4_ETG_Final_Aramburu_Ivan
4-
Síntesis – Aramburu-Ivan
ISDYT
N° 28
Tramo
de Formación Pedagógica para Nivel Superior
Taller
2: Estrategias de trabajo en grupo
Prof.
Roberto arce
Alumno:
Ivan Aramburu

ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN
GRUPO
¿Cuáles son los principales
objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas
en la bibliografía?
La incorporación de estrategias de trabajo
en grupo en la educación permite alcanzar diferentes objetivos:
El grupo es indispensable para el
aprendizaje social y para el desarrollo de la personalidad. En él se produce la
asimilación de sí a los otros, el sujeto "aprende apercibirse así mismo
como sujeto y como objeto, como sí y como él" (op. cit. pág. 28) El grupo
exige a cada uno clasificarse entre otros que son a la vez semejantes y
diferentes y así se plantea el problema de nosotros. "El grupo es
el vehículo o el iniciador de prácticas sociales. Supera las relaciones
puramente subjetivas de persona a persona". "El trabajo de reunificación
diferenciada con los otros es a la vez la continuación y la contrapartida de la
escisión que se produce en el confusionismo inicial del niño y de su
ambiente" (Wallon op. cit. pág. 30). Marta Souto (1993). Pag. 6
El grupo en su proceso va logrando
distintos niveles de relación y de organización. Su devenir no es lineal sino
es y se da por el enfrentamiento y la resolución de diversos conflictos que se
suceden y se vinculan unos con otros. Si es trabajado desde la grupalidad se da
un aprendizaje acerca de sus procesos y de las relaciones sociales. El grupo
ofrece así a los miembros posibilidades de integración a partir de la
resolución de los problemas que el aprendizaje grupal trae. Marta Souto (1993) Pag.
14
4.1.2 Técnicas expositivas y participación en gran
grupo. Comunicación de uno al grupo
(…)
Todo con el fin de provocar reacciones en los estudiantes, contrastar y juzgar
de manera crítica las respuestas aportadas, que paralelamente serán
enriquecidas con los aportes del grupo.
Entre
las técnicas tenemos: exposición didáctica, preguntas al grupo, simposio, mesa
redonda o panel, entrevista o consulta pública, tutoría pública, tablón de
anuncios y exposiciones. Delgado M. (2009). Pag.7
TRABAJO COLABORATIVO
El
trabajo colaborativo es la base de la construcción social de conocimientos:
¿Cuáles son las ventajas del
trabajo colaborativo?
El
aprendizaje colaborativo es eficiente para insertar la educación dentro del
proyecto de vida y
conectar
la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que
favorezca la cohesión y la visión sistémica de elementos hoy fragmentados, como
son: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución
nacional. Se estimula con este tipo de estrategia la desaparición de
observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales
hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que
conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación
propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo. Calzadilla,
M.E (2002). –Pag.4
Por
otra parte, el aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir
retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo
que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el
desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje
incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de
pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y
atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su
productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima
y desarrollo.
Calzadilla. M pag.5
El
aprendizaje colaborativo ha demostrado eficiencia en la superación de actitudes
negativas,
incrementar
la motivación y el autoconcepto; por otro lado las experiencias de interacción
cooperativa permiten producir un aprendizaje vinculado al entorno social del
individuo, dado que propician la creación de ambientes estimulantes y
participativos, en los que los individuos se sienten apoyados y en confianza
para consolidar su propio estilo de aprendizaje.
Calzadilla M. Pag.6
MODELO
FLIPPED CLASSROOM
El
modelo flipped classroom, aula invertida o aprendizaje inverso es superador de
las limitaciones de la clase tradicional, expositiva o magistral:
¿Cuáles
son las ventajas del modelo flipped?
Las ventajas del modelo flipped son:
En
el Electronic Education Report (2011), Bergmann destaca los beneficios
que el Aprendizaje invertido puede brindar a los estudiantes, entre los
mencionados se encuentran:
•
Aprenden a aprender por ellos mismos.
•
Identifican la manera en la que aprenden mejor.
•
Colaboran y se ayudan entre ellos.
•
Tienen más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la
práctica.
•
Se involucran más en su propio aprendizaje.
•
Mejoran su pensamiento crítico.
•
Mejoran su rendimiento.
Igualmente,
destaca los beneficios para los maestros al aplicar este modelo (Bergmann,
2014):
•
Dedican más tiempo a interactuar con los alumnos.
•
Aumentan la motivación de sus estudiantes.
•
Propician la creación de una relación de confianza.
•
Ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos.
•
Retroalimentan formativa y sumativamente.
•
Pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada alumno puesto
que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la clase.
Tecnológico
de Monterrey (2014). Pag. 10
HERRAMIENTAS
TIC Y NUEVOS ROLES DEL DOCENTE
Las
herramientas TIC ofrecen múltiples y valiosos usos cuando están al servicio de
enfoques pedagógicos modernos:
¿Qué
nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
“Desde
el punto de vista pedagógico, las TIC´s representan ventajas para el proceso de
aprendizaje colaborativo, en cuanto a:
a)
Estimular la comunicación
interpersonal, que es uno de los pilares
fundamentales dentro de los entornos de aprendizaje virtual, pues posibilita el
intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas
implicadas en el proceso. En función del diseño del curso, existen herramientas
que integran diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal o
herramientas de comunicación ya existentes (como el correo electrónico o el
chat). Estas aplicaciones pueden ser síncronas, como la audio/videoconferencia,
las pizarras electrónicas o los espacios virtuales y asíncronas como los foros
o listas de discusión.
b)
Las nuevas tecnologías facilitan el
trabajo colaborativo, al permitir que los
aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y faciliten
la solución de problemas y toma de decisiones. Algunas utilidades específicas
de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje cooperativa son:
transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas, asignación de tareas,
calendarios, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas
conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra compartida, votaciones,
etc.
c) Seguimiento del progreso
del grupo, a nivel individual y colectivo;
esta información puede venir a través de los resultados de ejercicios y
trabajos , test de autoevaluación y coevaluación, estadística de los
itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los
estudiantes a través de herramientas de comunicación, número de veces que han
accedido estos al sistema, tiempo invertido en cada sesión y otros indicadores
que se generan automáticamente y que el docente podrá chequear para ponderar el
trabajo de cada grupo, pero a su vez los estudiantes podrán también visualizar
el trabajo que tanto ellos como el resto de los grupos han efectuado y aplicar
a tiempo correctivos y estrategias metacognitivas que tiendan a remediar un
desempeño inadecuado.
d)
Acceso a información y contenidos de
aprendizaje: mediante
las bases de datos on line o bibliográficas, sistemas de información
orientados al objeto, libros electrónicos, publicaciones en red, centros de
interés, enciclopedias, hipermedias, simulaciones y prácticas tutoriales que
permiten a los estudiantes intercambiar direcciones, diversificar recursos e
integrar perspectivas múltiples.
e)
Gestión y administración de los
alumnos: permite
el acceso a toda aquella información vinculada con el expediente del estudiante
e información adicional, que le pueda ser útil al docente en un momento dado,
para la integración de grupos o para facilitar su desarrollo y consolidación.
f)
Creación de ejercicios de evaluación y
autoevaluación, con los que el docente podrá
conocer el nivel de logro y rediseñar la experiencia de acuerdo a su ritmo y
nivel y al estudiante le ofrecerán retroalimentación sobre el nivel de
desempeño. Calzadilla, M (2002). Pag. 8
Gracias, Ivan! Puedes ampliar: ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente? partiendo de los nuevos roles del docente. Necesitas corregir.
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