4-SINTESIS-BIELECKI-DENISE-CORREGIDO
4-SINTESIS-BIELECKI-DENISE
TRABAJO COLABORATIVO
1. CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO
COLABORATIVO?
Según
Marianela Delgado Fernández Arlyne Solano González los distintos objetivos son
los siguientes:
· Una
transformación de los paradigmas tradicionales de educación, para responder a
las nuevas competencias que el mercado laboral y social del mundo exigen
· las
TIC no son un medio de transmisión de conocimientos, sino que pueden
convertirse en herramientas valiosas, que promueven ambientes de aprendizaje
colaborativos, donde el docente deja de ser el centro del proceso para
convertirse en un mediador de los temas que se traten en un curso.
· encontrar
nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a nuestros estudiantes aun
cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la
construcción de conocimientos y la colaboración.
· ofrecer
flexibilidad, dando al estudiante la posibilidad de estudiar en cualquier
momento y desde cualquier lugar mientras posea acceso a una computadora y a
Internet, un entorno virtual de aprendizaje es un espacio virtual donde se
brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la
construcción de conocimiento, la cooperación, la interacción con otros, entre
otras características, en el momento que necesiten.
Según
Bustillo y Vargas:
· Es
una respuesta pedagógica, herramientas educativas abiertas,
provocadoras de participación, sin cerrar dogmáticamente un tema para
siempre.
· Recogen
lo objetivo y subjetivo de la práctica, permitiendo la reflexión educativa.
· Tiene
en cuenta la realidad cultural e histórica de cada grupo
· Permiten
socializar, y desarrollar una experiencia de reflexión educativa común, y
generando una creación colectiva del conocimiento.
· Deben
ser usadas con un objetivo en concreto.
Driscoll y Vergara (1997), explicitan: “para que exista un verdadero
aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino que
cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente”.
Salinas (2000), señala que “…aprendizaje colaborativo es la adquisición
de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en
grupo”.
Gros (2000) agrega que en “un proceso de aprendizaje colaborativo, las
partes se comprometen a aprender algo juntos”.
2. CUALES SON LAS
VENTAJAS DEL TRABAJO COLABORATIVO?
Los trabajos en grupo no implican que
sea ésta una práctica verdaderamente cooperativa, en la que el producto es el
producto innovador de la sinergia divergente de un equipo de personas sobre un
tema específico. Del grupo al equipo, hay un tránsito, cuyo valor agregado
es la cooperación, pero muchas veces los mismos docentes desconocen cómo
producir este logro y orientar las actividades de aprendizaje en esa dirección.
El aprendizaje colaborativo, es un
tipo de aprendizaje dialógico que permite al estudiante:
- facilitar el desarrollo de procesos
cognitivos como: la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el
seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver
problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la
creatividad;
- recibir retroalimentación y conocer
mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de
estrategias meta cognitivas para regular el desempeño y optimizar el
rendimiento;
- incrementar la motivación, genera
fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la
identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite
sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que
incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Según Díaz Barriga (1999) el
aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada
individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la
conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo
ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la
distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio
de roles.
«Los alumnos desarrollan sus propias
estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que
se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar
las decisiones del alumno» (Gros, 1997, p. 99). El constructivismo plantea que
el valor del conocimiento no es absoluto, éste es el producto de las múltiples
interpretaciones que hacen los individuos del entorno, de acuerdo a las
posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar.
Según
Luz María Zañartú Correa:
-Nace
y responde a un nuevo contexto sociocultural, donde se define
el cómo aprendemos y en donde aprendemos
-Se
validan las interacciones sociales, como también la visión de que el
aporte de dos o más individuos que trabajan en función de una meta en
común, puede tener como resultado un producto más enriquecido y
acabado que la propuesta de uno solo.
-Esta
centrado básicamente en el diálogo, la negociación y la palabra
-Cooperar
en el logro de una meta
-Surgen
destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción.
-Se
construye consenso, a través de la cooperación de
los miembros del grupo
-Se
comparte la autoridad y se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo.
-Las
partes se comprometen a aprender algo juntos.
-El
conocimiento es descubierto por los alumnos
-Al
crear el nuevo conocimiento, al construir juntos, también corresponde una
segunda fase, más reflexiva que pertenece al mundo individual.
-Reside
en el sujeto involucrado, no impone su visión por el solo hecho de tener
autoridad, sino que el gran desafío es argumentar según su punto de
vista, argumentar, justificar, negociar e intentar convencer a sus
pares.
-Se
produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes, por el proceso
cognitivo que ocurre en el aprendizaje, estimulándose así mismo
la actividad individual.
3. CUALES SON LAS
VENTAJAS DEL MODELO FLIPPED?
Según el Observatorio de Innovación
Educativa Tecnológico de Monterrey, el aprendizaje invertido,
permite que la instrucción, sea entregada fuera del aula, a través de videos u
otras tecnologías, liberando el tiempo de clase para integrar estrategias de
trabajo activo.
Los estudiantes pueden elegir cuando
y dónde aprenden; esto da mayor flexibilidad a sus expectativas en el ritmo de
aprendizaje.
El tiempo en el aula es para
profundizar en temas, crear oportunidades enriquecedoras de aprendizaje y
maximizar las interacciones.
Los estudiantes:
- Aprenden a aprender
por ellos mismos.
- Identifican la
manera en la que aprenden mejor.
- Colaboran y se
ayudan entre ellos.
- Tienen más tiempo
para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica.
- Se involucran más
en su propio aprendizaje.
- Mejoran su
pensamiento crítico.
- Mejoran su
rendimiento.
Los docentes:
- Dedican más tiempo
a interactuar con los alumnos.
- Aumentan la
motivación de sus estudiantes.
- Propician la
creación de una relación de confianza.
- Ayudan a mejorar el
rendimiento de los alumnos.
- Retroalimentan
formativa y sumativamente.
- Pueden diferenciar
los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no imparten
una cátedra o conferencia durante toda la clase.
4. QUE APORTAN LAS HERRAMIENTAS TIC PARA
DESARROLLAR LOS NUEVOS ROLES DEL DOCENTE?
Unidos, Artecona y otros (2015) hablan del
impacto en el aprendizaje del uso de la Tecnología en general y de las TIC en
particular, señalando que “las tecnologías en la educación es la posibilidad
que brindan a los estudiantes de pasar de usuarios a creadores, convirtiéndose
en sujetos activos en la creación de nuevas soluciones”, esto permite al
docente.
El docente hoy debe ser un facilitador
que conlleve a los estudiantes a constituirse en responsables de sus procesos
de aprendizaje.
El nuevo rol docente debe estar
influido por el cambio de una docencia centrada en la enseñanza hacia el
aprendizaje, con la preocupación por coadyuvar a los estudiantes a
vincular ambientes y situaciones de aprendizaje con las tecnologías de la información
y la comunicación, teniendo presente los nuevos contextos históricos.
Es ahí donde el docente como
diseñador y creador de contenidos requiere de competencias en tecnologías
digitales para que el trabajo dentro y fuera del aula incida a su vez en el rol
del estudiante como creador.
Gracias, Denise! Trabajo aprobado.
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