5-ETG-Final-Farace-Mariano (Corregido)


Actividad 5: En Mi Próximo Curso como Docente


Farace Mariano



1. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?

·       Correo electrónico.
·       WhatsApp.
·       Grupo de Facebook.

2. ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?

·       Google Classroom.
·       Carpeta compartida de Google Drive.
·       Plataformas educativas.
·       Podcast.
·       Enlace a video de YouTube.
·       Enlace a sitio Web.
·       Correo electrónico.

 3. ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
·       Google Docs.
·       Blog.
·       Foro.
·       Google Drive.
·       Formularios de Google.

4. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?

·       Blog.
·       Google Drive.
·       Padlet.
·       Power Point.
·       Podcast.
·       Word.

5. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?

·       Blog.
·       Sitio web (por ejemplo Google Sites).
·       ISUUU.
·       SoundCloud.
·       AuthorStream.

6. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?

·       Formulario de Google.

7. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?


Exponer ideas previas:
·       Lluvia de ideas.
Desarrollar y analizar contenidos:
·       Debate dirigido.
·       Philipps 66.
·       Exposición oral grupal y organización grupal de la audiencia con roles precisos y especializados.
Sintetizar contenidos:
·       Mapas conceptuales.

8. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?

·       Hacer infografía.
·       Estudio de caso.
·       Monografía.
·       Resumen colaborativo de textos.
·       Búsqueda y análisis de información en internet.
·       Trabajo por proyectos.
·       Exposición digital.
·       Glosario colaborativo.

9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?

Les explicaría que la sociedad está en movimiento permanente y la pedagogía no es ajena a él. Que es necesario saber adaptarse a los cambios y tener una actitud de mejora continua. En ese sentido, modelos de enseñanza que antes eran considerados apropiados hoy comienzan a cuestionarse y a surgir alternativas superadoras. Entre ellos se encuentra el modelo Flipped, que brinda la posibilidad de aprovechar al máximo las clases presenciales, dedicando ese tiempo para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?


Las comunidades de la práctica están formadas por personas que interactúan regularmente y que entran en un proceso de aprendizaje colectivo. Es posible crearlas y participar en ellas de forma virtual para intercambiar experiencias, compartir información, expresar opiniones y resolver dudas sobre la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, utilizando herramientas TICs tales como: foros, grupos de Facebook,  grupos de Whatsapp, grupos de correo electrónico,  Google Drive, formularios de Google, blogs, etc.
Para ser un partícipe activo y comprometido en una comunidad de práctica sobre nuevas pedagogías y tecnologías es necesario desarrollar diversas habilidades, a saber:
-Habilidades sociales: ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros, estar abierto y bien dispuesto para las ideas, los enfoques novedosos  y la nueva información, negociar y resolver los desacuerdos, crear sinergia grupal para alcanzar metas colectivas, etc
-Habilidades tecnológicas: saber diseñar y desarrollar recursos didácticos multimedia, alfabetizar en usos de Internet y redes sociales y en diseño y desarrollo de productos multimedia, gestionar entornos virtuales de aprendizaje, etc.
-Habilidades pedagógicas: diseñar clases utilizando el modelo Flipped Learning.

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