5.ETG-FINAL-COLAS-LETICIA
Actividad
5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente
Las competencias docentes necesarias para educar en el siglo 21 se
estructuran en torno de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)
para formar transversalmente a las personas en las TEP (Tecnologías del
Empoderamiento y la Participación ciudadanos).
Las propuestas docentes necesitan promover la digitalización de todos
los recursos, actividades y producciones de una comunidad de aprendizaje,
incluidas las comunicaciones.
En el campo de la práctica profesional y cuando comience mi próximo
curso en carácter de docente:
1. 1.
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la
comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor,
alumnos-alumnos?
Las plataformas de comunicación por correo electrónico
permiten envío de correos masivos de la “clase”, optimización del envío de
correos por bloques con Grupos de Gmail usado por alumnos para realizar las
actividades en equipos, conversaciones mediante correo electrónico con Grupos
de Google para visibilizar las comunicaciones y socializar las producciones del
curso.
Otras herramientas a utilizar: Mail, mensajes de texxto,
redes sociales, whatsapp, chat, videoconferencia, Blogger - Wikispace classroom
- Padlet.
2.
2. ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el
plan de actividades?
Plataformas de socialización de propuestas
con muro interactivo (Padlet), el profesor postea su clase y los alumnos sus
producciones. Google Drive. Almacenamiento en la nube, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps. Además, de las propuestas en la pregunta 1.
3.
3. ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades
individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi
acción tutorial?
Google drive, Dropbox, las actividades
pueden proponerse a través de estas herramientas al igual que las entregas que
hagan los alumnos a través de carpetas o documentos compartidos, o también
pueden ser entregas de trabajos vía mail, o aulas.
Un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para
registrar cada avance.
4.
4. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los
alumnos?
Un wiki permite mostrar los resultados del
trabajo de manera organizada y sencilla.
Otras: Google
drive. Padlet. Página web del curso/cátedra. Facebook. Blog. Padlet.
5.
5. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos
construidos?
Slideshare –videos
en youtube – Prezi- Padlet- Blog - Grupo
de Facebook
6. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción
de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir
sugerencias de mejoras?
Grupo de Facebook. Class room. Blog. Office 365.
Las plataformas colaborativas son una herramienta que permite gestionar
el control de calidad. De acuerdo al grado de participación que tengan los
alumnos, el docente puede tomarlo como indicador para analizar si estos están
comprendiendo la propuesta pedagógica. Otra herramienta a utilizar puede ser google forms.
7.
7. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo
destaco como útiles en la presencialidad
y para cumplir con cuáles objetivos?
Las dinámicas grupales son las estrategias que utilizo frecuentemente,
enfocadas en objetivos acordes a la temática de la clase.
8. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir
con cuáles objetivos?
Trabajo colaborativo, plataformas e-learning, redes sociales,
cuestionarios en líneas, actividades interactivas. Portafolios.
9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello
requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Al aplicar este modelo de clase invertida se está rompiendo con el
modelo tradicional, lo cual puede provocar incomprensión y resistencia de lo
que uno como docente está proponiendo. Así que para implementarla y a modo de
generarles curiosidad, les propondría trabajar sobre una temática de interés de
ellos, y en lo posible enfocada a la materia.
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica
que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y
nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y
experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y
aprender de otras experiencias? Si puedo.
¿Qué habilidades o competencias necesito
desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de
práctica?
Trabajo en equipo, colaboración, proactividad y compromiso.
Gracias, Leticia! En las preguntas 7 y 8 no especificas cuáles de las estrategias de trabajo en grupo elegirías, acordes con la bibliografía ofrecida, y para cumplir con cuáles objetivos. Puedes corregirlas?
ResponderEliminarGracias Roberto, ya subí la corrección al blog!
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