4-Síntesis-Alonzo-Claudia
Actividad 4.
Estrategias
de trabajo en grupo: ¿Cuáles son los principales objetivos que permiten
alcanzar las herramientas del trabajo en grupo, descriptas en la bibliografía?
Según Marianela Delgado Fernández, las TIC no son un medio de
transmisión de
conocimientos, sino que pueden convertirse en herramientas
valiosas, que promueven
ambientes de aprendizaje colaborativos, donde el docente deja de
ser el centro del proceso para convertirse en un mediador de los temas que se
traten en un curso.
En técnicas participativas para la educación popular las autoras
refieren que los objetivos varían según la técnica empleada, así las dinámicas
de animación y presentación permiten crear un ambiente fraterno,
participativo,y horizontal en el trabajo de formación; los ejercicios de
abstracción, lograr la capacidad de abstracción y síntesis; los ejercicios de
comunicación cuyo objetivo es introducir a la problemática específica de la
comunicación tanto personal como social.
Trabajo
Colaborativo: ¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
Según Zañartu
Correa; pone en red simultáneamente a millones de
personas, sin considerar distancias, ni importar su lugar de residencia. En
síntesis, esto implica que la red y las Tecnologías de la Información y
Comunicación, TICs, son un contexto concreto en el que puede articularse el
carácter colaborativo del aprendizaje.
Para
(Panitz, 1997) la premisa básica del aprendizaje colaborativo es la
construcción del consenso, a través de la cooperación de los miembros del
grupo. Señala que en el aprendizaje colaborativo se comparte la autoridad y
entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo; mientras
que en la cooperación la interacción está diseñada para facilitar el logro de
una meta o producto final específico por un grupo de personas que trabajan
juntas.
Gros,
2000) agrega que en un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se
comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido sólo puede
conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo
el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir
el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves
en este proceso.
Lo
propio de la distribución de tareas en el aprendizaje cooperativo es claramente
definido por (David W. Johnson et al, 1999: 14) quien explica: aprendizaje
cooperativo es trabajar conjuntamente para concretar distribuidamente una meta.
Una
de las ventajas es que se obtiene interactividad y se aprende de la reflexión
común, del intercambio de ideas, del analizar entre dos y más un tema común, a
través de lo cual se obtiene un resultado enriquecido.
Para Zañartu Correa, sin embargo, al crear nuevo conocimiento, al construir
juntos también corresponde una segunda fase, más reflexiva que pertenece al
mundo individual. En esta etapa de reflexión del aprendizaje colaborativo entra
a intervenir la comunicación asincrónica. A través de ella, y tras una
asimilación del conocimiento adquirido, el sujeto podrá aportar resultados más
concluyentes. El construir conocimiento, no sólo es un proceso social,sino
también tiene un carácter individual de reflexión y de interiorización, que
valida el espacio asincrónico de la comunicación.
¿Cuáles son
las ventajas del modelo flipped?
Al invertir
el aprendizaje, el salón de clase se puede convertir en un espacio ideal para
desarrollar experiencias retadoras e interactivas de aprendizaje. Los
profesores pueden dedicar más tiempo a realizar actividades más enriquecedoras
y significativas. Los alumnos se pueden involucrar más en las prácticas,
debates, ejercicios o actividades, lo que permite hacer una evaluación del
aprendizaje directo mientras ellos están aplicando lo aprendido. Al implementar
este modelo, los estudiantes salen de clase con un nivel de claridad y un
sentido de logro que es difícil obtener con los formatos utilizados en las
clases tradicionales (Wroblewski en Kaufman, 2014).
La rapidez
con la que reciben retroalimentación cuando las ideas aún están frescas en sus mentes,
es uno de los mayores beneficios del modelo y de otros enfoques de aprendizaje
activo.
En el
Electronic Education Report (2011), Bergmann destaca los beneficios que el
Aprendizaje invertido puede brindar a los estudiantes, entre los mencionados se
encuentran:
• Aprenden a
aprender por ellos mismos.
• Identifican
la manera en la que aprenden mejor.
•
Colaboradoran y se ayudan entre ellos.
• Tienen más
tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica.
• Se
involucran más en su propio aprendizaje.
• Mejoran su pensamiento crítico.
• Mejoran su
rendimiento.
Igualmente,
destaca los beneficios para los maestros al aplicar este modelo (Bergmann,
2014):
• Dedican más tiempo a interactuar con los
alumnos.
• Aumentan la motivación de sus estudiantes.
• Propician
la creación de una relación de confianza.
• Ayudan a mejorar el rendimiento de los
alumnos.
•
Retroalimentan formativa y sumativamente.
• Pueden
diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no
imparten una cátedra o conferencia durante toda la clase.
¿Qué nos
aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles docentes?
Según Arce, los
nuevos roles del docente en la sociedad del conocimiento, en tanto responsable
de proponer entornos áulicos donde propiciar ambientes constructivistas
incentivando a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera innovadora y
éstos la utilizan para participar en proyectos y actividades que tienen sentido
fuera de la escuela; como miembros de grupos interdisciplinarios y
distribuidos, intra e interinstitucionales, compartiendo comunidades de
práctica para la investigación y experimentación con nuevas tecnologías y sus
usos en la educación y en el trabajo, para el aprendizaje autónomo,
autodirigido, colaborativo y co-gestionado. Trabajamos sobre los siguientes
supuestos: el aprendizaje durante toda la vida (long life learning) o la
necesidad de formación contínua nos indica que aprender es el trabajo (learning
is the work) y la competencia más importante es “aprender a aprender”: es la
metacognición que ayuda a los estudiantes a ser más conscientes de sus propios
procesos de aprendizaje y estrategias y permite su perfeccionamiento; la
construcción colaborativa del conocimiento y su actualización acontece en las
redes personales de aprendizaje; el perfeccionamiento de una identidad digital,
personal e institucional, y el aporte a la inteligencia colectiva se basan en
la producción de contenidos valiosos y su socialización; entendidas las
tecnologías como medios técnicos para el logro de fines educativos y laborales.
Gracias, Claudia! Trabajo aprobado.
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