5-ETG-FINAL-ESTÉVEZ-MARÍA ANDREA
EN MI PRÓXIMO CURSO COMO DOCENTE
1)Qué herramientas TIC voy a usar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor y alumnos-alumnos?
1)Utilizaría Google Classroom como herramienta principal. Puedo usar la Plataforma Institucional.
También podemos comunicarnos por facebook creando un grupo; y grupos de whatsapp teniendo condiciones para una comunicación efectiva. Mail grupal.
2) Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
2) Google Classroom. Plataforma virtual del Instituto. Google Drive. Docs de google para actividades compartidas.Grupo de Facebook.
3)Qué herramientas TIC voy a ofrecer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
3)Portafolio individual con la presentación de trabajos requeridos. Formularios de google.
4)Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
4)Blogs al que pueden "subir" sus producciones. Padlets. Grupos de Facebook. Foros.
5)Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construídos?
5) Wiki. Foros. Blogs. Facebook.
6)Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
6) Encuestas enviada por formularios de google, o vía mail.
7) Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
7) Puedo utilizar Resolución de Casos para aplicar los conocimientos aprendidos. También estrategias grupales tradicionales como ej: Philiphs 66, río revuelto, . . .Pero si quiero incluír el trabajo con las herramientas TIC para una producción final, la ideal es WebQuest, (el ej. que me gustó de la bibliografía fue las distintas versiones del cuento de Cenicienta); entrego una guía que armé para esa WQ con orientación para la búsqueda de la información necesaria, tareas, andamios, rúbricas de proceso y producto final; cada alumno tendrá un rol diferente en el grupo, las tareas que irán realizando tienen que ver con recopilación de la información, análisis de la misma y articulación de los contenidos para el logro del producto final. Los objetivos, más allá del producto final, tienen relación con el diálogo, la toma de decisiones en grupo, y la posibilidad de aprender de uno y del otro en esta relación que hace al aprendizaje.
8)Qué estrategias de trabajo en grupo destaco cómo útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
8) Lluvia de ideas para el inicio de un tema, en espacio virtual a designar. Un Doc en el que se ponen de acuerdo los participantes del grupo para elaborar una producción . El armado de un Padlet por el grupo, a fin de dar una presentación final.
9) Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo Flipped y ello requieren que ellos cambien sus hábitos de estudio?
Me tomaría el tiempo para explicarles en qué consiste este modelo Flipped Learning y los beneficios que tiene, para ellos, respecto del modelo tradicional. Les explico que, previo a concurrir a la clase presencial, les enviaré el Tema a tratar en la misma, junto con la bibliografía que elegí para ese tema (incluye técnicas audiovisuales), las actividades ej. cuestionarios, participar en un Padlet, en un Doc... Así tendrán una información más variada y rica, en cuánto a fuentes, del tema. Podrán, en su propio ritmo y forma, leer o escuchar la información necesaria y hacer las actividades, podrá ser un proceso individual y compartido virtualmente si tuviesen que participar en Padlet o Doc, es un tiempo previo de relacionar esa información con lo que ellos ya conocen y despertar inquietudes, dudas, que "traerán" a la clase presencial. Los invitaría a probar esta experiencia ya que los alumnos con dificultades se han visto beneficiados, pero también aquellos que tienen facilidad para aprender encuentran carriles para hacerlo. Afianzarán su autoestima y su capacidad para decidir, preparándose así para el mundo de la tarea profesional. Los invitaría a acompañarme en este desafío, siempre pensando en el bien de ellos, en que puedan desplegar su potencial académico.
10) Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad dónde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias. ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
10) Fundamentalmente seguir estudiando, conociendo de las diferentes herramientas TIC, y estrategias de trabajos colaborativos. Para comprometerme con comunidades de práctica tengo una actitud de disponibilidad para aprender, de escucha y curiosidad. Obviamente estar poniendo en práctica en la enseñanza estas nuevas tecnologías y pedagogías, me irá dando experiencia paralelamente.
EN MI PRÓXIMO CURSO COMO DOCENTE
1)Qué herramientas TIC voy a usar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor y alumnos-alumnos?
1)Utilizaría Google Classroom como herramienta principal. Puedo usar la Plataforma Institucional.
También podemos comunicarnos por facebook creando un grupo; y grupos de whatsapp teniendo condiciones para una comunicación efectiva. Mail grupal.
2) Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
2) Google Classroom. Plataforma virtual del Instituto. Google Drive. Docs de google para actividades compartidas.Grupo de Facebook.
3)Qué herramientas TIC voy a ofrecer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
3)Portafolio individual con la presentación de trabajos requeridos. Formularios de google.
4)Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
4)Blogs al que pueden "subir" sus producciones. Padlets. Grupos de Facebook. Foros.
5)Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construídos?
5) Wiki. Foros. Blogs. Facebook.
6)Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
6) Encuestas enviada por formularios de google, o vía mail.
7) Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
7) Puedo utilizar Resolución de Casos para aplicar los conocimientos aprendidos. También estrategias grupales tradicionales como ej: Philiphs 66, río revuelto, . . .Pero si quiero incluír el trabajo con las herramientas TIC para una producción final, la ideal es WebQuest, (el ej. que me gustó de la bibliografía fue las distintas versiones del cuento de Cenicienta); entrego una guía que armé para esa WQ con orientación para la búsqueda de la información necesaria, tareas, andamios, rúbricas de proceso y producto final; cada alumno tendrá un rol diferente en el grupo, las tareas que irán realizando tienen que ver con recopilación de la información, análisis de la misma y articulación de los contenidos para el logro del producto final. Los objetivos, más allá del producto final, tienen relación con el diálogo, la toma de decisiones en grupo, y la posibilidad de aprender de uno y del otro en esta relación que hace al aprendizaje.
8)Qué estrategias de trabajo en grupo destaco cómo útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
8) Lluvia de ideas para el inicio de un tema, en espacio virtual a designar. Un Doc en el que se ponen de acuerdo los participantes del grupo para elaborar una producción . El armado de un Padlet por el grupo, a fin de dar una presentación final.
9) Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo Flipped y ello requieren que ellos cambien sus hábitos de estudio?
Me tomaría el tiempo para explicarles en qué consiste este modelo Flipped Learning y los beneficios que tiene, para ellos, respecto del modelo tradicional. Les explico que, previo a concurrir a la clase presencial, les enviaré el Tema a tratar en la misma, junto con la bibliografía que elegí para ese tema (incluye técnicas audiovisuales), las actividades ej. cuestionarios, participar en un Padlet, en un Doc... Así tendrán una información más variada y rica, en cuánto a fuentes, del tema. Podrán, en su propio ritmo y forma, leer o escuchar la información necesaria y hacer las actividades, podrá ser un proceso individual y compartido virtualmente si tuviesen que participar en Padlet o Doc, es un tiempo previo de relacionar esa información con lo que ellos ya conocen y despertar inquietudes, dudas, que "traerán" a la clase presencial. Los invitaría a probar esta experiencia ya que los alumnos con dificultades se han visto beneficiados, pero también aquellos que tienen facilidad para aprender encuentran carriles para hacerlo. Afianzarán su autoestima y su capacidad para decidir, preparándose así para el mundo de la tarea profesional. Los invitaría a acompañarme en este desafío, siempre pensando en el bien de ellos, en que puedan desplegar su potencial académico.
10) Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad dónde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias. ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
10) Fundamentalmente seguir estudiando, conociendo de las diferentes herramientas TIC, y estrategias de trabajos colaborativos. Para comprometerme con comunidades de práctica tengo una actitud de disponibilidad para aprender, de escucha y curiosidad. Obviamente estar poniendo en práctica en la enseñanza estas nuevas tecnologías y pedagogías, me irá dando experiencia paralelamente.
Gracias, Andrea! En 5: puedes ampliar las opciones de publicación en Internet? En 8: puedes ampliar las estrategias de trabajo en grupo para la virtualidad según la bibliografía específica ofrecida? En 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Qué nuevos roles del docente se abren para estas gestiones? Tienes problemas de presentación: es más fácil de leer una pregunta con viñeta en números y debajo la respuesta sin números, resaltando la pregunta en negrita o cursiva para diferenciar de la respuesta. Necesitas corregir.
ResponderEliminar