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Actividad 5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente

En el campo de la práctica profesional y cuando comience mi próximo curso en carácter de docente:
1-Qué herramientas TIC voy a usar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor y alumnos-alumnos?
Comenzaría con un Blog de la cátedra, para subir información, textos, literatura, videos, audios, etc. Formaría grupos de Whatsapp y/o Messenger para transmitir información. Utilizaría grupos de e-mail, el Campus Virtual de la Institución y Google Classroom.

2-Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Será un recurso importante el Blog, también el grupo de e-mails, grupos cerrados de Facebook Google Drive, el cual se puede subdividir y agrupar en carpetas según el tema o tipo de tarea a cumplir.

3-Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Propondría invitar a los alumnos a realizar las actividades en Google Docs, el cual me permitiría controlar la evolución del trabajo. También se podría proponer el envío de las actividades en forma fraccionada y pautadas previamente, para ver su evolución y poder hacer devoluciones vía e-mail, foros, Google Drive, grupos de Facebook, Blog, aula virtual del Campus de la Institución, Google Classroom. También podría enviar un Formulario para controlar la evolución y ejercer la acción tutorial a través de e-mail o grupo cerrado.

4-Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Para socializar utilizaría el aula virtual del Campus de la Institución, el Blog de la cátedra, grupo cerrado de Facebook, grupo cerrado de Google+, Paddlet, Foros, Google Drive y Google Classroom.

5-Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construídos?
Para publicar en Internet y lograr compartir lo realizado con cualquier persona que quisiera verlos utilizaría Google+, foros abiertos, Paddlet, Wikis, grupos abiertos de Facebook, Blogs abiertos, página web de la clase o la Cátedra, Campus Virtual de la Institución.

6-Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Una forma de gestionar el control es a través de Formularios de Google Drive, que luego de enviados a cada alumno es devuelto en forma ordenada con los resultados y sus estadísticas. También se podría enviar por mail, whatsapp o Messenger alguna pregunta o pedido de realizar algún comentario o síntesis y publicarlo en un Paddlet, foro, grupo Google+ o Facebook, aula virtual o Blog.

7-Qué estrategias de trabajo en grupo destacó como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Como estrategias útiles en la presencialidad destaco la lluvia de ideas, debate y foro, subgrupos de discusión, estudio de casos, trabajo por proyectos, rueda de ideas, simposio, mesa redonda, trabajo en parejas, preguntas al grupo, votación, todas con el objetivo de compartir opiniones, críticas, ideas, experiencias y conocimientos previos, asumiendo que el aporte de todos es más que la suma de las partes individuales.

8-Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos? 
Me parece muy útil el uso de Docs de Google Drive, que permite trabajar simultáneamente a distancia, pudiendo realizar síntesis, comentarios, investigaciones, recopilación de datos, etc., en la cual se pueden realizar correcciones, dejar comentarios y queda constancia de lo elaborado por cada uno. Grupos de Google+ permite tener un lugar en común para compartir documentos, power points, videos, podcast, los cuales serán elaborados por el grupo, compartirán trabajo y responsabilidades y luego podrá ser visto por el resto de la clase y así aprovechar el conocimiento generado por otros grupos. En Paddlet se pueden compartir síntesis de textos elaborados en grupos y así ser leídos luego por el resto de la clase. Lo mismo se puede realizar en Google Drive, donde cada grupo tiene una carpeta específica para subir la información que luego será leída por el resto de los alumnos.
Trabajo en grupo en la virtualidad: uno de sus propósitos es ofrecer flexibilidad, dando al estudiante la posibilidad de estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras posea acceso a una computadora y a Internet un entorno virtual de aprendizaje es un espacio virtual donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación, la interacción con otros, entre otras características, en el momento que necesiten.

Estrategias:
-Glosarios colaborativos: los estudiantes tienen la responsabilidad de aportar las definiciones al glosario y esto ayuda a que recuerden la palabra y la definición correcta.
-Subgrupos de discusión: Los subgrupos deberán exponer en un foro sus conclusiones o resultados al grupo.
-Preguntas y premios: el docente coloca una pregunta en un foro, cuando el primer estudiante ingrese y coloque la respuesta correcta será premiado de alguna forma.
-Lluvia de ideas: para la apertura de foros de diagnóstico o introducción de un tema en particular.
-Controversia estructurada: el facilitador puede dividir el grupo en dos grandes subgrupos, asignarles un tema, solicitar a cada grupo que investigue más sobre el tema clasificando la información en aspectos positivos o negativos del tema propuesto y, por último, cada grupo deberá publicar en el foro los resultados de la investigación.
-Trabajos de investigación con retroalimentación: permite establecer varias entregas de avances y recibir retroalimentación de los miembros del grupo, con el fin de culminar con un exitoso producto que de una u otra forma ha sido validado.
-Exposición digital: búsqueda, o creación, de materiales digitales creativos para la representación de un tema, por ejemplo, crear una revista, periódico, boletín, presentación, cartel, afiche, video, un cuento, poesía, canción, entre otros. Después, los materiales serán compartidos.
-Entrevista o consulta pública: invitar a un experto, en alguna de las temáticas a tratar en el curso, solicitarles a los participantes que realicen aportaciones en el foro, Es importante que los estudiantes realicen una investigación previa sobre el tema a tratar.
-Estudios de casos: el profesor asignará, ya sea en forma grupal o individual, un caso determinado, luego, los estudiantes lo resuelven y aportan sus resultados
-Resolución de ejercicios en grupos: solución de casos con ayuda de la herramienta foro.
-Rueda de ideas: subgrupos deberán realizar sus aportes y al final seleccionar las cinco ideas que más identifiquen la situación o problema propuesto por el facilitador.
-Trabajos de investigación colaborativos: una wiki es una alternativa muy práctica que nos permite la creación de trabajos de investigación
-Apuntes de grupo: la creación de apuntes de clase mediante la utilización del Wiki donde todos pueden colaborar y hacer las observaciones correspondientes hasta obtener un producto final que sirva de apoyo para los exámenes.
-Contrato de aprendizaje: establece la elaboración de un contrato de aprendizaje de forma grupal, donde los estudiantes establezcan las necesidades educativas, la forma en que les gustaría construir el conocimiento, las metas, el tiempo, entre otros aspectos.

9¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Antes que nada, el modelo flipped exige por parte del docente un gran compromiso y un cambio de actitud y mentalidad con respecto a la enseñanza. Es fundamental familiarizarse con el nuevo modelo y aprender las nuevas tecnologías para luego poder aplicarlas y enseñarlas a los alumnos. Si el docente no está convencido del modelo flipped nunca podrá transmitirlo a sus alumnos.
Les explicaría que el modelo flipped es mucho más productivo, más eficiente, se aprende mejor, permite darle más valor a la opinión del alumno, a su iniciativa, su curiosidad. Las clases serán más entretenidas, se aprovecharán mejor, el conocimiento y el aprendizaje serán más duraderos, más útiles y permitirán debatir, conocer la opinión de los compañeros, criticar, investigar, “aprender” del resto de los alumnos, siempre bajo la supervisión y el tutoreo del docente, quien acompañará en la virtualidad y en la presencialidad a sus alumnos.

10-Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que  tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas  tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias,  solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras  experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar  para  ser  partícipe activo y  comprometido en comunidades de práctica?
Si se puede. Tanto en forma presencial como virtual se pueden crear y participar en grupos en los cuales se puedan contar nuestras experiencias y escuchar las de los demás, lo que permitirá debatir, intercambiar opiniones y sentirnos contenidos por otros colegas.
En forma presencial en las Instituciones en las cuales trabajamos deberíamos crear ámbitos físicos y espacios de tiempo en los cuales reunirse con los otros docentes y facilitar el debate e intercambio de ideas y experiencias.
En forma virtual se puede realizar la misma experiencia creando grupos de foros, comunidades de Google+, páginas web, grupos de Facebook, Twitter, o Linkedin.

Sería fundamental tener el conocimiento y la competencia para poder:
-Utilizar Docs para poder compartir documentos, artículos, abstracts, etc.
-Formularios de Drive con lo cual se podrán realizar encuestas de los más diversos temas, obteniendo en forma rápida y práctica información para  analizar la opinión de los colegas sobre temas diversos.
-Saber crear y editar audios con Audacity: para exponer y escuchar opiniones y/o situaciones cotidianas de la actividad, lo cual permitirá ser compartida con otros docentes y a su vez poder recibir críticas y sugerencias para mejorar.
-Creación y edición de videos con Movie Maker: con los cuales se podrán compartir situaciones en las clases o experiencias positivas que pudieran servir al resto de los colegas.
-Saber utilizar planillas Excel: con lo cual se podrán compartir datos, tablas, resultados de encuestas, de exámenes, etc.
-Conocer cómo crear foros: para poder compartir opiniones, proponer discusiones y luego buscar soluciones a dichos problemas.
-Saber crear una comunidad Google+: para crear un espacio común con los colegas, donde se puedan realizar distintas actividades en común.
-En Google Drive se puede crear un espacio para planificar en común actividades o clases para realizar con los alumnos.
-Grupos de Whatsapp: para mantenerse en contacto permanente y poder notificar en forma rápida novedades o noticias.
-Grupos de mail: para enviar información, textos, documentos, etc, que serán vistos y evaluados por todos los integrantes del grupo y posteriormente pueden hacerse devoluciones por mail o en foros.

Comentarios

  1. Gracias, Sergio! Publica el trabajo completo con estas correcciones, que están correctas. Necesitas arreglar.

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