4-Sintesis-Farace-Mariano
Actividad
4: A modo de síntesis
Farace Mariano
1)
¿Cuáles
son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo
en grupo descriptas en la bibliografía?
Delgado
Fernández y Solano Gonzáles (2009) definen dos clases de técnicas para la
enseñanza en grupo: las técnicas centradas en la presentación de información y
la colaboración, y las técnicas centradas en el trabajo colaborativo.
Las
primeras parten de la construcción de conocimiento grupal a partir de
información suministrada. Intervienen dos roles, el primero es del expositor (que
puede ser el docente, un experto o un estudiante) y el segundo es el grupo
receptor de la información. Este último tendrá la responsabilidad de realizar
actividades en forma individual que después compartirá al grupo en forma de
resultados, conclusiones, preguntas, esquemas, por citar algunos ejemplos. Lo
que se busca es provocar reacciones en los estudiantes, contrastar y juzgar de manera
crítica las respuestas aportadas, que paralelamente serán enriquecidas con los aportes
del grupo. Esto permite incentivar la participación, el debate y resolver
dudas.
Contrario
a las técnicas anteriores, las técnicas de trabajo colaborativo pretenden la
construcción de conocimiento en forma grupal empleando estructuras de
comunicación de colaboración. Los resultados serán siempre compartidos por el
grupo, donde es fundamental la participación activa de todos los miembros de
forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de ideas del grupo. El docente
brindará las normas, estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la
valoración. Estas técnicas tienen por objetivo motivar la participación de los
estudiantes, analizar situaciones, contrastar puntos de vistas y generar
consensos para construir un producto.
2) ¿Cuáles son las ventajas del trabajo
colaborativo?
Calzadilla
(2002) menciona las siguientes ventajas del aprendizaje colaborativo:
· Cada
participante aporta lo mejor de sí al grupo para lograr un resultado sinérgico.
· Se
estimula la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos.
· Promueve
procesos dialógicos que conducen a la confrontación de múltiples perspectivas y
a la negociación.
· Facilita
el desarrollo de procesos cognitivos: la observación, el análisis, la capacidad
de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y
resolver problemas.
· La
interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.
· Permite
al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo
de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas
para regular el desempeño y optimizar el rendimiento.
· Incrementa
la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la
identificación de metas comunes y atribuciones compartidas.
· Estimula
la productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su
autoestima y desarrollo.
3) ¿Cuáles son las ventajas del Modelo
Flipped?
Según
el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2014), las
ventajas del Modelo Flipped son las siguientes:
· Permite
a los docentes dedicar más tiempo a la atención a las diferencias individuales.
· Es
una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimientos
entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
· Proporciona
al alumnado la posibilidad de volver a acceder, tantas veces como sea
necesario, a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
· Crea
un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
· Permite
a los alumnos tener más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus
dudas en la práctica.
· Los
alumnos se involucran más en su propio aprendizaje, aprenden a aprender por
ellos mismos y mejoran su rendimiento y su pensamiento crítico.
Por
otra parte, Tourón y Santiago (2015) señalan como principal ventaja de la
incorporación del Modelo Flipped en las escuelas a la personalización del
aprendizaje, que permite que cada alumno pueda progresar con la velocidad,
profundidad y amplitud que sus condiciones intelectivas, afectivas y
emocionales le permitan.
4) ¿Qué nos aportan las
herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
Para
Arce (2017), las nuevas tecnologías son entendidas como medios técnicos para el
logro de fines educativos y laborales, categorizando las herramientas TIC en:
de acceso a la información, de comunicación, de colaboración y de socialización
(pudiendo una misma herramienta actuar en diferentes categorías según la
función otorgada). Según dicho autor, en la sociedad del conocimiento el
docente es responsable de proponer entornos áulicos donde propiciar ambientes constructivistas
incentivando a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera innovadora.
Asimismo, los docentes deberán utilizar herramientas TIC como miembros de
grupos interdisciplinarios y distribuidos, intra e interinstitucionales, integrando
comunidades de práctica para la investigación y experimentación con nuevas tecnologías y sus usos en la
educación y en el trabajo, para el aprendizaje autónomo, autodirigido, colaborativo
y co-gestionado.
A su
vez, Adell (2004) se refiere al uso de internet en el aula mediante una
actividad de investigación denominada WebQuest, señalando las siguientes
ventajas: incremento de la motivación de los alumnos, desarrollo de procesos
cognitivos superiores (transformación de información de fuentes y formatos diversos,
comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis,
análisis-síntesis, creatividad, etc.) y desarrollo del aprendizaje cooperativo.
BIBLIOGRAFÍA
Adell,
J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista electrónica de
tecnología educativa, (17), 036.
Arce,
R. A. (2017). Aprendizaje móvil, social, colaborativo y multimedia, comunidades
de aprendizaje y de práctica en la formación del profesorado de nivel superior.
In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017).
Calzadilla,
M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la
comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 29(1),
1-10.
Delgado
Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas
creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica
"Actualidades Investigativas en Educación", 9(2).
de
Monterrey, T. (2014). Reporte EduTrens: Aprendizaje invertido.
Touron, J., & Santiago, R. (2015). Flilpped
Learning model and the development of talent at school. Revista
de Educación, (368), 196-231.
Gracias, Mariano! Trabajo aprobado.
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