3-Flip&TIC-Estévez-María Andrea (corregido)

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Secuencia Didáctica “Cómo impacta el desarrollo sensorio-motor en el desarrollo cognitivo”
Cátedra de Neurociencias – 
2do Año del Profesorado de Educación Especial
Profesora: Estévez María Andrea

(Al inicio del año lectivo pedí a las alumnas que cada una abriese un correo g.mail.)
Previo a la clase presencial:

1.      Haré uso de Google Classroom, creando una clase, con su Título: “Cómo impacta el desarrollo sensorio-motor en el desarrollo cognitivo”

2.      En carpeta de Google Drive almacenaré bibliografía de base:
- Desarrollo del cerebro, de “Cómo aprende el cerebro” de Sara J. Blakemore y Uta Frith-       2007, Ed. Ariel
- Para un mejor conocimiento del bebé. Contribuciones del Instituto Emmi Pikler de “Lóczy ¿Un nuevo paradigma?” de Myriam David – 2006, Ed. de la UNC.

3.      Crearé una Tarea, adjuntando video de YouTube de Moshe Feldenkrais, en el que observen Actividad libre del bebé, para que consignen su observación por escrito.

4.      En Doc compartido, pregunta para desarrollar, considerando que son 10 las alumnas del curso, :
¿Cómo posibilita el movimiento, al bebé, el  conocimiento de su cuerpo, en los diferentes estadíos del desarrollo?

 Durante la clase presencial:
1.      Les habré previamente a la clase compartido un Padlet, con 4  breves videos de bebés, de 1, 3, 6, 9, y 12 meses, desplegando su actividad espontánea.

Si disponemos de Internet hagan su contribución al Padlet, de a pares, describiendo cuál es la relación entre movimiento y cognición en cada video.
En caso de no disponer de Internet en la clase, iremos consignando por escrito en la pizarra, de a pares, las adquisiciones cognitivas de los bebés a los 1, 3, 6, 9 y 12 meses, pensando, cómo el movimiento contribuyó.

2.      Para afianzar conceptos aprendidos, en la misma clase Presencial, armaremos, también de a a pares, 2 líneas de tiempo paralelas: a cada pareja le asigno un mes del desarrollo del bebé.
Si disponemos de Internet la armarán con una herramienta de la web.
De lo contrario en un afiche graficarán el comportamiento sensorio motor y cognitivo de ese bebé.
Compartirán su tarea realizada de a pares con el resto de sus compañeros.

Luego de la Clase Presencial:

Individualmente contestarán un cuestionario que les haré llegar vía mail.
De este modo podré recabar la comprensión que tuvieron del tema y seguir pensando actividades que les permitan  ahondar en estos temas trascendentes,- que hacen a la observación fundamentada del desarrollo de un niño-.

Comentarios

  1. Gracias, Andrea! ¿Cómo puedes ofrecer ayuda y guía tutorial Antes de la Clase Presencial? ¿Cómo y dónde podrías publicar las producciones de los alumnos para que estén visibles en Internet? Necesitas ampliar.

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