4_Sintesis_Aramburu_Correccion

4- Síntesis – Aramburu-Ivan
ISDYT N° 28
Tramo de Formación Pedagógica para Nivel Superior
Taller 2: Estrategias de trabajo en grupo
Prof. Roberto arce
Alumno: Ivan Aramburu
Resultado de imagen para estrategias de trabajo en grupo onlineESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO
¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía?
La incorporación de estrategias de trabajo en grupo en la educación permite alcanzar diferentes objetivos:
El grupo es indispensable para el aprendizaje social y para el desarrollo de la personalidad. En él se produce la asimilación de sí a los otros, el sujeto "aprende apercibirse así mismo como sujeto y como objeto, como sí y como él" (op. cit. pág. 28) El grupo exige a cada uno clasificarse entre otros que son a la vez semejantes y diferentes y así se plantea el problema de nosotros. "El grupo es el vehículo o el iniciador de prácticas sociales. Supera las relaciones puramente subjetivas de persona a persona". "El trabajo de reunificación diferenciada con los otros es a la vez la continuación y la contrapartida de la escisión que se produce en el confusionismo inicial del niño y de su ambiente" (Wallon op. cit. pág. 30). Marta Souto (1993). Pag. 6
El grupo en su proceso va logrando distintos niveles de relación y de organización. Su devenir no es lineal sino es y se da por el enfrentamiento y la resolución de diversos conflictos que se suceden y se vinculan unos con otros. Si es trabajado desde la grupalidad se da un aprendizaje acerca de sus procesos y de las relaciones sociales. El grupo ofrece así a los miembros posibilidades de integración a partir de la resolución de los problemas que el aprendizaje grupal trae. Marta Souto (1993) Pag. 14
4.1.2 Técnicas expositivas y participación en gran grupo. Comunicación de uno al grupo
(…) Todo con el fin de provocar reacciones en los estudiantes, contrastar y juzgar de manera crítica las respuestas aportadas, que paralelamente serán enriquecidas con los aportes del grupo.
Entre las técnicas tenemos: exposición didáctica, preguntas al grupo, simposio, mesa redonda o panel, entrevista o consulta pública, tutoría pública, tablón de anuncios y exposiciones. Delgado M. (2009). Pag.7

TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo es la base de la construcción social de conocimientos:
¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y
conectar la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional. Se estimula con este tipo de estrategia la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo. Calzadilla, M.E (2002). –Pag.4

Por otra parte, el aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo.
Calzadilla. M pag.5
El aprendizaje colaborativo ha demostrado eficiencia en la superación de actitudes negativas,
incrementar la motivación y el autoconcepto; por otro lado las experiencias de interacción cooperativa permiten producir un aprendizaje vinculado al entorno social del individuo, dado que propician la creación de ambientes estimulantes y participativos, en los que los individuos se sienten apoyados y en confianza para consolidar su propio estilo de aprendizaje.
Calzadilla M. Pag.6

MODELO FLIPPED CLASSROOM
El modelo flipped classroom, aula invertida o aprendizaje inverso es superador de las limitaciones de la clase tradicional, expositiva o magistral:
¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped?
Las ventajas del modelo flipped son:
En el Electronic Education Report (2011), Bergmann destaca los beneficios que el Aprendizaje invertido puede brindar a los estudiantes, entre los mencionados se encuentran:
• Aprenden a aprender por ellos mismos.
• Identifican la manera en la que aprenden mejor.
• Colaboran y se ayudan entre ellos.
• Tienen más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica.
• Se involucran más en su propio aprendizaje.
• Mejoran su pensamiento crítico.
• Mejoran su rendimiento.
Igualmente, destaca los beneficios para los maestros al aplicar este modelo (Bergmann, 2014):
• Dedican más tiempo a interactuar con los alumnos.
• Aumentan la motivación de sus estudiantes.
• Propician la creación de una relación de confianza.
• Ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos.
• Retroalimentan formativa y sumativamente.
• Pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la clase.
Tecnológico de Monterrey (2014). Pag. 10

HERRAMIENTAS TIC Y NUEVOS ROLES DEL DOCENTE
El rol docente esta en una etapa de cambios importantes, paso de ser el maestro que enseña y todo lo sabe y a quien los estudiantes escuchaban de forma pasiva en una clase magistral a ser un orientador, tutor y mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje.
En este nuevo rol del docente en la educación las herramientas TIC son fundamentales porque mejoran la comunicación docente – aprendiz, aprendiz – docente y aprendiz – aprendiz.
Las herramientas TIC también aportan recursos que de otra forma sería imposible ofrecer a los estudiantes, como los recursos multimedia para que puedan ser utilizados antes de las clases presenciales, utilizando el modo de “clase invertida” que mejora el aprovechamiento del tiempo presencial.
En la web abundan los recursos bibliográficos y las herramientas como Google drive permiten acceder a ellos a bajo costo.
Por otra parte las actividades realizadas a través de las distintas plataformas permiten un control en el progreso de los estudiantes, esto es un recurso muy importante para el caso de la enseñanza a distancia y semi presencial.
Las herramientas TIC ofrecen múltiples y valiosos usos cuando están al servicio de enfoques pedagógicos modernos:
¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
“Desde el punto de vista pedagógico, las TIC´s representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a:
a) Estimular la comunicación interpersonal, que es uno de los pilares fundamentales dentro de los entornos de aprendizaje virtual, pues posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso. En función del diseño del curso, existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal o herramientas de comunicación ya existentes (como el correo electrónico o el chat). Estas aplicaciones pueden ser síncronas, como la audio/videoconferencia, las pizarras electrónicas o los espacios virtuales y asíncronas como los foros o listas de discusión.
b) Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que los aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma de decisiones. Algunas utilidades específicas de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje cooperativa son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas, asignación de tareas, calendarios, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra compartida, votaciones, etc.
c) Seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo; esta información puede venir a través de los resultados de ejercicios y trabajos , test de autoevaluación y coevaluación, estadística de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los estudiantes a través de herramientas de comunicación, número de veces que han accedido estos al sistema, tiempo invertido en cada sesión y otros indicadores que se generan automáticamente y que el docente podrá chequear para ponderar el trabajo de cada grupo, pero a su vez los estudiantes podrán también visualizar el trabajo que tanto ellos como el resto de los grupos han efectuado y aplicar a tiempo correctivos y estrategias metacognitivas que tiendan a remediar un desempeño inadecuado.
d) Acceso a información y contenidos de aprendizajemediante las bases de datos on line o bibliográficas, sistemas de información orientados al objeto, libros electrónicos, publicaciones en red, centros de interés, enciclopedias, hipermedias, simulaciones y prácticas tutoriales que permiten a los estudiantes intercambiar direcciones, diversificar recursos e integrar perspectivas múltiples.
e) Gestión y administración de los alumnospermite el acceso a toda aquella información vinculada con el expediente del estudiante e información adicional, que le pueda ser útil al docente en un momento dado, para la integración de grupos o para facilitar su desarrollo y consolidación.

f) Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, con los que el docente podrá conocer el nivel de logro y rediseñar la experiencia de acuerdo a su ritmo y nivel y al estudiante le ofrecerán retroalimentación sobre el nivel de desempeño. Calzadilla, M (2002). Pag. 8

Comentarios

  1. Gracias, Ivan! Solo pedi que corrigieras y publicaras nuevamente, no es necesario el resaltado, por favor, puedes quitarlo? Luego el trabajo estará aprobado.

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  2. Hola Roberto el resaltado era para que quedara mas facil de ver la correccion, espero que con esto ya este listo, Saludos. Si falta algun detalle estético mas no tenes mas que enviarme otro mail y yo lo corrijo estoy a tu entera disposicion.

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