5-ETG-Final-Galun-Diana corregido
Actividad 5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente
Las competencias docentes necesarias para educar en
el siglo 21 se estructuran en torno de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y
el Conocimiento) para formar transversalmente a las personas en las TEP
(Tecnologías del Empoderamiento y la Participación ciudadanos). Las propuestas
docentes necesitan promover la digitalización de todos los recursos,
actividades y producciones de una comunidad de aprendizaje, incluidas las
comunicaciones.
En el campo de la práctica profesional y cuando
comience mi próximo curso en carácter de docente:
1. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos,
alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Como herramientas TIC para comunicación utilizaría:
Grupos de Google Hangouts, de Facebook, de Whats app,
correo electrónico, Skype.
2. ¿Qué
herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el
plan de actividades?
Herramientas para compartir recursos:
Dropbox, Google Drive, Gmail,
conversaciones mediante correo electrónico con Grupos de Google, 4Shared, box,
mega.
3. ¿Qué
herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con
el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Documentos, hojas de cálculo, presentaciones,
formularios de edición compartida.
4. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los
alumnos?
Wikispaces Classroom, Padlet, Blogger, Grupos de
Facebook.
5. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos
construidos?
Wikis, foros,
blogs, Slideshare, Prezi, Scribd.
6. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso
o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la
propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Plataforma de socialización, discusión y evaluación
con un blog del curso (Blogger), formulario de google.
7. ¿Qué
estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para
cumplir con cuáles objetivos?
- Lluvia
de ideas: Su objetivo es poner en
común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los miembros del
grupo posea acerca de un tema determinado, y que con la moderación del se pueda
llegar colectivamente a una síntesis, conclusión o acuerdo. Toda idea es
importante, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta y escrita en forma textual
con el fin de no sesgar los aportes. Cuando todos los miembros hayan expresado
sus ideas, se procede a la clasificación y, por último, a la generación y
votación de resultados.
- Votación:
Cada miembro del grupo o subgrupo
aporta ideas, sugerencias o soluciones del tema establecido por el docente, que
luego son sometidas a votación.
- Valoración
de decisiones: Es realizar un
análisis previo o posterior a una decisión según sea el caso, con el fin de
determinar aspectos positivos y negativos, consecuencias, entre otros.
- Debate
y foro: Es una discusión abierta de
carácter formal; se cuenta con un moderador que puede ser el docente, quien
tendrá la función de iniciar el debate, aclarar términos o cualquier otro
aspecto y realizará el cierre mediante las conclusiones. La otra parte
involucrada será el grupo de estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de
expresar opiniones sobre el tema, contrastar puntos de vista, hechos y teorías
opuestas. El debate puede organizarse a partir de una experiencia o
documentación previa, y en torno a una cuestión que presente diferentes partes
o puntos de vista a tratar. Se debe, además, motivar la participación de los
estudiantes e incentivar el análisis.
8. ¿Qué
estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para
cumplir con cuáles objetivos?
- Glosarios
colaborativos: A cada participante
del curso se le podría asignar la tarea de contribuir al glosario con un
término, una definición, o bien comentarios acerca de definiciones previamente
incorporadas. Las definiciones múltiples (duplicadas), por ejemplo, podrían ser
calificadas por usted y sus estudiantes de forma que sólo aquellas que
obtuviesen la mayor puntuación quedasen definitivamente incorporadas al
glosario. Se puede dividir en parejas o grupos, crear categorías por temas,
clasificar las definiciones y puntuarlas o comentarlas entre otras.
- Subgrupos
de discusión: Las estrategias de
trabajo colaborativo que implican discusión son recursos con un arma que puede
utilizar el facilitador para la construcción de conocimiento entre los
participantes y observar el avance de los mismos; este ejemplo consiste en
dividir el grupo en subgrupos de 4 ó 5 personas, y se les propone un tema que
debe ser analizado desde diferentes perspectivas. Los subgrupos deberán exponer
en un foro sus conclusiones o resultados al grupo y, según la guía de
moderación que establezca el facilitador, pueden entrar en un debate. La
herramienta de la plataforma a utilizar será el foro.
- Crédito
por uso de palabras: En este ejemplo
se emplea la estrategia de recuperación de información y se utiliza la
herramienta foro y la característica de autoenlace del glosario de moodle.
Consiste en que después de que usted y sus estudiantes han definido los
términos del glosario, se les puede puntuación o puntos extra cuando los
términos sean usados de manera correcta según lo definido en el glosario. A
medida que el facilitador u otros estudiantes puntúan entradas, pueden buscar
rápidamente palabras del glosario resaltadas y conceder puntos por uso.
- Trabajos
de investigación con retroalimentación: La realización de trabajos de investigación puede realizarse como una
estrategia didáctica individual o grupal. En cualquiera de los dos casos, la
herramienta taller puede ser muy útil, ya que permite establecer varias
entregas de avances y recibir retroalimentación de los miembros del grupo, con
el fin de culminar con un exitoso producto que de una u otra forma ha sido
validado. Por ejemplo, el facilitador puede asignar la revisión de los avances
dividiéndolos entre los participantes o grupos de los trabajos de
investigación, así cada uno de los estudiantes observa los trabajos de
investigación de los demás y realiza sus aportes y, de la misma forma, sus
compañeros retroalimentan el trabajo de él. Es muy importante recordar la
puntualidad en la entrega de valoraciones de los trabajos y es un punto que el
facilitador puede tomar en consideración a la hora de calificar.
- Resolución
de ejercicios en grupos: Una
estrategia de trabajo colaborativo puede ser la solución de casos con ayuda de
la herramienta foro. En esta técnica se divide el grupo en subgrupos de 4 ó 5
personas, a cada grupo se le asigna una parte del ejercicio, cuando la
resuelvan deben colocar su solución en el foro para que el grupo siguiente
pueda resolver su parte. Es muy importante poner fechas máximas de entrega a
cada subgrupo, para que así todos los subgrupos puedan realizar su parte y el
ejercicio se termine en el tiempo previsto.
9. ¿Cómo
explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien
sus hábitos de estudio?
Les preguntaría si conocen lo que es el modelo
flipped, en caso afirmativo les preguntaría si alguna vez han trabajado de esa
manera en alguna materia y qué les parece.
Si nunca escucharon de que se trata, les contaría que
se trata de un modelo pedagógico en el que el aprendizaje se da fuera del aula,
(en su casa, en una biblioteca o en los lugares donde tengan acceso a la
información), y que gran parte de esto está basado en formatos multimedia e
interactivos.
Después les diría cuales son las ventajas de este
modelo, como por ejemplo la adaptación a los ritmos de trabajo de los alumnos,
evitando la frustración de alguno de ellos ya que no van a depender del
profesor sino que pueden repetir los procesos, actividades, ver los contenidos
cuantas veces sea necesario.
También hay que hacerles saber que son responsables
de una parte del proceso que no podemos hacer por ellos: su propio aprendizaje.
Además, la naturaleza de las actividades están pensadas para que el alumno
trabaje en clase con lo que ha hecho en casa. Por lo que, si no cumple con sus
deberes, el tiempo en el aula será tiempo perdido.
Con este modelo no es que "desaparece" el
profesor, éste debe ser el mediador y generador de los procesos de
autoaprendizaje, la relación profesor-alumno de vertical a una tipo horizontal,
en las que se establezcan relaciones más igualitarias, provocando así
retroalimentación y enriquecimiento de los aprendizajes.
10. ¿Puedo crear y/o
participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo
compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una
comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que
resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias?
¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo
y comprometido en comunidades de práctica?
Si, yo creo que podría implementar nuevas pedagogías
y tecnologías.
Habilidades y competencias: compromiso, ser
responsable, organizada, actitud pro activa.
Participar en grupos en forma presencial y virtual
(Facebook, Grupos de Google Hangouts, Linkedin,Whatsapp)
Gracias, Diana! Trabajo aprobado.
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