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Estrategias de trabajo en grupo:

1-¿Cuáles son los objetivos del aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc., todas ellas presentes en la plataforma de aula virtual
Según Marianela Delgado Fernández  y Arlyne Solano González, en estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje, volumen 9 (2009), cita específicamente el trabajo en grupo, dando lugar a intercambio, opinión, siendo guiado por el tutor, logrando  el alumnado la adquisición de los contenidos propuestos.

­2-¿A qué se llama entornos virtuales de aprendizaje?
Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. En mayor detalle la Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network, FLN) lo define como: «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el docente  guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del aula
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo…. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos
 A partir de una bibliografía propuesta por el docente,  los alumnos  leen  en formato digital, y comienzan a hacer sus propias intervenciones, comentando, dialogando, opinando  y llegar así  a realizar las producciones de manera colaborativa y en pequeños grupos de trabajo para lograr el objetivo propuesto.
De esa manera se pueden formar foros de debate y participación de los alumnos y el docente como tutor y guía de los aprendizajes sumado a los aportes que cada uno vaya haciendo a partir de la lectura análisis e interpretación del material propuesto.
Según el Dr. Rafael Emilio Bello Diaz (2005).
“Llama a los entornos virtuales para el aprendizaje “aulas sin paredes” y afirma que es un espacio social virtual, cuyo mejor exponente actual es la Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.”
El Dr. A.W. (Tony) Bates [4]
Por su parte, resalta que los entonos virtuales son más comunes cada día, y que uno de sus propósitos es ofrecer flexibilidad, dando al estudiante la posibilidad de estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras posea acceso a una computadora y a Internet; este autor explica, además, que estos entornos propician el desarrollo de las competencias necesarias para la sociedad del conocimiento.
Por lo tanto, podemos decir que, un entorno virtual de aprendizaje es un espacio virtual donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación, la interacción con otros, entre otras características, en el momento que necesiten.
Lo más importante de esta nueva manera de enseñar permite que tanto el alumno como el docente puedan hacer sus intervenciones en cualquier momento y en cualquier lugar, solo es necesario disponer de un dispositivo electrónico con conectividad a internet y así poder conectarse y resolver las actividades.
3-¿Cuáles son las principales características del trabajo colaborativo?
Las principales características del aprendizaje colaborativo son varias, pudiendo destacar que permite que los alumnos puedan dividirse el trabajo para que cada uno pueda hacer menor cantidad de tarea y que entre todos juntos puedan cumplir con todas las actividades en el menor tiempo posible. De esta manera también logramos que los alumnos debatan sus ideas y posturas frente a una actividad determinada fortaleciendo así el afán por estar interiorizados sobre el tema y poder dar fundamento teórico a las demandas solicitadas tanto por el docente como por sus propios compañeros de grupo dándole así un vocabulario rico en conceptos técnicos sobre el tema y en su propia formación y así formarse como un profesional en el área de estudio.

4-¿Qué nos aportan las nuevas tecnología, para el desarrollo y aprendizaje colaborativo?
En la actualidad con el elevado crecimiento de las nuevas tecnologías tanto en materia de hardware como de software es cada día más simple y más cotidiano el uso y la implementación de estas nuevas herramientas en la educación de nuestros alumnos.
Estas nuevas herramientas son muy útiles puesto que permiten el trabajo en forma colaborativa y en conjunto de una manera muy particular porque le permite a cada uno de nuestros alumnos hacer sus tareas en el momento y el lugar en donde pueda realizarlo y así poder cumplir con las actividades solicitadas.
Otra de las particularidades y por ende no menos importante que las anteriores es que estas herramientas modernas permiten que el docente pueda controlar las intervenciones de cada uno de los alumnos como así también la calidad y el nivel de las mismas.
Y como si todo esto fuera poco también permite alumnos participar de debates y desde la comodidad de donde se encuentre en el momento del mismo, y por supuesto les va a permitir enriquecer su vocabulario y expresión con lenguaje técnico y específico acorde a la actividad que estén llevando adelante porque en algún momento deberán debatir en el espacio del aula con el resto de sus compañeros y así de esta manera poder colaborar con sus compañeros de equipo en cuanto al nivel de la investigación y el uso de lenguaje técnico adecuado.
Este estilo de trabajo desarrolla valores positivos a partir de la colaboración que ofrecen y reciben los participantes; fomenta las relaciones interpersonales positivas, autoestima equilibrada y la autovaloración, ya que cada participante tiene la oportunidad de contribuir según sus habilidades y posibilidades, puesto que se valoran los aportes individuales y los aprendizajes se construyen en forma colectiva. Esto motiva al trabajo, porque los miembros son entes activos y co/ responsables del éxito o fracaso que resulte al término de las acciones realizadas.




Comentarios

  1. Gracias, Pablo! Repito las preguntas de la actividad: 1) ¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía? 2) ¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo? 3) ¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped? 4) ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente? Necesitas corregir.

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