5-ETG-Final-Konis-Sergio
Actividad
5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente
En el campo
de la práctica profesional y cuando comience mi próximo curso en carácter de
docente:
1-Qué
herramientas TIC voy a usar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor
y alumnos-alumnos?
Comenzaría
con un Blog de la cátedra, para
subir información, textos, literatura, videos, audios, etc. Formaría grupos de Whatsapp y/o Messenger para transmitir información.
Utilizaría grupos de e-mail, el Campus Virtual de la Institución y Google Classroom.
2-Qué
herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el
plan de actividades?
Será un
recurso importante el Blog, también el
grupo de e-mails, grupos cerrados de Facebook Google Drive, el cual se puede
subdividir y agrupar en carpetas según el tema o tipo de tarea a cumplir.
3-Qué
herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con
el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Propondría
invitar a los alumnos a realizar las actividades en Google Docs, el cual me permitiría controlar la evolución del
trabajo. También se podría proponer el envío de las actividades en forma
fraccionada y pautadas previamente, para ver su evolución y poder hacer
devoluciones vía e-mail, foros, Google
Drive, grupos de Facebook, Blog, aula virtual del Campus de la Institución, Google Classroom. También podría
enviar un Formulario para controlar
la evolución y ejercer la acción tutorial a través de e-mail o grupo cerrado.
4-Qué
herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los
alumnos?
Para
socializar utilizaría el aula virtual
del Campus de la Institución, el Blog
de la cátedra, grupo cerrado de Facebook, grupo cerrado de Google+, Paddlet, Foros,
Google Drive y Google Classroom.
5-Qué
herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos
construídos?
Para publicar
en Internet y lograr compartir lo realizado con cualquier persona que quisiera
verlos utilizaría Google+, foros
abiertos, Paddlet, Wikis, grupos abiertos de Facebook, Blogs abiertos, página
web de la clase o la Cátedra, Campus
Virtual de la Institución.
6-Qué
herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso
o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la
propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Una forma de
gestionar el control es a través de Formularios
de Google Drive, que luego de enviados a cada alumno es devuelto en forma
ordenada con los resultados y sus estadísticas. También se podría enviar por mail, whatsapp o Messenger alguna
pregunta o pedido de realizar algún comentario o síntesis y publicarlo en un Paddlet, foro, grupo Google+ o Facebook,
aula virtual o Blog.
7-Qué
estrategias de trabajo en grupo destacó como útiles en la presencialidad y para
cumplir con cuáles objetivos?
Como estrategias
útiles en la presencialidad destaco la lluvia de ideas, debate y foro,
subgrupos de discusión, estudio de casos, trabajo por proyectos, rueda de
ideas, simposio, mesa redonda, trabajo en parejas, preguntas al grupo,
votación, todas con el objetivo de compartir opiniones, críticas, ideas,
experiencias y conocimientos previos, asumiendo que el aporte de todos es más
que la suma de las partes individuales.
8-Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Me parece muy
útil el uso de Docs de Google Drive, que permite trabajar simultáneamente a
distancia, pudiendo realizar síntesis, comentarios, investigaciones,
recopilación de datos, etc., en la cual se pueden realizar correcciones, dejar
comentarios y queda constancia de lo elaborado por cada uno. Grupos de Google+ permite
tener un lugar en común para compartir documentos, power points, videos, podcast,
los cuales serán elaborados por el grupo, compartirán trabajo y
responsabilidades y luego podrá ser visto por el resto de la clase y así
aprovechar el conocimiento generado por otros grupos. En Paddlet se pueden
compartir síntesis de textos elaborados en grupos y así ser leídos luego por el
resto de la clase. Lo mismo se puede realizar en Google Drive, donde cada grupo
tiene una carpeta específica para subir la información que luego será leída por
el resto de los alumnos.
9¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Antes que nada, el modelo flipped exige por parte del docente
un gran compromiso y un cambio de actitud y mentalidad con respecto a la
enseñanza. Es fundamental familiarizarse con el nuevo modelo y aprender las
nuevas tecnologías para luego poder aplicarlas y enseñarlas a los alumnos. Si
el docente no está convencido del modelo flipped nunca podrá transmitirlo a sus
alumnos.
Les explicaría que el modelo flipped es mucho más
productivo, más eficiente, se aprende mejor, permite darle más valor a la
opinión del alumno, a su iniciativa, su curiosidad. Las clases serán más
entretenidas, se aprovecharán mejor, el conocimiento y el aprendizaje serán más
duraderos, más útiles y permitirán debatir, conocer la opinión de los
compañeros, criticar, investigar, “aprender” del resto de los alumnos, siempre
bajo la supervisión y el tutoreo del docente, quien acompañará en la
virtualidad y en la presencialidad a sus alumnos.
10-Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que
tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas
tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias,
solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras
experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito
desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Si se
puede. Tanto en forma presencial como virtual se pueden crear y participar en
grupos en los cuales se puedan contar nuestras experiencias y escuchar las de
los demás, lo que permitirá debatir, intercambiar opiniones y sentirnos contenidos
por otros colegas.
En
forma presencial en las Instituciones en las cuales trabajamos deberíamos crear
ámbitos físicos y espacios de tiempo en los cuales reunirse con los otros
docentes y facilitar el debate e intercambio de ideas y experiencias.
En
forma virtual se puede realizar la misma experiencia creando grupos de foros, comunidades
de Google+, páginas web, grupos de Facebook, Twitter, o Linkedin.
Gracias, Sergio! En 8: puedes ampliar las estrategias de trabajo en grupo para la virtualidad según la bibliografía específica ofrecida? En 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Necesitas corregir.
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