4-Síntesis-Uteda-Maria-Elena
ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO
Un grupo es un conjunto de procesos
y relaciones en continua estructuración, personas que se reúnen con una finalidad
con un tiempo y espacio determinado.
El grupo es indispensable para el
aprendizaje social y el desarrollo de la personalidad.
Cada grupo transita por 3 etapas: inicio
(todo y todos es desconocido), desarrollo (hay un meta en común pero aparecen
conflictos y enfrentamientos) y final(los obstáculos fueron superados, cada
miembro sigue su camino pero se lleva consigo lo aprendido en este proceso).
Forma, educar y enseñar
desde lo grupal es hacerlo desde un pensar pedagógico y didáctico que va más
allá de la utilización de técnicas grupales. La pedagogía es un modo de pensar
la educación, y lo grupal adquiere relevancia en contextos socio-históricos por
los que nuestra sociedad transita.
Es responsabilidad de
quienes somos actores de la educación y de la formación hacer de esa pedagogía
una práctica inspirada en espacios de articulación de lo social, lo individual
y lo institucional y la transformación. (Marta Souto).
El uso de Nuevas Tecnologías
promovida en las instituciones educativas da lugar a que los estudiantes
desarrollen nuevas competencias que los fortalezcan para afrontar las nuevas
exigencias de mundo laboral y social.
Las TIC facilitan la tarea del
docente y transforman el proceso en un aprendizaje activo y colaborativo, donde
el educador cumple rol de mediador, de guía en un
entorno virtual (Delgado M).
Un entorno virtual es
un aula sin paredes, solo depende de nodos eléctricos que pueden interactuar en
cualquier país (Bello Rafael),
flexibilizando el espacio de aprendizaje (Bates AW).
Tipos de estrategias:
·
Individualización de la enseñanza
·
Presentación y elaboración de la
información
·
Trabajo colaborativo
(Perez/Garcia,
Bustillos y Vargas,Mestre, Fonseca y Valdés)
Internet en el aula
Aprendizaje
cooperativo
Cada estudiante
desempeña un rol específico en el grupo que debe coordinar sus esfuerzos para
resolver las tareas.
Dichos documentos
suelen adoptar el formato de un conjunto de páginas web (por tanto están
escritos en HTML) y estar accesibles en Internet.
Una WebQuest es una actividad didáctica que
propone que los estudiantes a partir
información puedan: analizar, sintetizar, comprender, transformar,
crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.
Actividad didáctica
del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por
proyectos y en la investigación con actividades básicas de enseñanza /
aprendizaje.
En una WebQuest se
divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se
les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con
características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de
varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual
los alumnos realizarán actividades como leer, comprender y sintetizar
información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la
información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y
conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos
físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc.
El docente propondrá
el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de
Internet, comunes a
todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo.
Los alumnos conocerán
de antemano las pautas o rúbrica de evaluación
Se trata de aprender
historia, naturales, matemáticas o lengua utilizando las herramientas que nos
ofrecen las tecnologías.
Incrementa la
motivación, el interés, la dedicación a la tarea y también los resultados del
aprendizaje. (Jordi Adell)
Aprendizaje invertido
Se realiza fuera del
aula y en el tiempo presencial se desarrollan actividades de aprendizaje
significativo y personalizado.
Antes de la clase los
alumnos estudian y se preparan para participar de las actividades.
Durante la clase en
el aula practican aplicando conceptos claves y se da una retroalimentación
“feed back” y después de la clase evalúan su entendimiento y extienden su
aprendizaje. (Monterrey)
Gracias, María Elena! Repasa las consignas y ayudas de la Actividad 4 y reformula el trabajo. Requiere corrección.
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