5-ETG-Final-Borda-Maria-Lila CORREGIDO
ISDYT N° 28
Tramo de Formación Pedagógica
para Nivel Superior
Taller de 2. Estrategias de
trabajo en grupo
Prof. Roberto Arce
Alumna: María Lila Borda
En el campo de la práctica profesional y cuando comience mi próximo
curso en carácter de docente:
1. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Las
herramientas que utilizare para fomentar la comunicación entre
profesor-alumnos, alumnos-profesor y alumnos-alumnos, serán: la plataforma virtual
del Instituto para comunicar
formalmente las cuestiones vinculadas con la materia, el correo gmail, solicitando a los alumnos que no tengan, que se
confeccionen uno. Así, podrán tener acceso al Google Drive, donde se encontraran todas las actividades a
desarrollar.
Teniendo
en cuenta que hoy en día, tanto los alumnos como los profesores, tienen
dispositivos móviles, armare un grupo de whatsapp, con el objetivo de intercambiar opiniones y en su
caso, consultas relativas a las actividades a desarrollar, así como también,
tener la posibilidad de informar cualquier eventualidad.
2. ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Para
socializar los recursos didácticos y el plan de actividades, voy a utilizar Google Gmail, y voy a crear un Drive compartido con mis alumnos en
donde publicare las actividades conjuntamente con la bibliografía. Ellos podrán
publicar sus producciones mediante el Docs.
3. ¿Qué herramientas TIC voy a proponer
para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control
sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Voy a
proponer la utilización del Classroom
que ayudará a los alumnos a crear y recopilar las tareas. Así, se podrán ver
rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, y proporcionar retroalimentación
directa en tiempo real a cada uno de los estudiantes, acompañándolos en sus
producciones como guía tutorial docente.
También
utilizare el blog de la cátedra previa invitación a los alumnos para que puedan
ser parte del mismo.
4. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Para
socializar las producciones de los alumnos, voy a proponer la red social, Facebook, siendo esta confeccionada en forma cerrada, es decir, solo
para el grupo de alumnos que cursan la materia. Se enviara a cada uno de ellos
la solicitud para que puedan ser parte del grupo.
También
utilizare el blog del curso, como mencione anteriormente.
5. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Para
publicar en internet los conocimientos construidos, utilizare el Campus Virtaul (Plataforma del Instituto), blog del curso y confeccionare un foro virtual en el que, al igual que en los debates de las clases
presenciales, los estudiantes se comuniquen, intercambien experiencias e ideas,
formulen preguntas, expongan situaciones, respondan preguntas, sinteticen
pensamientos, reflexionen y cuestionen, con la intervención docente que promueva,
apoye y retroalimente los diálogos. También utilizaré el Google+ y el Classroom.
6. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Para
gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción del alumnado,
así como para recibir sugerencias y mejoras, utilizare la herramienta Formulario, que ofrece Google.
7. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Como
estrategias de trabajo en grupo destaco para romper el hielo y familiarizarme
con los alumnos, brindando confianza y permanente acompañamiento: la “lluvia de ideas”,
“palabra clave” y “afiche” (como
forma de introducir un tema nuevo), “debates dirigidos”, “mapas
conceptuales o reseñas colaborativas”, y “estudio de casos” (especialmente para el momento en el que el tema ya está
tratado o estudiado).
8. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Me
parece muy útil el Google Drive, a través del Docs especialmente para construir
reseñas colaborativas en forma grupal para profundizar reflexiones y criticas en forma conjunta. También destaco el blog del curso, la utilización del cañón para proyección y visualización digital de trabajos practicos finales.
9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Por
ende, explicare primero lo que significa Flipped
Classroom (FC) como modelo pedagógico innovador que transfiere el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la
experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de
adquisición y práctica de conocimientos dentro
del aula.
Gracias al flipped classroom el tiempo en clase se puede dedicar mucho más a aquellos estudiantes que quizás tienen más dificultades y necesitan más
apoyo. El aula invertida favorece un aprendizaje individual, progresivo y al ritmo de
cada alumno.
Con el Flipped los alumnos trabajan ese contenido en casa y en el aula sacan el máximo partido de sus profesores a través de
las actividades que hacen, pausando al profesor u a otro compañero para comentar una duda, hasta
llegar verdaderamente a entender un concepto. Con este nuevo modelo, los
estudiantes son capaces de procesar mucho mejor lo que aprenden, sin ver al
profesor como un mero comunicador.
Por otro
lado, fomenta un aprendizaje mucho más social y colaborativo, la interacción de los
alumnos crece a través de los debates, actividades en grupo, etc. en el aula.
Se trata
de un enfoque integral que, cuando
se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de
aprendizaje.
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Tal como he señalado
anteriormente, cualquier sistema de enseñanza tradicional, en general se
resiste al cambio, y a la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza
por limitaciones de tamaño de grupo, horario, falta de tecnología en las
instituciones educativas, etc.
Pero teniendo en cuenta la evolución
tecnológica de estos tiempos, nos vemos en la obligación de adecuarnos a estos
cambios, sobre todo para no quedarnos fuera de cuestiones que favorecen y
facilitan el desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
Por ende, considero que podría
participar activamente de una comunidad de aprendizaje que comparta las nuevas pedagogías
y tecnologías, teniendo en cuenta que estas son un grupo de personas que
aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, tales como Facebook, un Foro o el Campus Virtual.
En lo que respecta a la
metodología, comparto con el modelo de Paolo Freire quien propone una pedagogía
en el que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad
de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsabilidad
de su propio aprendizaje, que claramente se logra y con resultados exitosos, a través
del uso de las tecnologías.
La incorporación de las TIC
va a permitir pasar de las aulas que se supone que tiene lugar el aprendizaje
formal, a otras en las que tiene lugar el auto-aprendizaje y los trabajos en
grupo y los “campus” virtuales.
Los docentes debemos ser capaces de buscar maneras de facilitar estos procesos de cambio, situando al alumno en el centro del aprendizaje, y creando un entorno para el aprendizaje comunitario con responsabilidad y compromiso. En este contexto el concepto de la comunidad de aprendizaje tiene un potencial importante ya que proporciona un marco para estos procesos de interacción. Este marco social goza de mayor fluidez, flexibilidad y adaptabilidad que los marcos tradicionales, permitiendo una variedad de enfoques pedagógicos en función de las necesidades de los alumnos.
Los docentes debemos ser capaces de buscar maneras de facilitar estos procesos de cambio, situando al alumno en el centro del aprendizaje, y creando un entorno para el aprendizaje comunitario con responsabilidad y compromiso. En este contexto el concepto de la comunidad de aprendizaje tiene un potencial importante ya que proporciona un marco para estos procesos de interacción. Este marco social goza de mayor fluidez, flexibilidad y adaptabilidad que los marcos tradicionales, permitiendo una variedad de enfoques pedagógicos en función de las necesidades de los alumnos.
Para que exista una
comunidad de aprendizaje, deben darse una serie de condiciones tales como cambios
institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje,
buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de
aprendizaje, la capacitación docente en forma continua, avanzar en las
innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de
aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos
y flexibles, el acceso de todos en igualdad de condiciones, el trabajo
colaborativo por grupos, situar al alumno en el centro de los objetivos del
aprendizaje.
Entonces, es necesario como docente, tener conocimiento de las herramientas TIC en cuanto a la creación de Blogs y Foros, también el manejo de las comunidades Google+, o en cuanto a la creación de grupos en Facebook, Classroom, y demas.
Entonces, es necesario como docente, tener conocimiento de las herramientas TIC en cuanto a la creación de Blogs y Foros, también el manejo de las comunidades Google+, o en cuanto a la creación de grupos en Facebook, Classroom, y demas.
Gracias, María Lila! En 5: puedes ampliar las opciones de publicación en Internet? En 8: puedes ampliar las estrategias de trabajo en grupo para la presencialidad y para la virtualidad según la bibliografía específica ofrecida? En 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Qué nuevos roles del docente se abren para estas gestiones? Necesitas corregir.
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