5-ETG-Final-MartinezAlem-Javiera
Las competencias docentes necesarias para educar en el siglo
21 se estructuran en torno a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del
Conocimiento) para formar transversalmente a las personas en TEP (Tecnologías
Del Empoderamiento y la participación ciudadana). Las propuestas docentes
necesitan promover la digitalización de todos los recursos, actividades y
producciones de la comunidad de aprendizaje, incluida la comunicación.
1- ¿Qué herramientas
TIC voy a utilizar para fomentar la buena comunicación entre alumnos – docente,
docente – alumnos y entre alumnos –alumnos?
Para fomentar la buena comunicación entre
alumnos-docente, docentes-alumnos y entre alumnos-alumnos, emplearía el campus
virtual (plataforma) como vía de comunicación formal. Asimismo, y enfatizando que actualmente todos
disponen de dispositivos móviles, dispondría un grupo de whatsapp o facebook,
como vía informal para imprevistos. También, emplearía los mails de gmail
(grupo) a titulo recordatorio.
2 - ¿Con qué herramientas TIC cuento para poder distribuir entre mis
alumnos el material de trabajo y las actividades que los mismos deben realizar?
Ofrecería la creación de un drive
compartido donde puedo publicar bibliografía como así también la publicación de
las producciones de los alumnos.
3 -¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades
individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi
acción tutorial?
Para tener el control sobre las
actividades y ofrecer acción tutorial docente propongo el uso de Classsroom, blog,
drive (docs).
4 - ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los
alumnos?
Para socializar producciones de los alumnos emplearía
classroom, blog, padlet, docs de drive y grupos de facebook.
5 – ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los
conocimientos construidos?
Para publicar en internet conocimientos
construidos utilizaría Campus Virtual (plataforma), blog, padlet.
6- ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso
o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la
propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Para gestionar el control de calidad
del curso, que permite reflejar también el accionar docente, daría curso a un formulario de google donde
permita reflejar la escala de valores de los alumnos.
7 - ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco
como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Debates dirigidos, lluvia de ideas, dinámicas
grupales que se acompañen con el movimiento (“para romper la cotidianeidad”),
situaciones problemáticas, mapas conceptuales o reseñas colaborativas.
8- ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco
como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Docs para construir reseñas
colaborativas virtuales, foros para permitir el debate, padlet.
9- ¿Cómo explico a los alumnos
que utilizaré el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de
estudio?
“Los defensores del
FC afirman que esta práctica promueve una mejor interacción
estudiante-profesor. Por ejemplo, Bergmann y Sams (2012) señalan que cuando los
maestros no están de pie “simplemente frente hablando” a sus alumnos y pueden
circular y hablar con los estudiantes, es probable que puedan comprender y responder
mejor a las necesidades emocionales y de aprendizaje de los mismos.”
Acompañar el control y la supervisión
como lineamientos base en la modalidad flipped.
Cuando explique el modelo Flipped
deberé hacerlo mediante la práctica, además de tener en cuenta que llevará
tiempo y cambios de habito en su aceptación,
por lo que como docente me hará estar más alerta a la selección de temas
a proponer, la elección de los recursos y a la respuesta a las dudas que puedan
surgir.
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad
de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas
pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y
experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y
aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito
desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de
práctica?
Si,
se puede. Siempre y cuando estén las pautas establecidas y muy claras las
condiciones para su logro.
Se
necesita un tiempo considerable de dedicación. Las habilidades a desarrollar, formación
constante y continua, colaboración, compromiso, confianza. Pro-actividad,
tiene que ver desde el punto de vista de los conocimientos de TIC de modelos
educativos como Flipped Classroom, blogs, foros y a su vez se requieren
competencias personales predisposición, compromiso, colaboración, confianza, y
sobre todo ganas de trabajar.
Gracias, Javiera! En 5: puedes ampliar las opciones de publicación en Internet (el Campus Virtual solo es visible para sus miembros)? En 7 y 8: puedes ampliar las estrategias de trabajo en grupo para la presencialidad y para la virtualidad según la bibliografía específica ofrecida? En 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Qué nuevos roles del docente se abren para estas gestiones? Necesitas corregir.
ResponderEliminargracias!
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