4_Síntesis_Illescas_Pablo_(Corrección)
4-Síntesis-Illescas-Pablo
Estrategias
de trabajo en grupo:
1-¿Cuáles
son los objetivos del aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje
colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por
proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de
problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como
proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades
enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc., todas
ellas presentes en la plataforma de aula virtual
Según Marianela
Delgado Fernández y Arlyne Solano
González, en estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el
aprendizaje, volumen 9 (2009), cita específicamente el trabajo en grupo, dando
lugar a intercambio, opinión, siendo guiado por el tutor, logrando el alumnado la adquisición de los contenidos
propuestos.
2-¿A qué se
llama entornos virtuales de aprendizaje?
Es un modelo
pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de
enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de
clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que
favorezcan el aprendizaje significativo. En mayor detalle la Red de Aprendizaje
Invertido (Flipped Learning Network, FLN) lo define como: «un enfoque
pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del
aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose
el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo
en el que el docente guía a los
estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo
con el contenido del aula
Un entorno
virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto
de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera
que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son
conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente,
trabajar en equipo…. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción
física entre docentes y alumnos
A partir de una bibliografía propuesta por el docente, los alumnos
leen en formato digital, y
comienzan a hacer sus propias intervenciones, comentando, dialogando,
opinando y llegar así a realizar las producciones de manera
colaborativa y en pequeños grupos de trabajo para lograr el objetivo propuesto.
De esa manera se
pueden formar foros de debate y participación de los alumnos y el docente como
tutor y guía de los aprendizajes sumado a los aportes que cada uno vaya
haciendo a partir de la lectura análisis e interpretación del material
propuesto.
Según el Dr. Rafael Emilio Bello Diaz (2005).
“Llama a los entornos virtuales para el aprendizaje
“aulas sin paredes” y afirma que es un espacio social virtual, cuyo mejor
exponente actual es la Internet, no es presencial, sino representacional, no es
proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en
recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de
redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por
diversos países.”
El Dr. A.W. (Tony) Bates [4]
Por su parte, resalta que los entonos virtuales son
más comunes cada día, y que uno de sus propósitos es ofrecer flexibilidad,
dando al estudiante la posibilidad de estudiar en cualquier momento y desde
cualquier lugar mientras posea acceso a una computadora y a Internet; este
autor explica, además, que estos entornos propician el desarrollo de las
competencias necesarias para la sociedad del conocimiento.
Por lo tanto, podemos decir que, un entorno virtual de
aprendizaje es un espacio virtual donde se brindan diferentes servicios y
herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento,
la cooperación, la interacción con otros, entre otras características, en el
momento que necesiten.
Lo más
importante de esta nueva manera de enseñar permite que tanto el alumno como el
docente puedan hacer sus intervenciones en cualquier momento y en cualquier
lugar, solo es necesario disponer de un dispositivo electrónico con
conectividad a internet y así poder conectarse y resolver las actividades.
3-¿Cuáles
son las principales características del trabajo colaborativo?
Las principales
características del aprendizaje colaborativo son varias, pudiendo destacar que
permite que los alumnos puedan dividirse el trabajo para que cada uno pueda
hacer menor cantidad de tarea y que entre todos juntos puedan cumplir con todas
las actividades en el menor tiempo posible. De esta manera también logramos que
los alumnos debatan sus ideas y posturas frente a una actividad determinada
fortaleciendo así el afán por estar interiorizados sobre el tema y poder dar
fundamento teórico a las demandas solicitadas tanto por el docente como por sus
propios compañeros de grupo dándole así un vocabulario rico en conceptos
técnicos sobre el tema y en su propia formación y así formarse como un
profesional en el área de estudio.
4-¿Qué nos
aportan las nuevas tecnología, para el desarrollo y aprendizaje colaborativo?
En la actualidad
con el elevado crecimiento de las nuevas tecnologías tanto en materia de
hardware como de software es cada día más simple y más cotidiano el uso y la
implementación de estas nuevas herramientas en la educación de nuestros
alumnos.
Estas nuevas
herramientas son muy útiles puesto que permiten el trabajo en forma
colaborativa y en conjunto de una manera muy particular porque le permite a
cada uno de nuestros alumnos hacer sus tareas en el momento y el lugar en donde
pueda realizarlo y así poder cumplir con las actividades solicitadas.
Otra de las
particularidades y por ende no menos importante que las anteriores es que estas
herramientas modernas permiten que el docente pueda controlar las intervenciones
de cada uno de los alumnos como así también la calidad y el nivel de las
mismas.
Y como si todo
esto fuera poco también permite alumnos participar de debates y desde la
comodidad de donde se encuentre en el momento del mismo, y por supuesto les va
a permitir enriquecer su vocabulario y expresión con lenguaje técnico y
específico acorde a la actividad que estén llevando adelante porque en algún
momento deberán debatir en el espacio del aula con el resto de sus compañeros y
así de esta manera poder colaborar con sus compañeros de equipo en cuanto al
nivel de la investigación y el uso de lenguaje técnico adecuado.
Este estilo de
trabajo desarrolla valores positivos a partir de la colaboración que ofrecen y
reciben los participantes; fomenta las relaciones interpersonales positivas,
autoestima equilibrada y la autovaloración, ya que cada participante tiene la
oportunidad de contribuir según sus habilidades y posibilidades, puesto que se
valoran los aportes individuales y los aprendizajes se construyen en forma
colectiva. Esto motiva al trabajo, porque los miembros son entes activos y co/
responsables del éxito o fracaso que resulte al término de las acciones
realizadas.
Gracias, Pablo! Repito las preguntas de la actividad: 1) ¿Cuáles son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía? 2) ¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo? 3) ¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped? 4) ¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente? Necesitas corregir.
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