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ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO 
¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía?
La bibliografía hace mención al uso de estrategias didácticas eficientes y creativas en Entornos Virtuales de Aprendizaje, lo que no significa cambiar el espacio de un aula tradicional a un aula virtual ni los libros por documentos electrónicos, significa encontrar nuevas estrategias que permitan mantener activos  a estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración.
Según Marianela Delgado Fernández y Arlyne Solano González, en ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE,  Volumen 9, (2009), cita específicamente el trabajo en grupo, dando lugar a intercambio, opinión, siendo guiado por el tutor, pretende la construcción de conocimiento en forma grupal empleando estructuras de comunicación de colaboraciónn. Los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es fundamental la participación activa de todos los miembros de forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de ideas del grupo. El docente brindará las normas, estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la valoración. Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son: trabajo en parejas, lluvia de ideas, rueda de ideas, votación, valoración de decisiones, debate y foro, sub grupos de discusión, controversia estructurada, grupos de investigación, juegos de rol, estudio de casos y trabajo por proyectos.
Bustillo y Vargas, toman herramientas educativas abiertas que provocan participación, sin cerrar dogmáticamente un tema. Toman lo objetivo y subjetivo de la práctica, permitiendo la reflexión educativa. Permiten socializar, y desarrollar una experiencia de reflexión educativa común, y generando una creación colectiva.


TRABAJO COLABORATIVO:
¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?

Estas herramientas son útiles porque permiten el trabajo en forma colaborativa y en conjunto, permitiendo a los alumnos hacer sus tareas en el momento y lugar donde estén y así poder cumplir con las actividades solicitadas.

Según María Eugenia Calzadilla, en APRENDIZAJE COLABORATIVO, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
El aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y
conectar la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional. Se estimula con este tipo de estrategia la desapariciónn de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorizaciónn, para promover  procesos dialógicos que conduzcan a la confrontaciónn de mmúltiples perspectivas y a un aprendizaje que conduzca al desarrollo. En cuanto al conocimiento, el  constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues éeste es el producto de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad. Los alumnos desarrollan su propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de que y cómo aprender. Los trabajos en grupo han sido una práctica convencional en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
 Este tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.
Por otra parte, el aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de  pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Según Díaz Barriga el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.

MODELO FLIPPED CLASSROOM: ¿Cuáles son las ventajas del modelo Flipped?

. Flipped classroom se adapta mucho mejor a los ritmos de trabajo de los alumnos, evitando la frustración de ellos.
Los docentes tienen que adaptarse a los materiales, recursos y actividades de aula, para todas las situaciones. Con la experiencia de un docente, su creatividad y su empeño las cosas probablemente salgan bien.
Al no estar atados a nadie, los alumnos pueden repetir los procesos, actividades, visualización de contenidos cuantas veces les sea necesario para su aprendizaje.
El docente se ve liberado de la presentación de los contenidos ganando hasta cuatro veces más de tiempo. De esta manera puede utilizar ese tiempo extra para individualizar su enseñanza, aumentando el interés de los alumnos.
 Los alumnos manejan su ritmo: pueden hacer una pausa cuando la precisen sin necesidad de ir a la velocidad del maestro o de sus compañeros.
Una de ventajas de Flipped Classroom, es que promueve la interacción social y la resolución de problemas en el grupo de alumnos. Además, se ha demostrado, que mejora las posibilidades de aprendizaje y disminuye gradualmente los casos de bullyng, acoso y conflictos entre alumnos.
 El cambio metodológico que se produce cuando “invertimos” las clases, es un cambio en la mentalidad del docente, un cambio en el centro de “interés” de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ser el centro de atención, los profesores, pasan a ser unos los transmisores del conocimiento, siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje. El estudiante será consciente y responsable de su propio aprendizaje, mejorará su autonomía e iniciativa personal, su pensamiento crítico y su creatividad para llevar a cabo cada una de las tareas prácticas que les encomendemos en clase.
 La postura “moderna” de la evaluación tradicional, es que ahora no sólo se evalúa el resultado, sino, el proceso entero. Hay que tener en cuenta los logros individuales, el proceso seguido, la actitud, la motivación. La responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje. Uno de los principales temores que enfrentamos con este modelo de enseñanza-aprendizaje es que el alumno no visualice los videos o no lea las lecturas propuestas para casa. Hay que hacerles saber que son responsables de una parte del proceso que no podemos hacer por ellos su aprendizaje. Además, la naturaleza de las actividades están pensadas para que el alumno trabaje en clase con lo que ha hecho en casa. Por lo que, si no cumple con sus deberes, el tiempo en el aula será tiempo perdido.

HERRAMIENTAS TIC Y NUEVOS ROLES DEL DOCENTE:
 ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
Los nuevos roles del docente en la sociedad,  serian  proponer entornos áulicos donde los ambientes puedan ser  constructivistas incentivando a los estudiantes a utilizar la tecnología para participar en proyectos y actividades que tienen sentido fuera del grupos interdisciplinarios y distribuidos, intra e interinstitucionales, compartiendo comunidades de práctica para la investigación y experimentación con nuevas tecnologías. Trabajando sobre: el aprendizaje durante toda la vida o la necesidad de formación continua nos indica que aprender es el trabajo y la competencia más importante es “aprender a aprender”: es la metacognición que ayuda a los estudiantes a ser más conscientes de sus propios procesos de aprendizaje, permitiendo su perfeccionamiento; la construcción colaborativa del conocimiento , aportando a la inteligencia colectiva y basándose en la producción de contenidos valiosos ,entendiendo a  las tecnologías como medios técnicos para el logro de fines
educativos y laborales.

Los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, celulares, i- Los dispositivos
móviles, teléfonos inteligentes, celulares, i pods, agendas electrónicas, pocket pc, tablets PC, asistentes personales, son verdaderas computadoras móviles en manos de todos nuestros alumnos y permiten nuevas formas de enseñar y compartir. Implementar una estrategia de aprendizaje móvil implica: reconocer la diferencia entre aprendizaje basado en la Web y aprendizaje móvil, y responder a las necesidades, posibilidades y conductas de las personas en estado de movilidad con las prestaciones y limitaciones de los dispositivos móviles; seleccionar un entorno tecnológico móvil, repensar las estrategias pedagógicas, rediseñar el plan institucional crear nuevos recursos didácticos y estar abiertos a nuevos usos de tecnologías móviles y a nuevas maneras de relacionarnos, con docentes formados en e-learning, en desarrollo de materiales didácticos multimediales.






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