5-ETG-Final-Illescas-Pablo








Actividad 5 Individual:


Para mi próximo curso como docente.

Para la formación de profesionales como técnicos y/o docentes en este siglo XXI que transcurre con el avance vertiginoso de la tecnología, como así también de las comunicaciones, más que nada en el segmento digital, es indispensable la formación de los mismos en esta área con el manejo de las nuevas herramientas en la materia de comunicación y tecnología.
Este cambio de escenario posibilita pensar en contextos no convencionales para enseñar y aprender, como por ejemplo:
- Las listas de interés, donde los participantes interactúan exponiendo sus opiniones sobre un tema a debatir a través del correo electrónico.
- Los proyectos colaborativos virtuales: blog, wikis, etc.
- Las revistas virtuales.
Estas herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y re significación de los saberes. Internet se está convirtiendo cada vez más en el nuevo lenguaje de alfabetización en el que todos debemos tomar partido. Y si lo usamos para enseñar, debemos comenzar por entender que el proceso necesita ser revisado y reconstruido a la luz de nuevas racionalidades.
Reconocer y valorar buenas practicas con el uso de las tecnologías y favorecer el acceso a recursos educativos de calidad, auspiciando nuevos modos de desarrollo de aprendizajes de colaboración en el aula es el principal objetivo  a tener en cuanta como docente

Las propuestas pedagógico didácticas de los docentes deben promover el uso del material digitalizado y el trabajo colaborativo de los alumnos para lograr un mayor enriquecimiento y participación de los mismos.
En el campo de la formación de profesionales y en el desempeño de las prácticas profesionalizantes es de alta importancia tanto el manejo como el uso de las herramientas para el trabajo colaborativo que permite construir nuevos y mejores conocimientos en el desarrollo y construcción de las actividades propuestas.
1-      Qué  herramientas TIC voy a utilizar para fomentar la buena comunicación entre alumnos – docente, docente – alumnos y entre alumnos –alumnos?
Las comunicaciones pueden realizarse de diferentes maneras, pudiendo ser alguna de forma sincrónicas y otras asincrónicas, es decir en tiempo real o diferidas. Según las diversas plataformas de comunicaciones que hay algunas tienen una posibilidad u otra o ambas. Muchas de éstas surgen a partir del correo electrónico y otras a través del teléfono celular que pueden ser de manera personal o en grupos cerrados de participación con los alumnos del curso o grupos de trabajo.
Tales herramientas son: Google drive, Foros, correo electrónico, whatsApp, sms, classrom, google docs, blogger, paddlet.
2 - Con qué herramientas TIC cuento para poder distribuir entre mis alumnos el material de trabajo y las actividades que los mismos deben realizar?
El material de trabajo puede ser compartido a través de herramientas como el google drive o el blogger como así también el correo electrónico.
Para la construcción de trabajos en grupo de manera colaborativa se podrá utilizar el google docs que permite controlar la participación de cada uno de los alumnos y también se puede hacer a través de classrom y paddlet.
Con respecto a las tutorías y guía por parte del docente se podrán utilizar plataformas de comunicación como el whatsApp, foros, e mail sms y blogger
Para la distribución y elaboración de actividades grupales el google drive que permite compartir actividades de manera grupal.
3 – Cuáles son las herramientas que me proporcionan las TIC para que los alumnos puedan realizar las actividades propuestas y así poder corroborar su participación?
El google drive, classrom, blogger: las actividades propuestas pueden ser realizadas con cualesquiera de estas herramientas debido a que todas permiten compartir archivos de documentos desde la bibliografía o trabajos realizado por los alumnos, los cuales pueden ser realizados colaborativamente por ellos y utilizando google docs. les permite estar conectados todos en simultaneo para la construcción o de manera asincrónica cuando cada uno de ellos pueda hacerlo.
4 – Con que herramientas proporcionadas por las TIC puedo contar para dar a conocer las producciones de mis alumnos?
Para poder dar a conocer las actividades podemos contar con las siguientes plataformas tales como: Google Sites, Blogger, Facebook, Wiki, paddlet.
Todas estas herramientas permiten publicar las producciones de los alumnos de manera simple y sencilla de programar. Además permiten que la distribución de la información se puede hacer de manera muy organizada y su programación es muy accesible para todos los usuarios sin tener una experiencia previa sobre las mismas
5 – Cuales serán las herramientas posibles para publicar en la web los trabajos hechos por mis alumnos?
Youtube, paddlets, blog, grupos de Facebook, wiki.
6 – Que herramientas TIC me permiten llevar a cabo un control sobre la participación de mis alumnos en los trabajos que realicen como así también la calidad de los mismos?
Google docs, Facebook, classrom,  wiki.
La plataforma colaborativa es una buena herramienta para que un docente pueda llevar a cabo un control de calidad y participación de cada uno de los alumnos del curso y así llevar un control en cuanto a la participación de cada uno como así también la calidad y profundidad de los aportes.
7 – Que estrategias puedo utilizar para cumplir con los objetivos planteados para llegar a la clase presencial?
Diferentes técnicas de dinámica grupal me permitirán desarrollar estrategias de trabajo para focalizar diferentes técnicas para lograr los objetivos planteados.
8 -  Que ventajas destaco del trabajo en grupo y cuales actividades para la realización bajo la forma de la virtualidad?
Dan mucho fortalecimiento al trabajo en grupo y colaborativo en las plataformas on line como asi también en las redes sociales para que juntos construyan el conocimiento.
9 – Como introduzco a  mis alumnos a que utilizaremos Fliped y ello implica que deben modificar radicalmente sus hábitos de estudio?
Para lograr una amplia aceptación sobre esta modalidad de enseñanza que puede provocar una amplia resistencia a la misma, haría una encuesta mediante formularios de google forms para saber cuáles pueden ser sus intereses y conseguir material a fin y relacionado con la materia y la carrera que ellos eligieron para lograr una buena captación de adeptos y así poder tener el mayor éxito en la implementación de la misma.






Comentarios

  1. Gracias, Pablo! Revisa la consigna de la actividad, has copiado mal algunas preguntas. Necesitas corregirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3-FLIP&TIC-ZUBIRI-MARCOS

Bienvenidos a Estrategias de Trabajo en Grupos del ISFDyT 28