4-Síntesis-OTTONELLO-GUILLERMINA-CORREGIDO
4-Síntesis-Ottonello-Guillermina
Agosto, 21,2018.
ISFDyT N°28
ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO
1) ¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las
herramientas de trabajos en grupos descriptas en la bibliografía?
“Las técnicas
son instrumentos en un proceso de formación…afirmamos esto porque hablar de un
proceso educativo es hablar de una forma especial de adquirir conocimiento, y el
crear y recrear conocimiento es un proceso que implica una concepción metodológica
a través de la cual éste proceso se desarrolla.
Creemos que
las técnicas deben ser participativas para realmente generar un proceso de
aprendizaje como el que se plantea, porque permiten:
a- Desarrollar
un proceso colectivo de discusión y reflexión,
b- Permiten
socializar el conocimiento individual, enriquecer éste y potenciar realmente el
conocimiento colectivo.
c- Permiten
desarrollar una experiencia de reflexión educativa en común. Muchas de éstas
técnicas permiten tener un punto en común de referencia a través del cual los
participantes aportan su experiencia particular, enriqueciendo y ampliando esa
experiencia colectiva.
d-Permiten
realmente una creación colectiva del conocimiento donde todos somos partícipes
en su elaboración y por lo tanto, también de sus implicancias prácticas.
“… las técnicas son sólo herramientas que están en función de un proceso
de formación. Una técnica en sí misma no es formativa ni tiene un carácter
pedagógico. Para que una técnica sirve como herramienta educativa, debe ser
utilizada en función de un tema específico, con un objetivo concreto e
implementada de acuerdo a los participantes con los se está trabajando”.
(Vargas y Bustillos de Núñez, 1987: 4-5). (1)
“Las técnicas se usan para que la gente participe; para animar,
desinhibir o para integrar a los participantes; o para hacer más sencillas o
comprensibles los temas o contenidos que se quieran tratar, etc. (Bustillos y
Vargas -1997- tomo II. Pág.1)
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2) ¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
Pudiendo establecer que el trabajo colaborativo supone poner en común
conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente
de forma desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda
utilizar globalmente, puedo citar diversos autores destacando sus ventajas:
Para Díaz Barriga (1990) “El aprendizaje colaborativo se caracteriza por
la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la
mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que
alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de
competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la
planificación conjunta y el intercambio de roles”.
Sostiene Calzadilla (2012) “…el aprender en forma colaborativa
permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor sum propio ritmo
y estilo de aprendizaje lo que facilita la aplicación de estrategias
metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra
parte este tipo de aprendizaje incremente la motivación, pues genera en los
individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la
identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que permite
sentirse “parte de”, estimulando su productividad y responsabilidad, lo que
incidirá directamente en su autoestima y desarrollo”.(1)
“El aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de
información tiene como elemento central del proceso de lenguaje, el uso de
conceptos abstractos, el intercambio y las aproximaciones sociales, lo que
revaloriza el discurso y lo social, a diferencia de lo que postulan algunos
autores al señalar que la cultura visual, integrada por la televisión y las
TIC, está produciendo un deterioro cognitivo en el hombre pos moderno,
haciéndolo transitar de un homo sapiens a otro videns.
En el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre
los estudiantes por el proceso cognitivo que ocurre durante el aprendizaje,
cimentado básicamente por el diálogo, por la expansión de las capacidades
conceptuales y por el alto nivel de interacción.
En el aprendizaje colaborativo se estimula la iniciativa individual, los
integrantes del grupo participan con sus habilidades en la toma de decisiones,
a la vez que se despierta la motivación de todos los miembros del grupo
favoreciendo una mejor productividad”. (2)
(1) MARIA EUGENIA CALZADILLA, “Aprendizaje colaborativa y tecnologías de
la información y comunicación”.
(2) LUZ MARIA ZAÑARYTU CORREA, “Aprendizaje colaborativo: una nueva
forma de Diálogo Interpersonal y en Red”.
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3) ¿Cuáles son las ventajas del Modelo Flipped?
El FLIPPED Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el
trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el
tiempo de clase junto con la experiencia del docente, para facilitar y
potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del
aula. Ahora analizaré sus ventajas:
A los estudiantes puede brindar:
-aprender a aprender por ellos mismos.
-identifican la manera en la que aprenden mejor.
-colaboran y se ayudan entre ellos.
-tienen más tiempo para interactuar con el maestro y
resolver sus dudas en la práctica.
.se involucran más en su propio aprendizaje.
-mejoran su pensamiento crítico
-mejoran su rendimiento.
Se destacan así mismo, los beneficios que puede brindar a los docentes:
-dedican más tiempo a interactuar con los alumnos,
-aumentan la motivación de sus estudiantes,
-propician la creación de una relación de confianza,
-ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos,
-retroalimentan formativa y sumativamente,
-pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno
puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la clase.
(OBSERVATORIO DE INNOVACION EDUCATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY
(2014). Reporte EDU TRENDS “Aprendizaje invertido”).
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4) ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos
roles del docente?
Según Arce, R. (2017) “las nuevas tecnologías son entendidas
como medios técnicos para el logro de fines educativos y laborales,
categorizando las herramientas TIC en soportes de acceso a la información, de
comunicación, de colaboración y de socialización (una misma herramienta actuar
en diferentes categorías según la función otorgada). Según dicho autor, en la
sociedad del conocimiento el docente es responsable de proponer entornos
áulicos donde propiciar ambientes constructivistas incentivando a los
estudiantes a utilizar la tecnología de manera innovadora. En dicho contexto,
los docentes deberán utilizar herramientas TIC como miembros de grupos
interdisciplinarios y distribuidos, intra e interinstitucionales, integrando
comunidades de práctica para la investigación y experimentación con nuevas tecnologías y sus usos en la educación y en el trabajo para el aprendizaje autónomo, autodirigido, colaborativo y co-gestinonado.
“Desde el
punto de vista pedagógico, las TICs representan ventajas para el proceso de
aprendizaje colaborativo, en cuanto a:
a) Estimular
la comunicación interpersonal, que es uno de los pilares fundamentales
dentro de los entornos de aprendizaje virtual, pues posibilita el intercambio
de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en
el proceso. En función del diseño del curso, existen herramientas que integran
diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal o herramientas de
comunicación ya existentes (como el correo electrónico o el chat). Estas
aplicaciones pueden ser síncronas, como la audio/videoconferencia, las pizarras
electrónicas o los espacios virtuales y asíncronos como los foros o listas de
discusión.
b) Las
nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que
los aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y
faciliten la solución de problemas y toma de decisiones. Algunas utilidades
específicas de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje cooperativa son:
transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas, asignación de tareas,
calendarios, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas
conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra compartida, votaciones,
etc.
c) Seguimiento
del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo; esta
información puede venir a través de los resultados de ejercicios y trabajos ,
test de autoevaluación y coevaluación, estadística de los itinerarios seguidos
en los materiales de aprendizaje, participación de los estudiantes a través de
herramientas de comunicación, número de veces que han accedido estos al
sistema, tiempo invertido en cada sesión y otros indicadores que se generan
automáticamente y que el docente podrá chequear para ponderar el trabajo de cada
grupo, pero a su vez los estudiantes podrán también visualizar el trabajo que
tanto ellos como el resto de los grupos han efectuado y aplicar a tiempo
correctivos y estrategias metacognitivas que tiendan a remediar un desempeño
inadecuado.
d) Acceso
a información y contenidos de aprendizaje: mediante las bases de
datos on line o
bibliográficas,
sistemas de información orientados al objeto, libros electrónicos,
publicaciones en red, centros de interés, enciclopedias, hipermedias,
simulaciones y prácticas tutoriales que permiten a los estudiantes intercambiar
direcciones, diversificar recursos e integrar perspectivas múltiples.
e) Gestión
y administración de los alumnos: permite el acceso a toda aquella
información vinculada con el expediente del estudiante e información adicional,
que le pueda ser útil al docente en un momento dado, para la integración de
grupos o para facilitar su desarrollo y consolidación.
f) Creación
de ejercicios de evaluación y autoevaluación, con los que el docente
podrá conocer el nivel de logro y rediseñar la experiencia de acuerdo a su
ritmo y nivel y al estudiante le ofrecerán retroalimentación sobre el nivel de
desempeño.
Calzadilla, M (2002). Pág. 8.
Gracias, Guillermina! Trabajo aprobado.
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