5-ETG-Final-Agosto-Carolina
Agosto Carolina
Actividad 5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente
1♦ ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Para la comunicación alumno- profesor, profesor alumno
voy a utilizar principalmente Google Drive, centralizando, por medio de esta
herramienta, todo los trabajos en un solo lugar, además es una herramienta que
nos permite compartir archivos con los compañeros y poder trabajar
colaborativamente.
También voy a utilizar gmail para brindarles
información importante, además de Facebook, en donde se pueden armar grupos o
también en whatsApp.
2♦ ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar
los recursos didácticos y el plan de actividades?
Voy a ofrecer como herramientas de Google,
para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades, El
Classroom, y Google Drive, plataforma virtual, correo electrónico.
3♦ ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
3♦ ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Propondría
Classroom y Blogger en donde por medio de comentarios podríamos
tanto profesor como alumno plantear dudas para que todos puedan visualizar y
aprovechar.
4♦ ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para
socializar las producciones de los alumnos?
Para socializar las producciones de los
alumnos usaría google Drive, o classroom.
5♦ ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar
en Internet los conocimientos construidos?
Para publicar los conocimientos construidos, en
Internet, usaría un foro, un blooger, Classroom, Grupos de facebook,
comunidades de Google+, Pagina web.
6♦ ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Como herramienta Tic, para gestionar el control de
calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos o recibir sugerencia,
utilizaría los formularios que ofrece Google, Correo electronico, grupos de
facebook, Classroom, Blogger, foro.
7♦ ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
En principio como plantea DelgadoM (Estrategias,
Didácticas Creativas en Entornos Virtuales de aprendizaje)…”que el éxito de una
actividad en un entorno virtual depende en gran parte de los
participantes, por lo tanto, no hay una estrategia didáctica 100% infalible,
sino que se deben valorar las características del grupo y así decidir cuál es
la que mejor responda a nuestras necesidades”, se puede decir que es importante
encontrar o ir probando que estrategia se adapta mejor, así mismo destaco
algunas estrategias grupales como por ejemplo, Lluvia de ideas, el
papelografo, el mapa conceptual, en donde se puede lograr entrar en tema,
y para luego cerrar el tema después de la lectura de textos.
8♦ ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Las estrategias pedagógicas como se plantea en la
pregunta anterior siempre deben estar pensadas en función de los objetivos que
queremos lograr con un grupo determinado de alumnos, con características
específicas, destacando, exposiciones grupales, Rueda de ideas, en donde
se puede emplear un foro, otra estrategia a destacar es, Glosarios
colaborativos, ya que esta última nos va a ser útil para utilizar en una clase
en donde se utilice el modelo flipped.
9♦ ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo
flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
En principio me parece esencial poder transmitirles a
los alumnos las ventajas y beneficios de este modelo y poder enseñarles cómo
transformar “el cambio de hábitos de estudio” en “mejora de ámbito de estudio”,
como ayuda el modelo flipped antes, durante y después de la clase.
10♦ ¿Puedo crear y/o participar activamente en una
comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de
nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis
dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de
otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito
desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de
práctica?
Si, puedo crear y participar en una comunidad de
práctica, donde pueda existir un ida y vuelta de información entre alumnos y
profesor. Para lograr esto debo tener conocimiento de las herramientas
virtuales más importantes como por ejemplo
la edición de documentos, la creación de blog, y por sobre todo el manejo de
herramientas como google drive, Classroom que ayudan en la participación de los
alumnos y el trabajo colaborativo.
Gracias, Carolina! Pregunto nuevamente, en 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Qué nuevos roles del docente se abren para estas gestiones? Necesitas corregir.
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