4-Sintesis-Uranga-Mario
4-Sintesis-Uranga-Mario
Estrategias de trabajo en
grupo:
La incorporación de estrategias de trabajo en grupo en
la educación permite alcanzar diferentes objetivos:
● ¿Cuáles son los
principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en
grupo descriptas en la bibliografía?
Para Bustillo
y Vargas, su objetivo es presentar estas herramientas, no sólo con una mera
descripción de cómo son sino ubicando el papel pedagógico que cumplen en un proceso de formación,
aportando herramientas para
el trabajo de Educación Popular, en donde, las técnicas como herramientas
de trabajo se utilizan para ayudar a mejorar y efectivizar las tareas
educativas que…”no son sólo herramientas que están en
función de un proceso de formación. Una técnica en sí misma no es formativa ni
tiene un carácter pedagógico. Para que una técnica sirve como herramienta
educativa, debe ser utilizada en función de un tema específico, con un objetivo
concreto e implementada de acuerdo a los participantes con los se está trabajando”.
Estas
Técnicas en Educación Popular se utilizan como técnicas participativas para el
trabajo con grupos buscando hacer
más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.
Estas
técnicas ayudan a desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión,
permitiendo socializar el conocimiento individual, enriqueciendo este y
potenciando el conocimiento colectivo. Las técnicas son sólo herramientas que están en función de un proceso de
formación u organización.
Una técnica
en sí misma no es
formativa ni tiene un carácter pedagógico. Para que una técnica sirva como
herramienta educativa, debe ser utilizada en función de un tema específico, con
un objetivo concreto e implementada de acuerdo a los participantes con los que se está trabajando.
Como toda
herramienta, hay que saber para qué sirve una técnica, y cómo y cuándo debe
utilizarse.
Las técnicas debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo
preciso.
Cuando elegimos una técnica debemos tener claro qué objetivo queremos
lograr con ella.
Según
Marianela Delgado Fernández Arlyne Solano González: Muchos docentes ven
en las TIC un medio que les puede facilitar su labor, y que el proceso de enseñanza
y aprendizaje mejorará; sin embargo, conforme van implementando cursos en los que
las incorporan, se van dando cuenta que las TIC no son un medio de transmisión
de conocimientos, sino que pueden convertirse en herramientas valiosas, que
promueven ambientes de aprendizaje colaborativos, donde el docente deja de ser
el centro del proceso para convertirse en un mediador de los temas que se
traten en un curso.
Esto quiere
decir encontrar nuevas estrategias que
nos permitan mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando éstos se
encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de
conocimientos y la colaboración.
Es
importante aclarar que las estrategias didácticas por sí solas no generan conocimiento
y la plataforma virtual por sí sola no crea un espacio atractivo de
aprendizaje, lo que hace la diferencia es la presencia de un facilitador que
medie las temáticas de un curso con estrategias didácticas creativas y que use,
eficientemente, las herramientas que ofrece la plataforma. De esta forma, el
docente generará un verdadero cambio en el aprendizaje apoyado en entornos
virtuales.
La
incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los ambientes
educativos no es una nueva tendencia, pero aún no están del todo claras las
formas para interactuar en estos ambientes, que lleven provocar que docentes y
estudiantes puedan sacar el máximo provecho de las potencialidades de éstas.
Trabajo colaborativo:
El trabajo colaborativo es la base de la construcción
social de conocimientos:
● ¿Cuáles son las ventajas
del trabajo colaborativo?
Según María Eugenia
Calzadilla:
El aprendizaje
colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir
a la educación como proceso de socioconstrucción que permite
conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la
diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta. Los entornos de aprendizaje constructivista se
definen como «un lugar donde los alumnos deben trabajar
juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos
informativos que permitan la búsqueda de los
objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas» (Wilson,
1995, p. 27).
Desde el punto de vista pedagógico, las Tics
representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a:
a) Estimular la comunicación interpersonal, que es uno
de los pilares fundamentales dentro de los entornos de aprendizaje virtual,
pues posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión entre
todas las personas implicadas en el proceso. En función del diseño del curso,
existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de comunicación
interpersonal o herramientas de comunicación ya existentes (como el correo
electrónico o el chat). Estas aplicaciones pueden ser síncronas, como la
audio/videoconferencia, las pizarras electrónicas o los espacios virtuales y
asíncronas como los foros o listas de discusión.
b) Las nuevas tecnologías
facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que los aprendices compartan información, trabajen con documentos
conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma de decisiones.
Algunas utilidades específicas de las herramientas
tecnológicas para el aprendizaje cooperativa son: transferencia de ficheros,
aplicaciones compartidas, asignación de tareas, calendarios, chat, convocatoria
de reuniones, lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida,
notas, pizarra compartida, votaciones, etc.
c) Seguimiento del progreso
del grupo, a nivel individual y colectivo; esta información puede venir a través de los resultados de
ejercicios y trabajos , test de autoevaluación y coevaluación, estadística de
los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los
estudiantes a través de herramientas de comunicación, número de veces que han
accedido estos al sistema, tiempo invertido en cada sesión y otros indicadores
que se generan automáticamente y que el docente podrá chequear para ponderar el
trabajo de cada grupo, pero a su vez los estudiantes podrán también visualizar
el trabajo que tanto ellos como el resto de los grupos han efectuado y aplicar
a tiempo correctivos y estrategias metacognitivas que tiendan a remediar un
desempeño inadecuado.
d) Acceso a información y
contenidos de aprendizaje: mediante las bases de datos online o bibliográficas,
sistemas de información orientados al objeto, libros electrónicos,
publicaciones en red, centros de interés, enciclopedias, hipermedias,
simulaciones y prácticas tutoriales que permiten a los estudiantes intercambiar
direcciones, diversificar recursos e integrar perspectivas múltiples.
e) Gestión y administración de los alumnos: permite el
acceso a toda aquella información vinculada con el expediente del estudiante e
información adicional, que le pueda ser útil al docente en un momento dado,
para la integración de grupos o para facilitar su desarrollo y consolidación.
f) Creación de ejercicios
de evaluación y autoevaluación, con los que el docente podrá conocer el
nivel de logro y rediseñar la experiencia de acuerdo a su ritmo y nivel y al
estudiante le ofrecerán retroalimentación sobre el nivel de desempeño.
En la medida en que se van identificando nuevas
competencias relevantes para el mundo de la información y el conocimiento en el
que vivimos, van surgiendo nuevos modelos formativos, que en sus concreciones
tendrán que adaptarse a las exigencias, requerimientos y oportunidades que la
evolución tecnológica representa; la formación interactiva online, amplía los
maestros disponibles y las informaciones y experiencias para compartir, lo que
por otra vía resultaría imposible.
Cabe destacar que para
promover el verdadero logro de experiencias de aprendizaje colaborativo, se debe partir
por la constitución de pequeños grupos, entre dos y cuatro integrantes.
En este plano, las
tecnologías también benefician el logro de aprendizaje colaborativo, pues para
poder aprovechar las bondades del equipo computarizado, así como
la comprensión y el aprendizaje, es recomendable
un máximo de tres personas trabajando en un equipo.
Modelo flipped classroom
El modelo flipped classroom, aula invertida o
aprendizaje inverso es superador de las limitaciones de la clase tradicional,
expositiva o magistral:
● ¿Cuáles son las ventajas
del modelo flipped?
El
modelo flipped es un modelo
pedagógico que consiste en transferir el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera del aula y asi poder utilizar el tiempo de clase junto con la
experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de
adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Ahora analizaré sus
ventajas:
Considerando las
ventajas podemos observar que los estudiantes pueden:
-aprender a aprender
por ellos mismos.
-identifican la manera
en la que aprenden mejor.
-colaboran y se ayudan
entre ellos.
-tienen más tiempo
para interactuar con el maestro y resolver
sus dudas en la práctica.
.se involucran más en
su propio aprendizaje.
-mejoran su
pensamiento crítico
-mejoran su
rendimiento.
Se destacan así mismo,
los beneficios que puede brindar a los docentes:
-dedican más tiempo a interactuar con los alumnos,
-aumentan la motivación de sus estudiantes,
-propician la creación de una relación de
confianza,
-ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos,
-retroalimentan formativa y sumativamente,
-pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la
clase.
(OBSERVATORIO
DE INNOVACION EDUCATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY (2014). Reporte EDU TRENDS
“Aprendizaje invertido”).
Cabe destacar que el
profesor sigue siendo la piedra angular en este modelo. El Aprendizaje
invertido implica una gran labor de rediseño de materiales, actividades,
evaluaciones, etc. y de repensar cómo utilizar efectivamente el espacio de
aprendizaje en el aula. Por eso se necesita a un educador profesional que
defina qué y cómo cambiar la instrucción, y maximice el tiempo cara a cara con
sus estudiantes.
Herramientas TIC y nuevos
roles del docente
Las herramientas TIC ofrecen múltiples y valiosos usos
cuando están al servicio de enfoques pedagógicos modernos:
● ¿Qué nos aportan las
herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
Las TIC representan un nuevo paradigma convirtiéndose
en indispensables en el proceso de enseñanza pero cabe destacar que no
suplantan al profesor sino que son
herramientas que lo ayudan en dicho proceso.
“Desde el punto de vista pedagógico, las Tics
representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a:
a) Estimular
la comunicación interpersonal,
b) Las
nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo
c) Seguimiento
del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo
d) Acceso
a información y contenidos de aprendizaje
e) Gestión
y administración de los alumnos
f) Creación
de ejercicios de evaluación y autoevaluación
Calzadilla, M (2002). Pag. 8
Muchos docentes ven en las
TIC un medio que les puede facilitar su labor, otros consideran
que por ser algo con lo que los jóvenes conviven diariamente, el proceso de
enseñanza y aprendizaje mejorará; sin embargo,
conforme van implementando cursos en los que
las incorporan, se van dando cuenta que las TIC no son un medio de transmisión
de conocimientos, sino que pueden convertirse
en herramientas valiosas, que promueven ambientes
de aprendizaje colaborativos, donde el docente deja de ser el centro del
proceso para convertirse en un mediador de los
temas que se traten en un curso.
El Aprendizaje asistido
por el Computador, con énfasis en lo cognoscitivo, enriquece el
papel del docente.
Gracias, Mario! Desde los nuevos roles del docente (ver bibliografía): qué nos aportan las TIC? Necesitas corregir.
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