4-Síntesis-Estévez-María Andrea corregido
“4-Síntesis-Estévez-María Andrea”
Estrategias de trabajo en grupo.
Objetivos:
Delgado M., 2009 - La técnica de trabajo colaborativo pretende construír conocimiento en
forma grupal empleando estructuras de comunicación de colaboración.
Laura Vargas y Graciela Bustillos. Técnicas
participativas para la educación popular, “estas técnicas, . . . deben usarse como herramientas dentro de
un proceso que ayude a fortalecer la organización y concientización popular”, buscan
la autoeducación, el quehacer del pueblo organizándose, una participación
activa y permanente del educando.
Sigue diciendo “creemos que las técnicas deben ser
participativas para realmente generar un proceso de aprendizaje como el que se
plantea, porque permiten:
1)
Desarrollar
un proceso colectivo de discusión y reflexión
2)
Permiten
socializar el conocimiento individual, enriquecer éste y potenciar realmente el
conocimiento colectivo
3)
Permiten
desarrollar una experiencia de reflexión educativa común. Muchas de éstas
técnicas permiten tener un punto común de referencia a través del cual los
participantes aportan su experiencia particular, enriqueciendo y ampliando de
esa experiencia colectiva
4)
Permiten
realmente una creación colectiva del conocimiento donde todos somos partícipes
en su elaboración y por lo tanto, también de sus implicancias prácticas.”
Trabajo colaborativo:
Ventajas del trabajo colaborativo:
(Driscoll y Vergara, 1997, explicitan
que para que haya un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere
trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede
lograr individualmente.
Si bien se usan tecnologías de la información, un
elemento central del proceso es el lenguaje, el uso de conceptos abstractos,
intercambio y aproximaciones sociales, por lo que se revaloriza lo social y el
discurso.
Entre los estudiantes se produce un alto nivel de
éxito por el proceso cognitivo que ocurre durante el aprendizaje
Se estimula la iniciativa individual, los
integrantes del grupo con sus habilidades participan en la toma de decisiones,
despierta la motivación de todos los miembros lo que favorece la productividad.
Johnson, 1993 dice también que aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el
desarrollo de pensamiento crítico, aumenta el sentimiento de solidaridad y respeto
mutuo, disminuyen los sentimientos de aislamiento.
Según Calzadilla, María Eugenia en Aprendizaje
colaborativo y tecnologías . . . Este tipo de
aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de procesos cognitivos como
observación, análisis, capacidad de síntesis, seguir instrucciones, comparar,
clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción
enriquece los resultados y estimula la creatividad.
Permite al individuo recibir retroalimentación y
conocer mejor su ritmo y estilo de aprendizaje, esto facilita aplicación de
estrategias metacognitivas para mejorar rendimiento; incrementa la motivación,
esto incide en su autoestima y desarrollo.
Modelo flipped classroom:
Cuáles son las ventajas del modelo flipped:
Según Tourón J. y Santiago R., en el modelo flipped
learning y el desarrollo del talento en la escuela, una escuela centrada en el alumno puede promover las competencias de
él. Poner al servicio la tecnología de un diseño pedagógico que promueva los
aprendizajes a la altura de las necesidades de la educación y
la sociedad actuales provee el aprendizaje profundo con sus características, como
dominio de materias centrales del currículum; pensamiento crítico y resolución
de problemas, que implica encontrar, evaluar y sintetizar información para
construir argumentos, plantear soluciones a problemas complejos; colaborar
compartiendo múltiples puntos de vista para un objetivo común; comunicar
efectivamente, oral y por escrito, sabiendo estructurar la información de
manera significativa, escuchar y construír mensajes, para audiencias
específicas; auto-dirigir el aprendizaje; una mentalidad académica, o fuerte
creencia en sí mismos, aprenden de otros, se apoyan mutuamente. Ven la
relevancia de su trabajo escolar con el mundo real y su propio éxito futuro (Cf.
Heslett Foundation, 2014)
FC promueve una mejor interacción
estudiante-profesor – Bergman y Sams (2012), señalan que cuando los profesores
circulan entre sus alumnos , sin estar al frente, pueden comprender y responder
mejor a las necesidades emocionales y de aprendizaje de los mismos.
Experiencias muestran más gratificación de
profesores, y mejoras en todos los estudiantes, especialmente para los que
tienen dificultades.
Después de aprender de la guía breve para
implementar una secuencia didáctica con aprendizaje inverso – una vez definidos
los objetivos didácticos -, (ETG 2017 Profesor Roberto Arce);
entiendo que la ventaja del modelo flipped es que los alumnos aborden el tema
propuesto aprovechando las múltiples fuentes de información y riqueza de los
contenidos multimedia. A medida que realicen las actividades propuestas la
información nueva se interrelaciona con lo que cada uno “ya trae”. Y allí surgen
inquietudes, que son las que llevan a la clase presencial. Utilizarán estos
conocimientos para trabajar en la clase, con la guía del profesor, así que
fundamentalmente la ventaja de este modelo es el papel o rol activo del
estudiante en su proceso de aprendizaje,
Herramientas TIC y nuevos roles del docente:
¿Qué nos aportan las herramientas TIC para
desarrollar los nuevos roles del docente?
“Los
dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, celulares, i-pods, agendas
electrónicas, pocket pc, tablets pc, asistentes personales, son verdaderas
computadoras móviles en manos de todos nuestros alumnos y permiten nuevas
formas de enseñar y compartir. Los nuevos dispositivos móviles favorecen el
aprendizaje en movimiento permitiendo a docentes y alumnos extender la noción
de aula tradicional, limitada a un espacio físico y un encuentro coincidente en
el tiempo. A través de las TIC´s aplicadas a la educación (blackboard o
moodle), podcasts, e-mail, etc., un alumno pueda complementar e incluso dar seguimiento
a un curso en línea o complementar un curso presencial cuando está en
movimiento fuera de su salón de clase e incluso fuera de un lugar de estudio
asignado (casa o biblioteca), favoreciendo la comunicación e interacción a
distancia, rompiendo la dependencia con la computadora personal, inmovilizada y
atada a un espacio físico, flexibilizando las experiencias colaborativas,
haciendo accesible e integrando el mundo más allá del aula. El m-learning
también es parte de los nuevos medios, los nuevos lenguajes con un nuevo y
único poder de expresión, de “el aula sin muros”, como conceptualizara M. McLuhan.
M-learning es la combinación de e-learning
(educación que utiliza medios electrónicos y comunicación en Internet o TIC´s)
con la tecnología móvil. En palabras de Harris (2001), el m-learning que es la
intersección de mobile computing y e-learning, para producir una experiencia
educativa en cualquier lugar y en cualquier momento.
La finalidad es proporcionar una manera dinámica de
obtener oportunidades de enriquecer el aprendizaje del alumno al usar una
metodología centrada en el alumno. Profesor Arce, Roberto A. Mobile
learning: aprendizaje móvil como complemento de una estrategia de trabajo
colaborativo con herramientas web2 y entorno virtual de aprendizaje webUNLP en
modalidad de blended learning,
Gracias, Andrea! Trabajo aprobado.
ResponderEliminar