5-ETG-Final-Farace-Mariano (Corregido)
Actividad 5: En Mi Próximo Curso como Docente
Farace Mariano
1. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la
comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
· Correo
electrónico.
· WhatsApp.
· Grupo
de Facebook.
2. ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos
didácticos y el plan de actividades?
· Google
Classroom.
· Carpeta
compartida de Google Drive.
· Plataformas
educativas.
· Podcast.
· Enlace
a video de YouTube.
· Enlace
a sitio Web.
· Correo
electrónico.
3. ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para
realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre
las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
·
Google Docs.
·
Blog.
·
Foro.
·
Google Drive.
·
Formularios
de Google.
4. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones
de los alumnos?
· Blog.
· Google
Drive.
· Padlet.
· Power
Point.
· Podcast.
· Word.
5. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los
conocimientos construidos?
· Blog.
· Sitio
web (por ejemplo Google Sites).
· ISUUU.
· SoundCloud.
· AuthorStream.
6. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de
calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes
aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
· Formulario
de Google.
7. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la
presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Exponer ideas previas:
·
Lluvia de ideas.
Desarrollar y analizar contenidos:
·
Debate dirigido.
·
Philipps 66.
·
Exposición oral grupal y organización grupal
de la audiencia con roles precisos y especializados.
Sintetizar contenidos:
·
Mapas conceptuales.
8. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la
virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
·
Hacer infografía.
·
Estudio de caso.
·
Monografía.
·
Resumen colaborativo de textos.
·
Búsqueda y análisis de información en
internet.
·
Trabajo por proyectos.
·
Exposición digital.
·
Glosario colaborativo.
9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello
requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Les explicaría que la
sociedad está en movimiento permanente y la pedagogía no es ajena a él. Que es
necesario saber adaptarse a los cambios y tener una actitud de mejora continua.
En ese sentido, modelos de enseñanza que antes eran considerados apropiados hoy
comienzan a cuestionarse y a surgir alternativas superadoras. Entre ellos se
encuentra el modelo Flipped, que brinda la posibilidad de aprovechar al máximo las
clases presenciales, dedicando ese tiempo para desarrollar actividades de
aprendizaje significativo y personalizado.
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica
que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y
nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y
experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y
aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito
desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de
práctica?
Las comunidades de la
práctica están formadas por personas que interactúan regularmente y que entran
en un proceso de aprendizaje colectivo. Es posible crearlas y participar en
ellas de forma virtual para intercambiar experiencias, compartir información,
expresar opiniones y resolver dudas sobre la implementación de nuevas
pedagogías y nuevas tecnologías, utilizando herramientas TICs tales como:
foros, grupos de Facebook, grupos de
Whatsapp, grupos de correo electrónico, Google Drive, formularios de Google,
blogs, etc.
Para ser un partícipe activo
y comprometido en una comunidad de práctica sobre nuevas pedagogías y
tecnologías es necesario desarrollar diversas habilidades, a saber:
-Habilidades sociales: ser
capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros, estar abierto y
bien dispuesto para las ideas, los enfoques novedosos y la nueva información, negociar y resolver
los desacuerdos, crear sinergia grupal para alcanzar metas colectivas, etc
-Habilidades tecnológicas: saber
diseñar y desarrollar recursos didácticos multimedia, alfabetizar en usos de
Internet y redes sociales y en diseño y desarrollo de productos multimedia, gestionar
entornos virtuales de aprendizaje, etc.
-Habilidades pedagógicas: diseñar
clases utilizando el modelo Flipped Learning.
Gracias, Mariano! Trabajo aprobado.
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