3-Flip&TIC-Farace-Corrección
Actividad
3
Farace Mariano
Carrera: Tecnicatura Superior en Producción
Agrícola-Ganadera.
Espacio Curricular: E.D.I. Agroecología y Sistemas
Productivos Sustentables.
Curso: 2° AÑO.
Unidad Didáctica: Biodiversificación de sistemas de producción agropecuaria.
METODOLOGÍA:
Actividad
previa a la clase presencial:
Se
crea una carpeta de Google Drive del curso, donde se presentarán las
actividades y el material audiovisual.
Se les proporcionará tres recursos didácticos:
- TEXTO: Sarandón, S. J. & C. C.
Flores. (2014). Manejo de la biodiversidad en agroecosistemas. En:
Sarandón SJ & CC Flores (2014) Agroecología: bases teóricas para el
diseño y manejo de agroecosistemas sustentables, Ed. Edulp. La Plata. Cap
13: 342-373.
- AUDIO: Entrelazando En Abya Yala. (2016,
28 de octubre). Entrevista al ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá,
especialista en agroecología. [Audio en podcast]. Recuperado de: https://www.ivoox.com/entrevista-al-ingeniero-agronomo-especialista-agroecologia-eduardo-audios-mp3_rf_13517849_1.html
- VIDEO: Altieri, Miguel. [Dirección de
Comunicación Institucional – FAUBA]. (2016, 22 de abril). Bases
agroecológicas de la transición. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XMmQbrXbjKI
Los alumnos deberán:
11)Completar el siguiente formulario a modo de
guía de estudio: https://docs.google.com/forms/d/1-ffzD_ClDJQz2vdBRyaDqhPy-NyDZ5g46pKaKqu613k/edit
22) Escribir las ideas principales de cada recurso
(al menos 3) en un documento de Word.
33) Pegar las ideas en un Docs grupal ubicado en
la carpeta compartida de Entregas de Google Drive.
44) Realizar una búsqueda libre en Internet de un
artículo académico relacionado con el tema, usando Google Scholar. Deberán
elegir un artículo por grupo, y citarlo según normas APA.
55) Elaborar una síntesis grupal que integre las
ideas principales de los cuatro recursos (los tres aportados por el docente más
el seleccionado por el grupo).
66) Elaborar un listado grupal de dudas o
preguntas para resolver o debatir en clase.
El
docente usará el Historial de Revisión para visualizar los aportes individuales,
facilitando la acción tutorial y la evaluación.
Actividad
durante la clase presencial:
Cada
grupo deberá realizar una exposición oral de los trabajos entregados previamente,
utilizando Power Point. Se valorará la utilización de diversas herramientas
digitales, a saber: Google Earth, Google Photos, Corel Photo Paint, etc.
Luego
de todas las exposiciones el docente propiciará un debate ordenado y aclarará
las dudas.
Para
finalizar, deberán construir un mapa conceptual colaborativo en el pizarrón,
sacarle una foto y subirla a Google Classroom.
Actividad
posterior a la clase presencial:
Cada
grupo deberá generar un producto colaborativo para publicar en la página web
institucional, de modo de socializar lo aprendido con el resto de la comunidad
educativa, mostrando la importancia, posibilidades y limitaciones de la
biodiversificación de los sistemas de producción agropecuarios.
Los
alumnos podrán optar por diseñar una infografía usando Corel Photo Paint o
realizar una presentación automatizada con audio en Power Point (que deberán publicarla
en AuthorStream y compartir enlace).
Asimismo,
para que las producciones sean visibles en internet por la red personal de
aprendizaje (PLN), cada alumno deberá publicar el producto colaborativo en su
sitio web creado con Google Sites o en su blog creado con Blogger. Una vez
realizada esa operación deberán realizar una captura de pantalla, guardar la
imagen con nombre de archivo “Biodiversificación_Apellido_Nombre” y formato de
archivo .JPG, y subirla a Google Classroom para acreditar la realización de la
tarea.
Gracias, Mariano! Trabajo aprobado.
ResponderEliminar