4_Sintesis_Illescas_Pablo_Corrección
4-Síntesis-Illescas-Pablo
Estrategias de trabajo en grupo:
Incorporando al trabajo diario, distintas estrategias en
la educación del siglo XXI para alcanzar los objetivos planteados de una manera
más eficiente para el trabajo en grupo.
¿Cuáles son los principales objetivos que permiten
alcanzar las herramientas de trabajo en grupo descriptas en la bibliografía?
Las técnicas son herramientas, pudiendo ser utilizadas
como herramientas educativas en relación a un tema específico, con fines particulares y
seleccionados de acuerdo al alumnado con los que estemos trabajando. Una técnica
por si sola carece pedagógicamente, sino tiene un fin como tal.
Según Marianela Delgado Fernández y Arlyne Solano
González:
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES
PARA EL APRENDIZAJE, Volumen 9, (2009),
Ésta pretende la construcción del conocimiento en
forma grupal, empleando estructuras de comunicación, de colaboración.
Los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es fundamental
la participación activa de todos y cada uno de los miembros,
de forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de ideas de los integrantes
del mismo. El docente brindará las pautas, estructura de la actividad y
realizará el seguimiento y la valoración.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el
trabajo colaborativo son:
-Trabajo en parejas
-Lluvia de ideas
-Rueda de ideas
- Votación
-Valoración de decisiones
-Debate y Foro
-Sub grupos de discusión
-Controversia estructurada
-Grupos de investigación
-Juegos de rol
-Estudio de casos
-Trabajo por proyectos.
TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo es la base de la construcción
social de conocimientos:
¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
Los trabajos en grupo no implican que ésta
sea una práctica auténticamente cooperativa, en la que el producto
es el producto innovador de la reunión de un equipo de
personas sobre un tema específico. Del grupo al equipo, hay un
trayecto, cuyo valor agregado es la cooperación, pero muchas veces los
profesores desconocen cómo inducir este logro y orientar las actividades de
aprendizaje en tal dirección.
El aprendizaje colaborativo, es un tipo de aprendizaje
dialógico que permite al estudiante:
- Facilitar el desarrollo de procesos
cognitivos como: la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el
seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver
problemas, en los que las interacciones enriquecen los resultados y estimulan
la creatividad;
- Recibir retroalimentación y conocer mejor su
propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de
estrategias meta cognitivas para regular el desempeño e incrementar el
rendimiento;
- Incrementar la motivación, fomenta
grandes sentimientos de pertenencia y unión, a través de la planificación
de metas comunes y capacidades compartidas, lo que le permite sentirse
«partícipe», fomentando su productividad y responsabilidad, lo que le aportará
un aumento a su autoestima y desarrollo.
Según Díaz Barriga (1999)
El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la
igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la
mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que
alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de
competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la
planificación conjunta y el intercambio de roles.
“Los alumnos desarrollan sus propias estrategias de
aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se
responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las
decisiones del alumno”(Gros, 1997, p. 99). El
constructivismo plantea que el valor del conocimiento no es absoluto, éste es
el producto de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos del
entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y
reflexionar.
MODELO FLIPPED CLASSROOM
El modelo flipped classroom, aula invertida o
aprendizaje inverso es superador de las limitaciones de la clase tradicional,
expositiva o magistral:
¿Cuáles son las ventajas del modelo flipped?
Según el Observatorio de Innovación Educativa
Tecnológico de Monterrey, el aprendizaje invertido,
permite que la instrucción, sea entregada fuera del aula, a través de videos u
otras tecnologías, liberando el tiempo de clase para integrar estrategias de
trabajo activo.
Los estudiantes manejan su propio tiempo, lo que les
permite una mayor flexibilidad a sus expectativas en el ritmo del aprendizaje
porque pueden elegir cuándo y dónde aprender.
El tiempo en el aula es utilizado para profundizar en
temas, crear oportunidades enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las
interacciones.
Los estudiantes:
Aprenden a aprender por sí mismos, identifican la
manera en la que aprenden mejor, colaboran y se ayudan entre ellos, tienen más
tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica, se
involucran más en su propio aprendizaje, mejoran su pensamiento crítico y su
rendimiento.
Los docentes:
Dedican más tiempo a interactuar con los alumnos,
permitiéndoles aumentar la motivación de sus estudiantes, propician la creación
de una relación de confianza, ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos,
retroalimentan formativa y sumativamente, pueden diferenciar los contenidos
para las necesidades de cada alumno puesto que ya no imparten una cátedra o
conferencia durante la clase.
HERRAMIENTAS TIC
Las herramientas TIC ofrecen múltiples y valiosos usos
estando al servicio de los enfoques pedagógicos modernos:
¿Qué nos aportan las herramientas TIC para desarrollar
los nuevos roles del docente?
Las TIC son herramientas, en este caso de aprendizaje,
que solo son útiles si brindan una funcionalidad al docente, tienen un fin
pedagógico, y son usadas en función de algo. El fin de las mismas es lograr
enseñar de manera más eficaz, con procesos más democráticos y de manera más
práctica para poder sobrellevar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el mundo
actual.
Unidos, Artecona y otros (2015)
Hablan del impacto en el aprendizaje por el uso de la
Tecnología en general y de las TIC en particular, señalando que “las
tecnologías en la educación es la posibilidad que brindan a los estudiantes de
pasar de usuarios a creadores, convirtiéndolos en sujetos activos en la
creación de nuevas soluciones”. En un mundo complejo donde las respuestas
ciertas ya no existen, donde la creatividad e Innovación son fundamentales,
desarrollar competencias creadoras no es un dato menor. En este sentido, el
docente tiene la posibilidad, ayudado por las TIC de convertir al “alumno” en
un “creador”.
Prieto, Díaz y Santiago (2014)
Señalan que “La habilidad o competencia para la
resolución de problemas a los que nuestros alumnos no se han enfrentado todavía
es una de las competencias que aportarán más valor agregado a su aprendizaje, y
que les será más útil para el futuro éxito en las imprevisibles y cambiantes
circunstancias del siglo XXI”. Los mismos Autores sostienen, con respecto al
rol del docente, que “Una tercera dimensión de la dificultad se relaciona con
el nivel de facilitación del profesor. Si el profesor no aporta ninguna
facilitación y deja a sus alumnos toda la responsabilidad, la resolución será
más autónoma, pero se correrá el riesgo de que los alumnos se bloqueen”. Los
docentes o profesores debemos dar herramientas para la gestión de la
información, debemos acompañar y guiar, debemos corrernos del centro de la
escena y dar herramientas Tecnológicas para que los alumnos, de forma autónoma
y colaborativa, resuelvan los problemas planteados.
A modo de síntesis, se puede decir que el rol del
docente dejó de ser el docente expositor “sabelotodo” y pasó a cumplir un rol,
más bien de facilitador. Algunas de las principales características que
empoderan al docente en su rol y se lo permiten las TIC son:
· La
posibilidad de ser guías o tutores de los alumnos.
· Dictar
su clase, seguirla, fuera de los límites físicos y temporales del aula.
· Dar
información, en diferentes formatos (visual, audiovisual, mediante artículos,
documentales, opiniones de expertos volcadas en la web).
· Trabajar
en equipo, mediante foros, archivos compartidos, documentos editables, ellos
pueden colaborar fuera del aula, aun a la distancia.
Gracias, Pablo! Trabajo aprobado.
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