4- Sintesis Forastieri. Luciana.
Cuáles son los principales objetivos
que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la
bibliografía?
Según
Delgado (2009)
Las nuevas
tecnologías pueden convertirse en
herramientas valiosas, que promueven ambientes de aprendizaje colaborativos,
donde el docente deja de ser el centro del proceso para convertirse en un
mediador de los temas que se traten en un curso.
Significa
encontrar nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a nuestros
estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo,
promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración.
El Dr. A.W.
(Tony) Bates [4],por su parte, resalta que los entornos virtuales son más
comunes cada día, y que uno de sus propósitos es ofrecer flexibilidad, dando al
estudiante la posibilidad de estudiar en cualquier momento y desde cualquier
lugar mientras posea acceso a una computadora y a Internet;
Otras de las
ventajas de los entornos virtuales de aprendizaje es que son aulas sin paredes
que permiten hacer las cosas cuando a uno se les antoje hacerlas
.
Plataforma
virtual Moodle
De acuerdo
con la documentación oficial de Moodle
(2008) 5, esta plataforma virtual es un sistema libre de gestión de cursos
(course management system) por sus siglas en inglés.(Díaz y Hernández, 1999).
4.1 Tipos de
estrategias
a.
Estrategias centradas en la individualización de la enseñanza.
b.
Estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de
información y la colaboración.
c.
Estrategias centradas en el trabajo colaborativo. Además, el análisis de dichos
autores contempla que cada uno de estos grupos de estrategias está conformado
por diferentes técnicas de enseñanza, que a continuación explicaremos con más
detalle.
4.1.3
Técnicas de trabajo colaborativo. Esta pretende la construcción de conocimiento
en forma grupal empleando estructuras de comunicación de colaboración. Los
resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es fundamental la
participación activa de todos los miembros de forma cooperativa y abierta hacia
el intercambio de ideas del grupo. El docente brindará las normas, estructura
de la actividad y realizará el seguimiento y la valoración. Algunas de las
principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son: trabajo en parejas,
lluvia de ideas, rueda de ideas, votación, valoración de decisiones, debate y
foro, subgrupos de discusión, controversia estructurada, grupos de
investigación, juegos de rol, estudio de casos y trabajo por proyectos.
Trabajo en parejas: existen varias formas para
realizar esta actividad, por ejemplo, puede ser: asignar actividades dividiendo
al grupo en parejas,
Simposio:
Conferencia o reunión en que se examina y discute por los especialistas un
determinado tema o asunto.
§ Lluvia de
ideas: su objetivo es poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que
cada uno de los miembros del grupo posea acerca de un tema determinado, y que
con la moderación del docente (o persona designada para esa función) se pueda
llegar colectivamente a una síntesis, conclusión o acuerdo. Toda idea es
importante, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta y escrita en forma textual
con el fin de no sesgar los aportes. Cuando todos los miembros hayan expresado
sus ideas, se procede a la clasificación y, por último, a la generación y
votación de resultados.
§ Rueda de ideas: es similar a la lluvia de
ideas, pero con la diferencia de que el grupo se divide en pequeños subgrupos,
realizan sus aportes y seleccionan las 5 ideas que más identifiquen la
situación o problema propuesto por el docente.
§ Votación:
cada miembro del grupo o subgrupo aporta ideas, sugerencias o soluciones del
tema establecido por el docente, que luego son sometidas a votación.
§ Valoración
de decisiones: es realizar un análisis previo o posterior a una decisión según
sea el caso, con el fin de determinar aspectos positivos y negativos,
consecuencias, entre otros.
§ Debate y foro: es básicamente una discusión
abierta de carácter formal; se cuenta con un moderador que puede ser el
docente, quien tendrá la función de iniciar el debate, aclarar términos o
cualquier otro aspecto y realizará el cierre mediante las conclusiones. La otra
parte involucrada será el grupo de estudiantes, quienes tendrán la posibilidad
de expresar opiniones sobre el tema, contrastar puntos de vista, hechos y
teorías opuestas. El debate puede organizarse a partir de una experiencia o
documentación previa, y en torno a una cuestión que presente diferentes partes
o puntos de vista a tratar. Se debe, además, motivar la participación de los
estudiantes e incentivar el análisis
. §
Subgrupos de discusión: en esta técnica el docente divide el grupo en subgrupos
de 4 ó 5 personas, se les propone un tema que debe ser analizado desde
diferentes perspectivas; los subgrupos deberán exponer sus conclusiones o
resultados al grupo y, según la guía de moderación que establezca el docente,
pueden entrar en un debate.
§
Controversia estructurada: se divide el grupo en dos grandes subgrupos, el
docente asigna un tema y a cada grupo se le solicita buscar aspectos positivos
o negativos del tema propuesto. Puede realizarse un debate en el momento, si
los estudiantes están preparados, o en su defecto, dar un tiempo para la
investigación.
§ Grupos de
investigación: se le presenta al grupo un problema y cada subgrupo se encargará
de estudiar una parte del mismo. Los miembros del subgrupo deberán realizar una
exhaustiva investigación con el fin de convertirse en expertos del tema y
compartirá sus conocimientos con los demás miembros del grupo. Por último, se
unen todos los tópicos y se redacta un documento final.
§ Juegos de
rol: su objetivo es analizar las diferentes actitudes y reacciones de los
estudiantes frente a situaciones o hechos en concreto. Esta técnica se
caracteriza por representación de “papeles”, es decir, los comportamientos de
las personas. El docente establece un tema, determina los roles que se
presentarán, y se indica a cada estudiante qué rol debe desempeñar.
Seguidamente, se brinda un espacio para reflexión y construcción de argumentos,
por lo general, en forma grupal. Para finalizar, se procede a la presentación
mediante un debate o discusión, moderada por el docente.
§ Estudio de casos: su objetivo es llegar a
conclusiones o a formular alternativas sobre una situación o problema determinado.
El docente prepara un resumen de una situación o problema, contemplando todos
los aspectos que necesitan los estudiantes para alcanzar las conclusiones de
acuerdo con los objetivos que se persiguen. Les presenta el caso que puede ser
resuelto en forma grupal, los grupos deberán exponer los resultados y se cierra
con una discusión para comparar conclusiones.
§ Trabajo por proyectos: esta técnica parte de
un tema ya sea propuesto por el docente o los estudiantes, se realizan
actividades que irán generando resultados, que en forma acumulativa
constituirán el producto final. Dicho producto puede ser expuesto a los
compañeros con el fin de generar reacciones y opiniones al respecto.
§ Afiche:
tiene como objetivo presentar en forma simbólica la opinión de un grupo sobre
un determinado tema. Consiste en solicitarle a los estudiantes que se organicen
en subgrupos y construyan un afiche sobre un tema asignado, donde se plasmen
los resultados de la discusión en torno al tema. El subgrupo deberá presentar
dicho afiche al grupo y solicitará que se realice una pequeña descripción de lo
que se visualiza. Seguidamente, se les pedirá a los estudiantes del grupo que
interpreten el afiche y, como cierre, los diseñadores del afiche explicarán el
significado de los elementos y su intención.
5.
Aplicación de las estrategias didácticas creativas en los entornos virtuales
Después de investigar y adaptar diferentes estrategias didácticas a entornos
virtuales, a continuación brindamos ejemplos de aplicación de éstas con las
herramientas que nos brinda la plataforma virtual Moodle.
Glosarios
colaborativos
Para la
construcción de un glosario colaborativo el facilitador puede utilizar varias
estrategias tanto centradas en el trabajo individual como recuperación de
información, técnicas centradas en el pensamiento crítico y la creatividad, así
como las de trabajo colaborativo, trabajo en parejas y valoración de ideas.
Este ejemplo consiste que en lugar de que el facilitador realice un glosario
solo, inste a sus estudiantes a que lo vayan construyendo a medida que
encuentran términos desconocidos.
Subgrupos de
discusión
Las
estrategias de trabajo colaborativo que implican discusión son recursos con un
arma que puede utilizar el facilitador para la construcción de conocimiento
entre los participantes y observar el avance de los mismos; este ejemplo
consiste en dividir el grupo en subgrupos de 4 ó 5 personas, y se les propone
un tema que debe ser analizado desde diferentes perspectivas. Los subgrupos
deberán exponer en un foro sus conclusiones o resultados al grupo y, según la
guía de moderación que establezca el facilitador, pueden entrar en un debate.
La herramienta de la plataforma a utilizar será el foro.
Lluvia de
ideas
Esta
estrategia de trabajo colaborativo se puede utilizar para la apertura de foros
de diagnóstico o introducción de un tema en particular. El facilitador solicita
a los estudiantes que coloquen en común el conjunto de ideas o conocimientos
que cada uno posea acerca de un tema determinado, y con la moderación del
facilitador o de un estudiante que se designe como moderador, se puede llegar
colectivamente a una síntesis, conclusión o acuerdo; así mismo, se pueden
valorar los conocimientos que poseen los estudiantes sobre el tema y tomar las
acciones necesarias para reforzarlo o avanzar según corresponda.
Portafolio
La técnica
de elaboración de portafolio forma parte de las estrategias de trabajo
individual y las centradas en la presentación de información. Para este caso,
la herramienta idónea de la plataforma Moodle es un WIKI de forma personal,
donde cada alumno dispondrá de un espacio de acceso personal y restringido en
la plataforma. El uso del portafolio girará en torno a la resolución de
actividades generales, para las que los estudiantes irán creando nuevas páginas
en su "Wikicuaderno" personal. El facilitador podrá realizar un
seguimiento continuo de su actividad sin más que ir revisando el WIKI de cada
estudiante. De esta forma, los estudiantes podrán disponer de todo su trabajo
centralizado con una página inicial a modo de índice.
Controversia
estructurada
Mediante el
uso del foro y la estrategia de trabajo colaborativo “controversia
estructurada”, el facilitador puede dividir el grupo en dos grandes subgrupos,
asignarles un tema, solicitar a cada grupo que investigue más sobre el tema
clasificando la información en aspectos positivos o negativos del tema
propuesto y, por último, cada grupo deberá publicar en el foro los resultados
de la investigación. Seguidamente, el facilitador abrirá un periodo de debate
en el mismo.
Trabajos de
investigación con retroalimentación La realización de trabajos de investigación
puede realizarse como una estrategia didáctica individual o grupal. En
cualquiera de los dos casos, la herramienta taller puede ser muy útil, ya que
permite establecer varias entregas de avances y recibir retroalimentación de
los miembros del grupo, con el fin de culminar con un exitoso producto que de
una u otra forma ha sido validada. Por ejemplo, el facilitador puede asignar la
revisión de los avances dividiéndolos entre los participantes o grupos de los
trabajos de investigación, así cada uno de los estudiantes observa los trabajos
de investigación de los demás y realiza sus aportes y, de la misma forma, sus
compañeros retroalimentan el trabajo de él. Es muy importante recordar la
puntualidad en la entrega de valoraciones de los trabajos y es un punto que el
facilitador puede tomar en consideración a la hora de calificar.
Exposición
digital
El uso de
diferentes estrategias ya sea individuales o colaborativas con la ayuda de la
plataforma virtual Moodle da la posibilidad de que el facilitador proponga a
los integrantes la búsqueda, o creación, de materiales digitales creativos para
la representación de un tema, por ejemplo, crear una revista, periódico,
boletín, presentación, cartel, afiche, video, un cuento, poesía, canción, entre
otros. Después, los materiales serán compartidos utilizando la herramienta de
la plataforma más conveniente (foro, etiquetas, archivo de audio, taller, Wiki,
entre otras).
Entrevista o
consulta pública
Para esta
técnica de trabajo colaborativo el facilitador puede utilizar la herramienta
foro o chat de la plataforma Moodle e invitar a un experto, en alguna de las
temáticas a tratar en el curso, solicitarles a los participantes que realicen
aportaciones en el foro, por ejemplo realizar consultas, debatir con él,
aclarar conceptos o procedimientos, entre otras. Es importante que los
estudiantes realicen una investigación previa sobre el tema a tratar, con el
fin de que puedan preparar las preguntas para la actividad.
Estudios de
casos
Otra técnica
de trabajo colaborativo es la evaluación de estudio de casos, donde el profesor
asignará, ya sea en forma grupal o individual, un caso determinado, luego, los
estudiantes lo resuelven y aportan sus resultados en la plataforma Moodle
mediante la herramienta taller para compartirlos con los demás miembros del
grupo y que estos los retroalimenten según la estrategia de evaluación
establecida por el facilitador.
Resolución d
e ejercicios en grupos
Una
estrategia de trabajo colaborativo puede ser la solución de casos con ayuda de
la herramienta foro. En esta técnica se divide el grupo en subgrupos de 4 ó 5
personas, a cada grupo se le asigna una parte del ejercicio, cuando la resuelvan
deben colocar su solución en el foro para que el grupo siguiente pueda resolver
su parte. Es muy importante poner fechas máximas de entrega a cada subgrupo,
para que así todos los subgrupos puedan realizar su parte y el ejercicio se
termine en el tiempo previsto.
Rueda de
ideas
Es una
técnica de trabajo colaborativo, similar a la lluvia de ideas y que se puede
emplear la herramienta foro o el Wiki. El primer paso es dividir el grupo en
pequeños subgrupos, cada uno de los integrantes de estos subgrupos deberán
realizar sus aportes y al final seleccionar las cinco ideas que más
identifiquen la situación o problema propuesto por el facilitador. Se puede
considerar la apertura de un chat o foro para que los participantes concilien
la respuesta y abrir un Wiki o foro final para que publiquen las respuestas
definitivas.
Trabajos de
investigación colaborativos
Para la
utilización de estrategias didácticas colaborativas la herramienta Wiki de la
plataforma Moodle es una alternativa muy práctica que nos permite la creación
de trabajos de investigación. El facilitador puede utilizar el foro o un chat
como mecanismo de debate entre los participantes sobre el contenido del
proyecto, cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y puliéndolo a través de
un Wiki. Además, el facilitador puede ir observando los avances y realizar las
observaciones necesarias antes de que se entregue la versión final.
Apuntes de
grupo
Normalmente,
los apuntes de clase se hacen en forma individual. Una opción de trabajo en
grupo puede ser la creación de apuntes de clase mediante la utilización del
Wiki donde todos pueden colaborar y hacer las observaciones correspondientes
hasta obtener un producto final que sirva de apoyo para los exámenes. El
facilitador también puede ver el resumen realizado por los estudiantes y
realizar los comentarios o modificaciones que considere.
Contrato de
aprendizaje
Es una
técnica que puede utilizarse como estrategia didáctica de trabajo colaborativo.
Mediante la utilización de la herramienta Wiki, el facilitador establece la
elaboración de un contrato de aprendizaje de forma grupal, donde los
estudiantes establezcan las necesidades educativas, la forma en que les
gustaría construir el conocimiento, las metas, el tiempo, entre otros aspectos.
Éstos serán evaluados y negociados con el facilitador, quien también aportará
sus condiciones y lo que espera de los estudiantes con el fin de obtener un
acuerdo en firme y que beneficie a ambas partes. Como apoyo adicional se puede
utilizar la técnica de valoración de decisiones mediante un foro si existiera
alguna necesidad de llegar a un consenso en el contrato. Esta estrategia
establece las pautas de calificación y comportamiento entre el facilitador y
estudiante, transformando las clases, que eran vistas como una imposición, a un
negocio en igualdad de condiciones parar lograr un fin en común.
Cuáles son las ventajas del
aprendizaje colaborativo?
De allí que
las principales ventajas derivadas del uso de estrategias de aprendizaje
colaborativo, derivan en el desarrollo y mejora continua de las competencias
del docente para ejercer el apoyo y acompañamiento responsables y creativos y
en cuanto al estudiante, el desarrollo de estrategias de relación social,
metacognición y metaevaluación, lo que le confiere mayor autonomía y
pertinencia a sus participaciones.
Según
Zañartu Correa.
Definición
•para que
exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar
juntos sino que hay que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr
individualmente.
Cinco
elementos del aprendizaje colaborativo
•
Responsabilidad individual: Todos los miembros son responsables de su desempeño
individual dentro del grupo
•
Interdependencia positiva: Los miembros del grupo deben depender los unos de
los otros para lograr la meta común
• Habilidades de colaboración: las habilidades
necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva como el trabajo de
equipo, el liderazgo y la solución de conflictos
. •
Interacción promotora: Se desarrollan relaciones interpersonales y se
establecen estrategias efectivas de aprendizaje
• Proceso de grupo: El grupo evalúa su
funcionamiento y reflexiona acerca de los cambios para incrementar su
efectividad
Trabajo
cooperativo- trabajo colaborativo
• En el
trabajo cooperativo las partes se distribuyen el trabajo.
• En el
colaborativo todas las partes intervienen en todo el trabajo. No hay división
de tareas
• En el
aprendizaje cooperativo el centro del mismo es el profesor
• En el colaborativo el centro son los alumnos
que descubren el conocimiento
Grupos de
aprendizaje colaborativo
• conclusión
que el grupo moderadamente heterogéneo
(con integrantes con habilidad alta y media; o media y baja), facilita el
desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje
• Los grupos
homogéneos de estudiantes con habilidades altas, según este autor, tampoco son
buenos grupos porque asumen que todos conocen la solución del problema. Por
último, los grupos homogéneos de habilidades bajas, tienen el límite de que no
cuentan con las herramientas para ayudarse creativamente entre pares.
Requisitos
para hablar de cooperación
• Una
situación se denomina colaborativa si las parejas están:
}• a) más o
menos en el mismo nivel y existe simetría,
• b) tienen una meta común y c) bajo nivel de
división del trabajo.
• a)
Simetría de los conocimientos del grupo.
Tipos de
simetría
• · Simetría
de acción es hasta donde se permite el mismo rango de acción a cada agente
• · Simetría
de conocimiento (o habilidades o desarrollo) es hasta dónde los agentes poseen
el mismo nivel de conocimientos, o de habilidades de desarrollo. .
. • ·
Simetría de status es hasta donde los agentes tienen un status similar con
respecto a su comunidad
Meta común
• El segundo
criterio, es que uno generalmente espera que agentes colaborativos tengan metas
comunes.
• Este criterio no es compartido por todos los
investigadores .
• Puede haber metas compartidas en el
aprendizaje e interés contrapuestos en
otras áreas.
• Puede
haber metas compartidas solo al comienzo del aprendizaje
Ventajas de
aprender colaborativamente
• La interactividad: No hay aprendizaje colaborativo sin la
interacción de dos o más
• de la sincronía interacción: Cuando pensamos en el uso de las
tecnologías de la información para aprender, vemos que existen dos momentos
significativos en el proceso de aprendizaje. Aquél que es sincrónico, y que
requiere de respuestas inmediatas, al igual que un diálogo en vivo, o una
conversación presencial, en la cual los dos agentes se retroalimentan y las
palabras del uno gatillan al otro nuevas ideas y respuestas. Sin embargo, al
crear nuevo conocimiento, al construir juntos también corresponde una segunda
fase, más reflexiva que pertenece al mundo individual. En esta etapa de
reflexión del aprendizaje colaborativo entra a intervenir la comunicación
asincrónica Es en ella donde se pueden
expresar los resultados madurados personalmente, y no solo como
consecuencia del diálogo interactivo.
Características
del aprender colaborativamente
• c) La
negociación La principal diferencia entre la interacción colaborativa y aquella
que es jerarquizada, reside en que el sujeto involucrado, no impone su visión
por el sólo hecho de tener autoridad, sino que el gran desafío es argumentar
según su punto de vista, justificar, negociar e intentar convencer a sus pares.
• Inhibición
en la negociación: Ej. 2+2 es 4. Aquí no hay espacio para la negociación no hay
nada en que ponerse de acuerdo.
La
colaboración lleva a la sinergia, y asume que , de alguna forma “ el todo es
más que la suma de las partes”, de tal forma que aprender colaborativamente
tiene el potencial de producir ganancias de aprendizaje superiores al
aprendizaje aislado
•El aprendizaje colaborativo no implica
necesariamente aprendizaje en grupo, sino la posibilidad de ser capaz de
confiar en otras personas para apoyar el propio aprendizaje y proporcionar
feedback, como y cuando sea necesario, en el contexto de un entorno no
competitivo
· El
aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de la información
tiene como elemento central del proceso: el lenguaje, el uso de conceptos
abstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, lo que revaloriza el
discurso y lo social
• · En el
aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los
estudiantes por el proceso cognitivo que ocurre durante el aprendizaje,
cimentado básicamente por el diálogo, por la expansión de las capacidades
conceptuales y por el alto nivel de interacción
El
aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de la información
tiene como elemento central del proceso: el lenguaje, el uso de conceptos
abstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, lo que revaloriza el
discurso y lo social
• · En el aprendizaje colaborativo se produce
un alto nivel de éxito entre los estudiantes por el proceso cognitivo que
ocurre durante el aprendizaje, cimentado básicamente por el diálogo, por la
expansión de las capacidades conceptuales y por el alto nivel de interacción
Cuáles son las ventajas del modelo
Flipped?
- Según el Aprendizaje Invertido del
Tecnológico Monterrey
En el modelo
tradicional de educación, el docente se para frente a la clase, imparte
conocimiento a los alumnos, estos de este acto toman o recopilan lo que más
puede y después queda al azar si entendieron o no el concepto en su integridad.
Con el
enfoque, Aprendizaje invertido, la instrucción directa se realiza fuera del
aula, y el tiempo presencial se utiliza para realizar actividades de
aprendizaje de manera significativa.
En esta nueva
visión, el alumno debe recoger el conocimiento fuera del aula, asistido por el
profesor, que adoptará un nuevo rol, el de moderador/tutor. Al momento de
llegar a la clase dentro del aula, este tiempo será utilizado de manera
personal para despejar, aclarar e incorporar este nuevo conocimiento con
actividades que les sean significativas y ayuden a afianzar los contenidos.
Para la
primer etapa fuera del aula, en donde los alumnos deben ir al encuentro con el
material, los profesores deben preparar el material para facilitarles las
busqueda, materiales de lectura, audiovisuales, usar todas las herramientas que
crea más conveniente según el grupo al que se vaya a destinar.
En la
segunda etapa, cuando los alumnos llegan al aula, estos comienzan a
retroalimentarse de sus pares, generando así una mayor comprensión y más
integral, de lo que podría ser haciéndolo individualmente, también el profesor
forma parte de este feedback.
En la
tercera etapa, nuevamente fuera del aula, los estudiantes evalúan su
conocimiento y lo extienden.
En cuanto a
los medios a los que se recurrirá al momento de impartir el conocimiento se
debe ser muy selectivo y creativo para no caer en el video ya reproducido miles
de veces. Los recursos audiovisuales son las herramientas más utilizadas por la
llegada que tiene a los alumnos, pero se debe pensar concretamente que
queremos, para qué y cómo lo vamos a presentar.
Para el
éxito de este modelo, se ha llegado a la conclusión de que son necesarios
cuatro elementos fundamentales:
1) ambiente
flexible: los estudiantes pueden elegir cuándo y dónde aprender según ritmo de
aprendizaje, poniendo también el profesor su parte para aceptar el caos que
esto puede generar. Se establecen evaluaciones para medir el nivel de
entendimiento de parte de los estudiantes y profesor.
2) Cultura
del aprendizaje: se evidencia el cambio en cuanto al aprendizaje, ahora no está
basada solo en la impartición de conocimiento de parte del profesor, sino que
se aproxima e involucra activamente al estudiante.
3) Contenido
intencional: se debe pensar ¿Qué?, ¿para qué? ¿Cómo? Y para quién? Una vez que
se encuentre las respuestas a estas preguntas se podrá pensar en la mejor y más
viable estrategia para brindar los conceptos.
4) Docente
profesional: los docente deben estar muy bien preparados no solo para la
elección del material, sino también para el desarrollo de la clase cara a cara
y también la manera en que evaluara los conocimientos adquiridos.
El rol del
docente seguirá siendo imprescindible solo que desde otro lugar, ahora no
dictará la clase de forma tradicional, sino que también acompaña al estudiante
en una relación más personal.
Ahora el
tiempo del profesor en el aula será más valorada, ya que no se tratara de pasar
información, sino de despejar dudas concretas sobre el tema, promoviendo que
entre los pares puedan apoyarse y dar respuestas, lo cual garantizara una mejor
comprensión y aprehensión de contenidos.
En cuanto a
la experiencia que han tenido los profesores del Tecnológico de Monterrey,
estos han obtenido evidencias de que los estudiantes aprenden de forma más
activa en comparación con el método convencional de cátedra; participan con
mayor compromiso e interés durante la clase, profundizan más en los contenidos,
que incluso pueden lograr un aprendizaje más significativo en relación a sus
necesidades particulares.
En el
Electronic Education Report (2011), Bergmann
destaca los beneficios que el Aprendizaje invertido puede brindar a los
estudiantes, entre los mencionados se encuentran: Aprenden a aprender por ellos
mismos; Identifican la manera en la que aprenden mejor; Colaboran y se ayudan
entre ellos; Tienen más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus
dudas en la práctica; Se involucran más en su propio aprendizaje; Mejoran su
pensamiento crítico; Mejoran su rendimiento. Igualmente, destaca los beneficios
para los maestros al aplicar este modelo (Bergmann, 2014): Dedican más tiempo a
interactuar con los alumnos; Aumentan la motivación de sus estudiantes;
Propician la creación de una relación de confianza; Ayudan a mejorar el
rendimiento de los alumnos; Retroalimentan formativa y sumativamente; Pueden
diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no
imparte una cátedra o conferencia durante toda la clase.
El rol
tradicional del profesor de igual manera continuará evolucionando. Eric Mazur
señala que la cátedra, como principal vehículo para la enseñanza, ya es un
enfoque obsoleto . De igual forma, el profesor Arturo Alonso del Tecnológico de
Monterrey considera que los profesores ya no podrán ser solamente oradores,
sino que tendrán que ser guías y compañeros de los estudiantes en el proceso de
aprendizaje. Este cambio en su rol exigirá mayor inteligencia emocional y
preparación por parte de los profesores debido al trato más cercano que tendrá
con cada alumno. Adicionalmente, tendrá que desarrollar habilidades en el uso
de nuevas tecnologías para generar materiales educativos en diversos medios
electrónicos y al mismo tiempo buscar maneras de motivar a sus estudiantes para
emplear dicha tecnología
Un enfoque
alternativo para ayudar a los estudiantes a aprender es la combinación del
modelo Aprendizaje invertido con la Instrucción por pares.
Consiste en
compartir con otros estudiantes una respuesta diferente a la propia y explicar
las razones que sustentan a la misma para aprender el uno del otro.
Un paso
adelante en el modelo de Flipped-Mastery sería incluir elementos de
Gamification en el proceso de aprendizaje. Gamification es la aplicación de
mecanismos de juego en situaciones no relacionadas directamente con juegos. La
idea básica es identificar qué es lo que hace motivante a un juego y ver cómo
se puede aplicar en el modelo de enseñanza-aprendizaje (en este caso sería el
Flipped-Mastery).
Algunas
reacciones negativas de los estudiantes se pueden vislumbrar al principio como
refleja este dialogo:
•
Estudiante: “No sé si estoy aprendiendo cosas a causa de todo este aprendizaje
activo”
• Dr. Persky: “Pero, ¡obtuviste 99 en el
último examen” • Estudiante:
“No siento
que me enseñó. Lo aprendí todo por mi cuenta” • Dr. Persky: “Sí, ¡lo hiciste!”
(triunfalmente).
Una mirada
crítica
La más dura
de las críticas: La voz de los estudiantes. Esto lo podríamos hacer en casa
¿Por qué estoy pagando tanto para aprender por mi cuenta?
El profesor
no enseña, solo espera que hagas todo tú mismo
La clase no
tiene mucho sentido Si quisiera aprender por mi cuenta simplemente tomaría un
curso en línea o iría a la biblioteca
Si el
maestro pudiera ser reemplazado por un video de YouTube, debería ser
reemplazado. Si un maestro solo disemina contenido entonces no está agregando
valor alguno porque el contenido ya se encuentra libre y disponible para que
cualquier persona lo pueda obtener
Tarea invertida” y la sobrecarga de contenidos
El Aprendizaje
invertido pone mucho énfasis en las clases y tareas; ninguna de las dos son
productivas y este modelo consiste únicamente en invertir la posición de ambas.
Adicionalmente, la asignación de tarea para realizarse en casa sigue
interfiriendo en el tiempo libre del estudiante, tiempo que debería utilizarse
para realizar actividades personales, relacionarse con amigos y familia,
realizar deportes, trabajar, cuidar hijos, etc., idea que comparten Nielsen
(2012) y Stumpenhorts (2013). • Por otro lado, la necesidad de invertir una
clase también puede ser una señal de un currículum “inflado” o saturado, esto
debido a que las escuelas tratan de cubrir demasiado contenido, parte del cual
se tiene que enseñar fuera del aula. •
DESAFÍOS
1- Trabajo adicional y nuevas habilidades
Su
aplicación requiere de una cuidadosa preparación. Elegir y preparar los
contenidos implica un gran esfuerzo y tiempo de los profesores.
2- Más tiempo de clases
Es necesario
repensar y rediseñar las actividades que se harán en el tiempo de la clase que se libera. Lo indicado es hacer de
ese tiempo algo motivante y excitante para que los estudiantes quieran discutir
y explorar los conceptos aprendidos en casa.
3- Expectativas de la educación
De forma
general, tanto padres como estudiantes esperan una educación tradicional en
donde el profesor es el responsable de enseñar y transmitir los conocimientos.
Adicionalmente, la utilización de Recursos Educativos Abiertos (REA) o
contenidos libres podría generar desconfianza sobre el rigor académico del
modelo cuando no se comprende el valor de la parte práctica.
4- Nivel de preparación y compromiso de los
estudiantes
Este enfoque
puede ser muy demandante para algunos estudiantes respecto al nivel de
dedicación y participación que se requiere en este tipo de ambiente. Los
profesores deberán orientarlos y establecer junto con ellos expectativas
claras.
5- Brecha digital
Aunque el
acceso a computadoras e internet está aumentando rápidamente, todavía es
necesario considerar esta desigualdad. No todos los estudiantes tienen en casa
acceso a la tecnología que necesitan y, mientras más lo requiera la clase, más
grande será el desafío.
6- Mas investigación y documentación
Se requiere
más investigación cualitativa y cuantitativa sobre los beneficios del
Aprendizaje invertido para identificar cómo maximizar el potencial del modelo
(Hamdan, McKnight, McKnight y Arfstrom, 2013, p. 17).
Los videos
no son la única herramienta que se puede utilizar. Existen otras que se pueden adaptar
mejor a los objetivos como simuladores en línea, ebooks, libros, publicaciones
periódicas y más.
-Crear
contenidos interactivos
Los
contenidos educativos deben ser breves, pero dinámicos para mantener la
atención del estudiante. Es recomendable incluir actividades de evaluación y
retroalimentación posteriores.
- Comprobar
consulta de contenidos
Es necesario
implementar un método que permita al profesor cerciorarse de que los
estudiantes hayan consultado los contenidos previos a la clase; esto le facilitará
ofrecer una instrucción diferenciada.
- Involucrar
a los estudiantes
Es
recomendable comunicar a los estudiantes la implementación del modelo y sus
características. Los estudiantes sabrán que se les toma en cuenta y que su
opinión es importante, de esta forma tendrán menos rechazo al cambio y su
disponibilidad puede ser mayor.
¿Qué nos aportan las herramientas TIC para
desarrollar los nuevos roles del docente?
Según Jordi
Adell (2004).
WebQuest: Es
una de las estrategias didácticas más populares entre los docentes para
integrar los recursos que ofrece la Internet en el currículum. “Integrar”
significa utilizar las herramientas y la información que nos ofrece la red en
las actividades diarias de la clase para conseguir los objetivos del currículum
y proporcionar oportunidades de aprendizaje a los alumnos. No se trata de
enseñar a “navegar por Internet” o “a usar las nuevas tecnologías” per se,
aunque también se aprenden este tipo de habilidades. Se trata de aprender
historia, naturales, matemáticas o lengua utilizando las herramientas que nos
ofrecen las tecnologías de la información que tenemos a nuestra disposición.
El creador
de las WebQuest, Bernie Dodge [2], profesor de tecnología educativa de la San
Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la
que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o
parcialmente de recursos de la Internet”.
A los
alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para
resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet
y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias
soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando
grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para
el que disponen de información específica.
Deben
presentarse múltiples perspectivas y representaciones de los hechos, conceptos,
principios, procedimientos, etc. y debe estimularse que los alumnos las tomen
en consideración • • Los objetivos y metas del aprendizaje deben fijarse en un
proceso de negociación en el que participen los alumnos y el profesor o el
sistema. • • Los profesores desempeñan el rol de guías, monitores,
entrenadores, tutores y facilitadores. • • Se deben proporcionar a los alumnos
actividades, oportunidades, herramientas y entornos que favorezcan la
metacognición, el autoanálisis, la regulación de la propia conducta, la
reflexión y la autoconciencia. • • El alumno desempeña un papel central en la
mediación y el control del aprendizaje. • • Las situaciones de aprendizaje, los
entornos, las destrezas a adquirir y los contenidos y tareas a realizar deben
ser relevantes, realistas, auténticas y deben representar las complejidades
naturales del “mundo real”. • • Deben utilizarse fuentes primarias de datos
para asegurar la autenticidad y la complejidad del mundo real. • • Debe
estimularse la construcción del conocimiento y no su reproducción. • • Dicha
construcción tiene lugar en contextos individuales y a través de la
negociación, la colaboración y la experiencia. • • En el proceso de
construcción del conocimiento deben tenerse en cuenta los conocimientos previos
de los estudiantes, sus creencias y actitudes. • • Debe enfatizarse la solución
de problemas, las destrezas cognitivas de alto nivel y la comprensión. • • Los
errores son oportunidades para el profesor: permiten aprehender los
conocimientos previos de los alumnos. • • La exploración es uno de los enfoques
preferidos para animar a los estudiantes a buscar de manera independiente el
conocimiento y a gestionar la consecución de sus metas. • • A los estudiantes
se les debe proporcionar la oportunidad de actuar como aprendices en tareas,
destrezas y adquisición de conocimientos crecientemente complejos. • • Se debe
favorecer el aprendizaje colaborativo y cooperativo a fin de exponer a los
estudiantes a puntos de vista alternativos. • • Se deben proporcionar
“andamios” cognitivos para que los estudiantes desarrollen habilidades más allá
de su capacidad actual. • • La evaluación es auténtica e integrada en la
enseñanza.
La tarea del
profesor no es proporcionar conocimientos, los conocimientos los adquieren los
alumnos, sino ayudar a buscar, seleccionar, comprender, elaborar, sintetizar,
etc. la información.
. Un buen docente
lo es con y sin tecnología. Pero con la tecnología adecuada, lo es mucho más.
La única justificación del esfuerzo necesario para utilizar ordenadores e
Internet en la clase es que nos permita hacer cosas que antes no estaban a
nuestro alcance ni al de nuestros alumnos o que nos ayude a hacer mejor lo que
antes no nos dejaba muy satisfechos: que la escuela sea divertida y
apasionante, que nuestros alumnos aprendan a manejar, seleccionar y procesar
informaciones diversas en contenido y formato, que podamos comunicarnos con
gentes de todo el mundo que aporten nuevas ideas y conocimientos interesantes y
descubrir nuevas realidades, que nos haga más cultos y, al mismo tiempo más
tolerantes, que todos los días nuestro trabajo y el de los alumnos tenga sentido
y sea apasionante
. Según Roberto Arce en “Mobile
learning: aprendizaje móvil como complemento de una estrategia de trabajo
colaborativo con herramientas Web 2 y entorno virtual de aprendizaje WebUNLP en
modalidad de blended learning
Los
dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, celulares, i-pods, agendas
electrónicas, pocket pc, tablets PC, asistentes personales, son verdaderas
computadoras móviles en manos de todos nuestros alumnos y permiten nuevas
formas de enseñar y compartir. Implementar una estrategia de aprendizaje móvil
implica: reconocer la diferencia entre aprendizaje basado en la Web y
aprendizaje móvil, y responder a las necesidades, posibilidades y conductas de
las personas en estado de movilidad con las prestaciones y limitaciones de los
dispositivos móviles; seleccionar un entorno tecnológico móvil, repensar las
estrategias pedagógicas, rediseñar el plan instruccional, crear nuevos recursos
didácticos y estar abiertos a nuevos usos de las tecnologías móviles y a nuevas
maneras de relacionarnos, con docentes formados en e-learning, en desarrollo de
materiales didácticos multimediales y en el paradigma del aprendizaje móvil,
considerando adecuadamente los tiempos de desarrollo y gestión del nuevo
entorno.
La
proyección mundial de uso de dispositivos tecnológicos para 2013 indica que los
teléfonos inteligentes y tablets superarán en número a la suma de pcs,
note-books y netbooks utilizadas. Esta penetración de los dispositivos móviles
en nuestras vidas se debe a las múltiples ventajas que nos ofrecen en materia
de comunicaciones, a sus aplicaciones en todos los campos del quehacer humano y
a la progresiva baja de sus precios unida a la mejora de sus prestaciones. Esta
tendencia ya es palpable hoy. Todos nuestros alumnos tienen celular o teléfono
inteligente, lo llevan siempre consigo y lo mantienen siempre activados. Tienen
acceso a Internet por conexión de telefonía celular, además de conexión por
Wi-Fi. Sus prestaciones son comparables a la de una computadora tipo pc,
note/net-book, con funciones y dispositivos incorporados que los hacen aún más
versátiles y potentes. Nos brindan la maravillosa oportunidad de estar siempre
junto a nuestros alumnos para desarrollar nuestra estrategia educativa y
acompañarlos en sus procesos de aprendizaje.
Mobile
learning
El
m-learning o “mobile learning” (aprendizaje en movimiento) es una tendencia que
crece exponencialmente debido a la miniaturización de los dispositivos de
hardware con sudecremento en costo así como la posibilidad de enlazar dichos
dispositivos a través de banda ancha con Internet y telefonía celular. Hoy, los
dispositivos móviles poseen toda la capacidad que hay en una PC (Computadora
Personal) de hace 3 o 4 años con funcionalidades incorporadas que los hacen
mucho más potentes y versátiles. Los nuevos dispositivos móviles favorecen el
aprendizaje en movimiento permitiendo a docentes y alumnos extender la noción
de aula tradicional, limitada a un espacio físico y un encuentro coincidente en
el tiempo. A través de las TIC´s aplicadas a la educación tales como
plataformas educativas (Blackboard o Moodle), podcasts, e-mail, etc., un alumno
pueda complementar e incluso dar seguimiento a un curso en línea o complementar
un curso presencial cuando está en movimiento fuera de su salón de clase e incluso
fuera de un lugar de estudio asignado (casa o biblioteca), favoreciendo la
comunicación e interacción a distancia, rompiendo la dependencia con la
computadora personal, inmovilizada y atada a un espacio físico, flexibilizando
las experiencias colaborativas, haciendo accesible e integrando el mundo mas
allá del aula.
El m-learning también es parte de los nuevos
medios, los nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión, de “el
aula sin muros”, como conceptualizara M. McLuhan. m-learning es la combinación
de e-learning (educación que utiliza medios electrónicos y comunicación en
Internet o TIC´s) con la tecnología móvil. En palabras de Harris (2001), el
m-learning que es la intersección de mobile computing y e-learning, para
producir una experiencia educativa en cualquier lugar y en cualquier momento.
La finalidad es proporcionar una manera dinámica de obtener oportunidades de
enriquecer el aprendizaje del alumno al usar una metodología centrada en el
alumno.
Beneficios
de los DM
Son
bienvenidos para las personas en estado de movilidad, permiten el acceso a los
contenidos y a las actividades en todo momento y lugar, amplían las
posibilidades de interacción entre alumnos y docentes, son aptos para el
aprendizaje justo-a-tiempo, sobre demanda y para la revisión de contenidos,
favorecen el aprendizaje centrado en el alumno, ofrecen un medio de gran
riqueza audiovisual e interactiva, favorecen la personalización de los
aprendizajes, reducen las barreras culturales de la comunicación por utilizar canales
que los alumnos aprecian, facilitan la colaboración en modo sincrónico y
asincrónico.
Gracias, Luciana! Trabajo aprobado.
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