3-Flip&TIC-Nicora-Sergio (2° corrección)
ESPACIO
CURRICULAR: Física Moderna y Laboratorio
CARRERA:
Profesorado de Física
CURSO:
4to año
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
ü Comprensión de los fenómenos de le mecánica cuántica y
su aplicación.
ü Conocimiento de conceptos de la teoría de la
Relatividad y su relación con la física.
ü Conocimiento
de conceptos provenientes de la Teoría de la Relatividad y sus connotaciones
físicas.
Aprendizaje inverso
La semana previa de la clase los alumnos recibirán una
invitación por Facebook llamada “group in network”, de esta manera se unirán al grupo cerrado y se les proveerá el recurso
para la clase (TEMA: mecánica cuántica,
experimento de la doble rendija).
Recursos:
A-
Bibliografía escrita
texto, Capitulo II, MESSIA. (1975). “Mecánica
cuántica”. Madrid, España: Tecnos.
B-
Nota periodística, Diario
“el País, el periódico global”, Madrid, España, enlace https://elpais.com/elpais/2016/02/11/ciencia/1455223735_074701.html
Antes
de la clase presencial los alumnos podrán hacer consultas y ser guiados por el
docente a través del grupo de Facebook o mediante correo electrónico.
Actividades para abordar
el tema (recurso A)
Se iniciará la clase con
la estrategia Cartel (material gráfico que transmite un mensaje, formado por
imágenes y textos breves de gran impacto). Los alumnos aportarán a qué tipo de
tema se refiere cada una.
Actividad de cierre (recurso
B yC)
A continuación, y a
partir de la lectura de la nota periodística “Las ondas gravitacionales de
Einstein, últimas noticias”, diario El País (citado en la bibliografía), los
alumnos en grupo de 4 integrantes identificarán y extraerán cuáles son los
principios básicos del fenómeno.
Mediante el armado de un
grupo de WhatsApp en clase, deberán compartir la lista que realizo cada grupo.
Luego debatir y despejar dudas entre todos.
Reconocimiento de
conceptos.
Estrategia juego de
reconocimientos temáticos “Crucigrama” y colaborativo. Deberán formar grupos de
4 integrantes como máximo. Se repartirán a los alumnos un crucigrama, con sus
respectivas referencias asociadas a las palabras ocultas, en donde completarán
los espacios vacíos pudiendo ser estos en forma horizontal y vertical que se
cruzan entre sí.
Los alumnos en forma grupal deberán subir la
resolución de la actividad al drive en la carpeta (mecánica cuántica,
experimento de la doble rendija), documento compartido.
También deberán compartir de forma individual en el
grupo de Facebook.
El docente enviara a
todos los alumnos vía correo Gmail, un formulario a responder (múltiple choice)
de manera individual con el tema desarrollado en la clase.
El docente evaluara si
fueron relacionados e interpretados los resultados de las actividades y las
nuevas herramientas tecnológicas en caso de no ser así, se resolverán las dudas
en forma conjunta con todo el curso en el comienzo de la siguiente clase.
Gracias, Sergio! Trabajo aprobado.
ResponderEliminar