4-SÍNTESIS- GARRIDO, MARÍA FLORENCIA.


4-SÍNTESIS- GARRIDO, MARÍA FLORENCIA.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO:
OBJETIVOS:  
El trabajo en grupos aparece en general como una técnica didáctica más, que ocupa el lugar en muchos casos de una delegación del trabajo docente dentro de un encuadre tradicional donde lo grupal no es trabajado. Esto forma parte de una dinámica donde el docente delega su función como enseñante tradicional, sin reemplazarla  por otro tipo de desempeño. “Los sentidos de lo grupal en el campo pedagógico, en la actualidad.” Autora: Souto Marta.
Dinámicas de animación y presentación -Técnicas de análisis general - Ejercicios de abstracción - Ejercicios de comunicación - Comunicación entre muchos -  Trabajo en parejas - Valoración de decisiones,  Subgrupos de discusión - Debate y ampliación de los contenidos aprendidos,   Grupos de investigación,  Juegos de roles. Son estrategias de trabajo en grupo con el objetivo de integrar a los alumnos y sacar un eficiente trabajo grupal, más que el trabajo individual de cada uno. Estrategias de trabajo en grupo. Roberto, Arce.
Los grupos progresan si solo logran una integración entre ellos. Hacia una didáctica de lo grupal; Por: Marta Souto.; Miño y Dávila.
Si un equipo no es capaz de decirse, de una forma explícita, lo que los mantiene unidos, el equipo se deshace o experimenta una regresión con un pretexto falso ante los primeros obstáculos. Ahora bien, articular representaciones es abrir un espacio de libre expresión en el proyecto y antes del proyecto, escuchar las proposiciones, pero también descodificar los deseos menos confesados de sus compañeros, explicitar los suyos, buscar compromisos inteligentes. Perrenoud, P. (2005). Trabajar en equipo. En: Diez nuevas competencias para enseñar. Cap. 5: 61-73.
Necesitamos una nueva forma de trabajar, de aprender, de aprender a trabajar, y de trabajar para poder  aprender (parece un juego de palabras, pero cada una tiene un significado particular). En este sentido, el trabajo en equipo, para hallar soluciones particulares que requieren de interdisciplinariedad, son requisitos para poder resolver los problemas que se presentan en nuestro tiempo. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Profesor: ROBERTO ARCE

TRABAJO COLABORATIVOS:
VENTAJAS DEL TRABAJO COLABORATIVO:
La comunicación juega un papel importante para preparar a los estudiantes no sólo como aprendices para toda la vida, sino también como miembros de una comunidad con sentido de la responsabilidad hacia los otros. Los jóvenes necesitan tener la capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas. Compartir y transmitir los resultados de la información es muy importante para el impacto del trabajo en sí. Las TIC suministran herramientas para el trabajo colaborativo entre iguales dentro y fuera de la escuela. HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL  SIGLO XXI  PARA LOS APRENDICES DEL NUEVO MILENIO EN LOS PAÍSES DE LA OCDE.
Técnica implementada para incrementar el rendimiento de los alumnos. Los estudiantes necesitan,  una guía adecuada, encontrar poco a poco su camino dentro de pautas de consenso, resolver los desacuerdos y otras cosas similares, si desean funcionar bien. David Perkins. La escuela Inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Capítulo 6 : Las  Aulas, el papel de la inteligencia repartida.
Trabajar en equipo es una cuestión de competencias, pero presupone también la convicción de que la cooperación es un valor profesional. Perrenoud, P. (2005). Trabajar en equipo. En: Diez nuevas competencias para enseñar. Cap. 5: 61-73.

MODELO FLIPPED CLASSROOM:
CUALES SON LAS VENTAJAS DEL MODELO FLIPPED:
Es un enfoque pedagógico que transfiere fuera del aula el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje y utiliza el tiempo de clase, apoyándose en la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula (Bergmann y Sams, 2012).
Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, actuaciones de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de su comprensión conceptual (Tourón y Santiago 2013). Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje como el que sugiere la propia taxonomía de Bloom (Santiago, 2014a; Anderson y Krathwohl, 2001; Bloom, y
Krathwohl, 1956).
Cuando los profesores diseñan y publican “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo, a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de
ideas. Esta técnica de enseñanza permite al profesor recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase, de modo que puede preparar estrategias y actividades adaptadas de forma
personalizada a las necesidades de los mismos para una mejor comprensión del contenido.   BENEFICIOS: Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a las diferencias individuales. Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimientos entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad. Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder, tantas veces como sea necesario, a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores. Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula. Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje. Flipped Learning model and the development of talent at school. Revista de Educación (Madrid) · April 2015

Los profesores tienen el rol de facilitadores, tutores, guiadores, mentor, asesor, los profesores diseñan su curso basados en lo virtual, incrementando la motivación de los alumnos.
Los alumnos toman la responsabilidad de aprender, trabajan en equipos para resolver los problemas,  investigan, aprenden y resuelven problemas;  aplican los conocimientos desde una gran variedad de contextos; localizan recursos y los docentes los guían en ese proceso.
Los estudiantes evalúan sus propios procesos así como el de  los demás alumnos, porque el docente implementa una evaluación integral, donde es importante tanto el proceso como el resultado final. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Profesor: ROBERTO ARCE

Se puede llevar a cabo desde cualquier lugar en cualquier momento, el tiempo lo administra cada alumno, como así el docente en el límite de entrega de los trabajos.
Gran variedad de recursos y actividades disponibles al alcance de los alumnos en cualquier medio. Se trata de ver cómo la tecnología se puede poner al servicio de un diseño pedagógico que promueva unos aprendizajes a la altura de las necesidades de la educación y la sociedad actuales.
El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Javier Tourón “Universidad de Navarra”. Raúl Santiago “Universidad de La Rioja”.

El dominio de las materias centrales del currículo; el pensamiento crítico y la resolución de problemas, que implican encontrar, evaluar y sintetizar información para construir argumentos, plantear soluciones a problemas complejos; la capacidad de colaboración compartiendo múltiples puntos de vista para lograr un objetivo común; la comunicación efectiva tanto oral como escrita, sabiendo estructurar la información de manera significativa, escuchar y construir mensajes para audiencias específicas; el aprendizaje auto-dirigido, sabiendo fijarse metas personales, reflexionando sobre los propios avances y áreas de mejora y finalmente una mentalidad académica, que lleve a los estudiantes a tener una fuerte creencia en sí mismos, a confiar en sus propias capacidades y creer que su trabajo duro dará sus frutos, por lo que persisten para superar los obstáculos. También aprenden de otros y se apoyan mutuamente. Ellos ven la relevancia de su trabajo escolar con el mundo real y su propio éxito futuro (Cf. Hewlett Foundation, 2014).

HERRAMIENTAS TIC Y NUEVOS ROLES DEL DOCENTE:
¿QUÉ NOS APORTAN LAS HERRAMIENTAS TIC PARA DESARROLLAR LOS NUEVOS ROLES DEL DOCENTE?
Las habilidades y competencias relacionadas con la ética y el impacto social, también son importantes para los trabajadores y los ciudadanos del siglo XXI. De la misma manera, hay unos pocos programas de formación de profesorado, inicial o en el puesto laboral, que apuntan a la enseñanza o desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
Podemos dictar clases a distancia, abarcar más contenidos sino impide algún factor externo asistir a clases tanto el docente como el alumno. HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL  SIGLO XXI  PARA LOS APRENDICES DEL NUEVO MILENIO EN LOS PAÍSES DE LA OCDE.
Basado a la organización curricular vigente que pauta los objetivos, contenidos y orienta en metodologías de enseñanza y de evaluación, se organiza espacialmente con una distribución por aulas como espacios delimitados para cada grupo clase y dentro de ella para cada miembro del grupo. Las TIC nos permiten llegar a cada alumno –grupo de alumno, en cualquier momento y lugar. LOS SENTIDOS DE LO GRUPAL EN EL CAMPO PEDAGÓGICO EN LA ACTUALIDAD. Marta Souto.
Incorporación de tecnología (tic) en las clases, para que los estudiantes desarrollen nuevas competencias. somos guiadores del aprendizaje, aula invertida, donde ellos buscan todos los conocimientos y nosotros los ayudamos en el armado del mismo. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación. Marianela Delgado Fernández. Arlyne Solano González.
El nivel de exigencia, los destinatarios, el calendario, la división de tareas, el liderazgo, todas esas cosas deben ser aclaradas para que cada uno pueda empezar con conocimiento de causa. Este tipo de proyectos manifiesta la necesidad de compartir, romper la soledad y formar parte de un grupo. Perrenoud, P. (2005). Trabajar en equipo. En: Diez nuevas competencias para enseñar. Cap. 5: 61-73.

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