5-ETG-Final-Konis-Sergio-Correcciones
Actividad
5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente
En el campo
de la práctica profesional y cuando comience mi próximo curso en carácter de
docente:
1-Qué
herramientas TIC voy a usar en la comunicación profesor-alumnos,
alumnos-profesor y alumnos-alumnos?
Comenzaría
con un Blog de la cátedra, para
subir información, textos, literatura, videos, audios, etc. Formaría grupos de Whatsapp y/o Messenger para transmitir información.
Utilizaría grupos de e-mail, el Campus Virtual de la Institución y Google Classroom.
2-Qué
herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el
plan de actividades?
Será un
recurso importante el Blog, también
el grupo de e-mails, grupos cerrados de Facebook Google Drive, el cual se puede subdividir
y agrupar en carpetas según el tema o tipo de tarea a cumplir.
3-Qué
herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con
el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Propondría
invitar a los alumnos a realizar las actividades en Google Docs, el cual me permitiría controlar la evolución del
trabajo. También se podría proponer el envío de las actividades en forma
fraccionada y pautadas previamente, para ver su evolución y poder hacer devoluciones
vía e-mail, foros, Google Drive, grupos
de Facebook, Blog, aula virtual del Campus de la Institución, Google Classroom. También podría
enviar un Formulario para controlar
la evolución y ejercer la acción tutorial a través de e-mail o grupo cerrado.
4-Qué
herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los
alumnos?
Para
socializar utilizaría el aula virtual
del Campus de la Institución, el Blog
de la cátedra, grupo cerrado de Facebook, grupo cerrado de Google+, Paddlet,
Foros, Google Drive y Google Classroom.
5-Qué
herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos
construídos?
Para publicar
en Internet y lograr compartir lo realizado con cualquier persona que quisiera
verlos utilizaría Google+, foros abiertos,
Paddlet, Wikis, grupos abiertos de Facebook, Blogs abiertos, página web de
la clase o la Cátedra, Campus Virtual de
la Institución.
6-Qué
herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso
o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la
propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Una forma de
gestionar el control es a través de Formularios
de Google Drive, que luego de enviados a cada alumno es devuelto en forma
ordenada con los resultados y sus estadísticas. También se podría enviar por mail, whatsapp o Messenger alguna
pregunta o pedido de realizar algún comentario o síntesis y publicarlo en un Paddlet, foro, grupo Google+ o Facebook,
aula virtual o Blog.
7-Qué
estrategias de trabajo en grupo destacó como útiles en la presencialidad y para
cumplir con cuáles objetivos?
Como
estrategias útiles en la presencialidad destaco la lluvia de ideas, debate y
foro, subgrupos de discusión, estudio de casos, trabajo por proyectos, rueda de
ideas, simposio, mesa redonda, trabajo en parejas, preguntas al grupo,
votación, todas con el objetivo de compartir opiniones, críticas, ideas,
experiencias y conocimientos previos, asumiendo que el aporte de todos es más
que la suma de las partes individuales.
8-Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y
para cumplir con cuáles objetivos?
Me parece muy
útil el uso de Docs de Google Drive, que permite trabajar simultáneamente a
distancia, pudiendo realizar síntesis, comentarios, investigaciones,
recopilación de datos, etc., en la cual se pueden realizar correcciones, dejar
comentarios y queda constancia de lo elaborado por cada uno. Grupos de Google+
permite tener un lugar en común para compartir documentos, power points,
videos, podcast, los cuales serán elaborados por el grupo, compartirán trabajo
y responsabilidades y luego podrá ser visto por el resto de la clase y así aprovechar
el conocimiento generado por otros grupos. En Paddlet se pueden compartir
síntesis de textos elaborados en grupos y así ser leídos luego por el resto de
la clase. Lo mismo se puede realizar en Google Drive, donde cada grupo tiene
una carpeta específica para subir la información que luego será leída por el
resto de los alumnos.
Trabajo en grupo en
la virtualidad:
uno de sus propósitos es ofrecer flexibilidad, dando al estudiante la posibilidad
de estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras posea acceso a
una computadora y a Internet un entorno virtual de aprendizaje es un espacio
virtual donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los
participantes la construcción de conocimiento, la cooperación, la interacción
con otros, entre otras características, en el momento que necesiten.
Estrategias:
-Glosarios
colaborativos: los
estudiantes tienen la responsabilidad de aportar las definiciones al glosario y
esto ayuda a que recuerden la palabra y la definición correcta.
-Subgrupos
de discusión:
Los subgrupos deberán exponer en un foro sus conclusiones o resultados al grupo.
-Preguntas
y premios:
el docente coloca una pregunta en un foro, cuando el primer estudiante ingrese
y coloque la respuesta correcta será premiado de alguna forma.
-Lluvia
de ideas:
para la apertura de foros de diagnóstico o introducción de un tema en
particular.
-Controversia
estructurada:
el facilitador puede dividir el grupo en dos grandes subgrupos, asignarles un tema,
solicitar a cada grupo que investigue más sobre el tema clasificando la
información en aspectos positivos o negativos del tema propuesto y, por último,
cada grupo deberá publicar en el foro los resultados de la investigación.
-Trabajos
de investigación con retroalimentación: permite establecer varias entregas de
avances y recibir retroalimentación de los miembros del grupo, con el fin de
culminar con un exitoso producto que de una u otra forma ha sido validado.
-Exposición
digital:
búsqueda, o creación, de materiales digitales creativos para la representación
de un tema, por ejemplo, crear una revista, periódico, boletín, presentación,
cartel, afiche, video, un cuento, poesía, canción, entre otros. Después, los
materiales serán compartidos.
-Entrevista
o consulta pública:
invitar a un experto, en alguna de las temáticas a tratar en el curso,
solicitarles a los participantes que realicen aportaciones en el foro, Es importante
que los estudiantes realicen una investigación previa sobre el tema a tratar.
-Estudios
de casos: el profesor asignará, ya sea en forma grupal o
individual, un caso determinado, luego, los estudiantes lo resuelven y aportan
sus resultados
-Resolución
de ejercicios en grupos: solución de casos con ayuda de la herramienta foro.
-Rueda
de ideas: subgrupos deberán realizar sus aportes y al final
seleccionar las cinco ideas que más identifiquen la situación o problema
propuesto por el facilitador.
-Trabajos
de investigación colaborativos: una wiki es una alternativa
muy práctica que nos permite la creación de trabajos de investigación
-Apuntes
de grupo: la creación de apuntes de clase mediante la utilización
del Wiki donde todos pueden colaborar y hacer las observaciones
correspondientes hasta obtener un producto final que sirva de apoyo para los
exámenes.
-Contrato
de aprendizaje:
establece la elaboración de un contrato de aprendizaje de forma grupal, donde
los estudiantes establezcan las necesidades educativas, la forma en que les
gustaría construir el conocimiento, las metas, el tiempo, entre otros aspectos.
9¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Antes que nada, el modelo flipped exige por parte del docente
un gran compromiso y un cambio de actitud y mentalidad con respecto a la
enseñanza. Es fundamental familiarizarse con el nuevo modelo y aprender las
nuevas tecnologías para luego poder aplicarlas y enseñarlas a los alumnos. Si el
docente no está convencido del modelo flipped nunca podrá transmitirlo a sus
alumnos.
Les explicaría que el modelo flipped es mucho más
productivo, más eficiente, se aprende mejor, permite darle más valor a la
opinión del alumno, a su iniciativa, su curiosidad. Las clases serán más
entretenidas, se aprovecharán mejor, el conocimiento y el aprendizaje serán más
duraderos, más útiles y permitirán debatir, conocer la opinión de los
compañeros, criticar, investigar, “aprender” del resto de los alumnos, siempre
bajo la supervisión y el tutoreo del docente, quien acompañará en la
virtualidad y en la presencialidad a sus alumnos.
10-Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que
tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas
tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias,
solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras
experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito
desarrollar para ser partícipe activo y
comprometido en comunidades de práctica?
Si se
puede. Tanto en forma presencial como virtual se pueden crear y participar en
grupos en los cuales se puedan contar nuestras experiencias y escuchar las de
los demás, lo que permitirá debatir, intercambiar opiniones y sentirnos
contenidos por otros colegas.
En
forma presencial en las Instituciones en las cuales trabajamos deberíamos crear
ámbitos físicos y espacios de tiempo en los cuales reunirse con los otros
docentes y facilitar el debate e intercambio de ideas y experiencias.
En
forma virtual se puede realizar la misma experiencia creando grupos de foros,
comunidades de Google+, páginas web, grupos de Facebook, Twitter, o Linkedin.
Sería
fundamental tener el conocimiento y la competencia para poder:
-Utilizar
Docs para poder compartir documentos, artículos, abstracts, etc.
-Formularios
de Drive con lo cual se podrán realizar encuestas de los más diversos temas,
obteniendo en forma rápida y práctica información para analizar la opinión de los colegas sobre
temas diversos.
-Saber crear
y editar audios con Audacity: para exponer y escuchar opiniones y/o situaciones
cotidianas de la actividad, lo cual permitirá ser compartida con otros docentes
y a su vez poder recibir críticas y sugerencias para mejorar.
-Creación y
edición de videos con Movie Maker: con los cuales se podrán compartir
situaciones en las clases o experiencias positivas que pudieran servir al resto
de los colegas.
-Saber
utilizar planillas Excel: con lo cual se podrán compartir datos, tablas,
resultados de encuestas, de exámenes, etc.
-Conocer cómo
crear foros: para poder compartir opiniones, proponer discusiones y luego
buscar soluciones a dichos problemas.
-Saber crear
una comunidad Google+: para crear un espacio común con los colegas, donde se
puedan realizar distintas actividades en común.
-En Google
Drive se puede crear un espacio para planificar en común actividades o clases
para realizar con los alumnos.
-Grupos de
Whatsapp: para mantenerse en contacto permanente y poder notificar en forma
rápida novedades o noticias.
-Grupos de
mail: para enviar información, textos, documentos, etc, que serán vistos y
evaluados por todos los integrantes del grupo y posteriormente pueden hacerse
devoluciones por mail o en foros.
Gracias, Sergio! Publica el trabajo completo con estas correcciones, que están correctas. Necesitas arreglar.
ResponderEliminarGracias, Sergio! Trabajo aprobado.
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