5_ETG_Final_Nerone_Florencia


En mi próximo curso como docente

1.      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
En la comunicación con los alumnos es de mucha utilidad el Google Drive o Google Classroom, ya que permiten no sólo subir recursos de todo tipo (Bibliografía, Imágenes, Audios, Videos) sino que además les dan la posibilidad de compartirlos, descargarlos y tenerlos a disposición desde cualquier dispositivo que deseen (Teléfono Celular, Notebook, Tablet). Otra buena alternativa son los Blogs o Foros del curso donde cada uno puede subir sus trabajos y ver los de sus compañeros además de plantear dudas o preguntar para que cualquiera de sus compañeros o el profesor pueda ayudarles. En la comunicación entre los alumnos está muy difundido el uso de redes sociales o grupos de WhatsApp que son muy útiles y de llegada inmediata, además de vías más tradicionales como el mail.
2.      ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Google Drive o Google Classroom son una herramienta muy útil donde el profesor puede subir la clase y los alumnos sus producciones. Los Campus Virtuales como el que posee el ISFDyT N°28 son una herramienta muy útil ya que permiten el envío de correo masivo a toda la clase cuando se sube alguna novedad.
3.      ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Google Classroom es una buena herramienta que permite tener control sobre los trabajos individuales y dar una devolución. El contacto vía mail suele ser más personalizado y directo además de que se notifica la recepción de este. Los Google Forms se tiene un control absoluto de las respuestas de cada alumno las cuales se pueden tabular y graficar.
4.      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Un Foro o Campus Virtual es muy útil para socializar los trabajos y que cada alumno pueda ver sus producciones y las de sus compañeros, además de ser un buen lugar para dar devoluciones de estos que todos pueden leer.
5.      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Una buena opción sería armar una Página Web de la cátedra con Google Sites.
6.      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Para gestionar el control de calidad del curso se puede confeccionar un Google Forms para que los alumnos den su percepción del curso con respuestas breves y sugieran mejoras.
7.      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
El trabajo en grupos es una buena estrategia para que realicen cualquier actividad, ya sea confeccionar un mapa conceptual, dialogar sobre un tema de actualidad relacionado con la materia o debatir sobre los mismo. El objetivo es que aprendan a trabajar colaborativamente, escuchar otras opiniones y hacer valer sus ideas. La estrategia de Flipped Classroom es una buena herramienta, pero no es aplicable a todos los grupos.
8.      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
En la virtualidad la plataforma de Google Drive ofrece la posibilidad de trabajar en grupo sobre Documentos, Hojas de Cálculo o Presentaciones en las que pueden ir trabajando todos a la vez e ir modificando lo que consideren a medida que el trabajo va tomando forma a la vez que pueden comunicarse dentro del mismo documento dejando comentarios. El objetivo sería el mismo que para la presencialidad con la diferencia que además deben saber manejar las herramientas y ser responsables ya que su trabajo puede ser visto por sus compañeros y el profesor.
9.      ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Cuando explique el modelo Flipped deberé tener en cuenta que llevará tiempo de aceptación y cambio de hábitos por lo cual como docente deberé estar más atento que nunca a la elección del tema a proponer, a la mediación de los recursos y a la atención de dudas o preguntas que surjan. Creo que si como docente no me comprometo a estar presente no voy a poder lograr que de a poco esos hábitos vayan cambiando para poder enriquecer cada vez más la presencialidad y para dejar de a poco que cada uno de los alumnos vaya construyendo su aprendizaje.
10.  ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Se puede, mediante comunidades virtuales como los Campus, Blogs o Foros, lo que hay que tener en cuenta es que, ya que falta el “cara a cara” uno debe estar muy atento a lo que sucede en ellos y dispuesto a dedicar su tiempo en responder dudas, subir recursos, etc., lo que haga falta para que esa comunidad o clase se mantenga activa y retroalimentada por todos sus integrantes. Las habilidades necesarias son: colaboración, proactividad, compromiso, confianza.

Comentarios

  1. Gracias, Florencia! En 5: puedes ampliar las opciones de publicación en Internet? En 7 y 8: puedes ampliar las estrategias de trabajo en grupo para la presencialidad y para la virtualidad según la bibliografía específica ofrecida? En 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Qué nuevos roles del docente se abren para estas gestiones? Necesitas corregir.

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