Fliped
y ello implica que deben modificar radicalmente sus hábitos de estudio?
Para lograr una
amplia aceptación sobre esta modalidad de enseñanza que puede provocar una
amplia resistencia a la misma, haría una encuesta mediante formularios de
google forms para saber cuáles pueden ser sus intereses y conseguir material a
fin y relacionado con la materia y la carrera que ellos eligieron para lograr
una buena captación de adeptos y así poder tener el mayor éxito en la
implementación de la misma.
Gracias, Pablo! Revisa la consigna de la actividad, has copiado mal algunas preguntas. Necesitas corregirlo.
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