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Síntesis de Estrategias de Trabajo en Grupo

1)    ¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía?

Un grupo es un conjunto de procesos y relaciones en continua estructuración, personas que se reúnen con una finalidad con un tiempo y espacio determinado.
El grupo es indispensable para el aprendizaje social y el desarrollo de la personalidad.
Cada grupo transita por 3 etapas: inicio (todo y todos es desconocido), desarrollo (hay un meta en común pero aparecen conflictos y enfrentamientos) y final(los obstáculos fueron superados, cada miembro sigue su camino pero se lleva consigo lo aprendido en este proceso).
Formar, educar y enseñar desde lo grupal es hacerlo desde un pensar pedagógico y didáctico que va más allá de la utilización de técnicas grupales. La pedagogía es un modo de pensar la educación, y lo grupal adquiere relevancia en contextos socio-históricos por los que nuestra sociedad transita.
Es responsabilidad de quienes somos actores de la educación y de la formación hacer de esa pedagogía una práctica inspirada en espacios de articulación de lo social, lo individual y lo institucional y la transformación. (Marta Souto: Hacia una didáctica de lo grupal).

2) ¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?

Aprendizaje cooperativo (Jordi Adell)
Cada estudiante desempeña un rol específico en el grupo que debe coordinar sus esfuerzos para resolver las tareas.

Una WebQuest es una actividad didáctica que propone  que los estudiantes a partir  información puedan: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.
Actividad didáctica del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación con actividades básicas de enseñanza / aprendizaje.
En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc.
El docente propondrá el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de
Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo.
Los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica de evaluación
Se trata de aprender historia, naturales, matemáticas o lengua utilizando las herramientas que nos ofrecen las tecnologías.
Incrementa la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y también los resultados del aprendizaje.

3) ¿Cuáles son las ventajas del Modelo Flipped?
Se realiza fuera del aula y en el tiempo presencial se desarrollan actividades de aprendizaje significativo y personalizado.
Antes de la clase los alumnos estudian y se preparan para participar de las actividades.
Durante la clase en el aula practican aplicando conceptos claves y se da una retroalimentación “feed back” y después de la clase evalúan su entendimiento y extienden su aprendizaje.
Se genera una construcción flexible del aprendizaje donde el alumno aprende por sí mismo y elige el momento y lugar de hacerlo.
 Identifica la manera de aprender mejor colaborando con sus pares, e involucrándose en su propio aprendizaje. (Observatorio de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey)

Mejoran su rendimiento y pensamiento crítico al interactuar con el docente, lo que amplifica la motivación y confianza en la relación interpersonal.
«Los alumnos desarrollan su propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno» (Gros, 1997)
El trabajo colaborativo requiere mayor dedicación, pero produce en los estudiantes verdadero crecimiento intelectual y socioafectivo y en el docente, continua mejoría en su capacidad mediadora.
(Calzadilla, María Eugenia)

4)  ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?

El uso de Nuevas Tecnologías promovida en las instituciones educativas da lugar a que los estudiantes desarrollen nuevas competencias que los fortalezcan para afrontar las nuevas exigencias de mundo laboral y social.
Las TIC facilitan la tarea del docente y transforman el proceso en un aprendizaje activo y colaborativo, donde el educador cumple rol de mediador, de guía en un entorno virtual (Delgado M).
Un entorno virtual es un aula sin paredes, solo depende de nodos eléctricos que pueden interactuar en cualquier país (Bello Rafael), flexibilizando el espacio de aprendizaje (Bates AW).
Tipos de estrategias:
·        Individualización de la enseñanza
·        Presentación y elaboración de la información
·        Trabajo colaborativo
(Perez/Garcia, Bustillos y Vargas,Mestre, Fonseca y Valdés)

Las nuevas tecnologías y su utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona el aprendizaje colaborativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices y sus múltiples capacidades. Ruíz y Ríos (1990)
En el futuo se espera desarrollar comunidades de aprendizaje y de práctica para la gestión integral del conocimiento dentro de y entre instituciones educativas. (Arce Roberto: Aprendizaje Móvil)




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